Buenas tardes a todos:
Hace un tiempo, uno de los suscriptores al canal de La Estación de Zaraiche tuvo la gentileza de regalarme un dinamómetro de pequeñas dimensiones con el fin de que yo pudiera mostar en el canal el esfuerzo de tracción de cada una de las lococomotras que voy presentando en cada uno de los vídeos.
Total, me estoy calentando la cabeza, con el fin de calcular cuanta masa puede remolcar una locomotora a escala (en este caso H0) partiendo del dato que obtengo del dinamómetro. En un primer término, me salen unos resultados poco coherentes, y no sé si estoy fallando en algo. A ver si alguno de vosotros me lo puede aclarar.
Acutalmente para calcular la masa que puedo arrastrar con la locomotora (en llano y sin pendiente) utilizo las fórmulas siguientes:
1. Dato conocido: Esfuerzo de tracción en Newtones (a través del dinamómetro)
2. Esfuerzo o Fuerza (en Newtones) = masa arrastrada (en kg) x aceleración (en metros/segundo al cuadrado -m/s2-)
3. Como no sé la aceleración que aplico a la locomotora, procedo a calcular la velocidad media utilizando el espacio recorrido por la locomotora (longitud de dinamómetro que es capaz de extraer la locomotora) en metros (m) y el tiempo que tarda en hacerlo en segundos (s)
Es decir: Velocidad final - Velocidad inicial (en m/s) = Longitud recorrida (en m) / Tiempo empleado (en s)
4. Para el calculo de la aceleración utilizo la fórmula:
Longitud recorrida (en m) = 1/2 x aceleración (en m/s2) * tiempo en recorrer la longitud (en s) al cuadrado
5 Una vez conocida la acelaración, puedo utilizar la fórmula del Esfuerzo o Fuera para despejar la masa y así obtener el valor de los kilogramos que una locomotora a escala puede arrastrar.
Conclusión: Me salen muchos kilogramos y no me parece coherente el resultado.
Pongo un ejemplo:
-Locomotora Sudexpress Referencia SUF03216. Ferrovial Agroman.
-Masa de la locomotora: 559 gramos (0,559 kg)
-Digitalizada: ESU Lokpilot Standard 53614
-Fuerza medida en dinamómetro = 1,7 Newtones
-Longitud recorrida desde Velocidad Inicial (0 m/s) a Velocidad Final (x m/s) = 9,3 cm (0,093 m)
-Tiempo en recorrer la longitud marcada por el dinamómetro = 6,5 segundos
-Velocidad media = Longitud recorridda (en m) / Tiempo en recorrido (en s) = 0,093 m / 6,5 s = 0,0143 m/s
-Aceleración = 2 x 0,093 m / (6,5 s) al cuadrado = 0,0044 m/s2
-Masa arrastrable (en kg) = Fuerza (en Newtones) / Aceleración (en m/s2) = 1,7 Newtones / 0,0044 m/s2 = 386 Kg ¿?¿?¿?
¿donde me estoy equivocando?
En una prueba práctica sobre vía... la locomotra ha tirado sin problemas de 6 kg (sin patinar)... pero dudo que llegue a 386 kg.