La Compound 230-4124 en la vía con foso de la reserva de Jerez de la Frontera. Esta locomotora fue protagonista de la siguiente anécdota:
Eran las dos y media de la madrugada de un día del año 1965, debido a no tener echado los frenos o por otra extraña circunstancia, la locomotora 230-4124 se "escapó" de la estación de Cádiz, al estar abierta la línea general pasó por la Segunda Aguada y llegó hasta el kilómetro 147, donde ya se detuvo.
Al conocerse lo ocurrido se envió en una motocicleta a un factor y a un fogonero, que se hicieron cargo de la máquina cuando eran ya las cuatro de la madrugada. Como la locomotora carecía de la presión necesaria para ponerse en marcha, hubo que avisar a San Fernando, desde donde se envió otra locomotora para que arrastrara a la primera. A las siete menos cuarto de la mañana llegaron las locomotoras a la Segunda Aguada.
Según me comentaba un conocedor de estas máquinas, esto pasaba de vez en cuando, debido a la antigüedad de las locomotoras, el regulador y demás piezas que controlan el paso del vapor no ajustaban bien y debido a estas imperfecciones pasaba el vapor a los cilindros y la máquina se ponía en marcha. El personal que ya conocía esta incidencia dejaba los frenos apretados para evitar que se pusieran en marcha inesperadamente. 7 de septiembre de 1966, Foto : Henry Finch. Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Lo mismo, y por idénticas circunstancias, ocurrió en los años 50 en el depósito de Móra la Nova con una ex-1400 MZA. Y la persecución (exitosa) fue en bicicleta
La tracción vapor en RENFE (CI): La doble expansión aparece en MZA (MZA 651 a 680/RENFE 230-4001 a 230-4030) 1901. Comienza el siglo XX...y llega la modernidad. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... e.html?m=1
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Vista de la MZA 652 hacia 1910 en el puente giratorio (AHF/MFM. Autor: J. Salgado)
La MZA 674 (RENFE 230-4024) fotografiada en el verano de 1943 por Juan B. Cabrera (AHF/MFM)
La 230-4016 en el depósito de Atocha en 1964 (Foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
230-4011 Depósito de ALCAZAR 1963
230-4007 y 230-4066 ya retiradas en el depósito de ALCAZAR DE S. JUAN. Año 1963. Sin datos de autor
230-4002 ya retirada. MURCIA año 1965. Sin datos de autor
la 230-4011 en el depósito de Alcázar. A su lado una "RENFE" 240 (Foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
La 230-4027 a la espera del desguace en el verano de 1967 en el centro de este tipo que existió durante un tiempo muy cercano a la estación de Aranjuez (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)
Maquinista y Fogonero junto a la locomotora Compound nº 847 de MZA. Estas locomotoras pertenecieron a la serie de MZA(801-875) RENFE 230-4031/4103. Construidas entre 1905 y 1911 por Henschel, Maffei y Hanomag.
Locomotora 230-2071. Estación de Madrid-Mercados en el ramal de Legazpi.
De Madrid-Delicias partía, desde 1924, un ramal ferroviario que conectaba con el Matadero y Mercado de Ganados. Sería esta misma línea la que desde 1934 daría servicio al Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi. Adosado a este último se encontraba la estación de Madrid-Mercados, que contaba con vías de apartadero, de clasificación y maniobra.
La existencia de este ramal condicionó el desarrollo de la zona para uso industrial, ya que junto al trazado se instalaron numerosas industrias y talleres que aprovecharon la conexión ferroviaria para transportar sus mercancías.
El polígono industrial de Legazpi, que en su mayor parte desapareció a finales del s. XX, estaba ubicado en lo que actualmente es el «barrio de los metales» y contaba con instalaciones tan destacadas como la de Manufacturas Metálicas Madrileñas, S.A. situada muy cerca de la estación de Madrid-Mercados. Fuente : Cuéntame como era Madrid.
La Compound 230-4124 con un mercancías saliendo de la estación de Marchena con destino a Sevilla.. Año 1961, Foto : Harald Navé, publicada en el Blog Trenes y Tiempos.
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Tal como se iba acabando la tracción vapor en España, la reserva de Bobadilla se convirtió en lugar donde se concentraron gran cantidad de locomotoras de para ser desguazadas. En la imagen vemos a la 230-4103 (MZA nº 875, Hanomag-1911) que tras sus 55 años de servicio terminó apartada en la reserva de Bobadilla y de ahí al desguace.14-10-1966. Foto: Graham Stacey. Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía