pacheco escribió:
En el año 1954 comenzó a funcionar el TAF con la línea Pamplona-Madrid.
Fueron fabricados por Fiat (Tren Automotor Fiat), en aquellos años este aerodinámico tren plateado con una línea verde llamaba la atención en las estaciones. Todos los coches iban equipados con doble cabina de conducción. Fue el primer tren con aire acondicionado. Se aumentó en confort y velocidad, mitad de los años 60 su éxito inicial fue decayendo....llegaban el Talgo y el Ter.
Foto:DN
Aunque en alguna obra, como "Navarra y el tren", aparece esta foto como el TAF Pamplona-Madrid creo que se trata de un error. Los TAF que cubrieron la relación Pamplona-Madrid fueron siempre las unidades sin aire acondicionado, normalmente de la tercera serie ("chatos"). En Castejón se acoplaba al automotor procedente de Logroño, también de estas características, continuando ambas unidades hasta Madrid. El hecho de ser un servicio sin aire acondicionado ni cafetería seguramente influyó en que en las guías de horarios figurara esta relación como "Rápido Automotor" y no como "TAF", aunque todo el mundo se refería a este tren con este último nombre. El TAF de la fotografía, una composición completa de la segunda serie es sin duda el Irún-Valencia/Barcelona.