¿QUÉ LE PASA A LA 31?Muchos nos habéis preguntado por qué la locomotora MFU 31 no está circulando al frente del Tren Minero. Hemos podido ver esta locomotora en marcha en eventos puntuales que no han requerido que la máquina esté encendida mucho rato. Esto se debe a que nos falta alguna pieza esencial para el funcionamiento de cualquier locomotora de vapor, pero estamos trabajando para solucionarlo.
La locomotora fue rehabilitada y puesta en funcionamiento en 2022 gracias al trabajo complementario de ARMF (empresa que restauró la caldera), la escuela taller del Ayuntamiento de Utrillas y los socios voluntarios de AZAFT que dirigieron y trabajaron en la restauración. Pero en esta restauración quedó pendiente algo que no está siendo fácil de solucionar.
El principal problema es que faltan dos piezas importantes, los inyectores. Un inyector es la pieza que permite alimentar de agua a la locomotora, pasándola de los depósitos al interior de la caldera en presión. Es esencial en toda caldera de vapor para mantener un nivel de agua óptimo, ya que cuando el agua se consume (por evaporación) y desciende el nivel, si baja por debajo del “cielo” del hogar (la parte superior del hogar), la máquina queda averiada con alto riesgo de provocar un daño grave que puede incluso inutilizar la caldera.
Como es una pieza determinante, toda locomotora de vapor suele llevar dos inyectores. Cuando en 2015 recuperamos la locomotora nº 31 del pedestal en el que se encontraba, le faltaba un inyector que había sido sustraído. El otro inyector estaba, pero tan deteriorado y en mal estado que no hemos logrado hacerlo funcionar de manera fiable. Desde hace mucho tiempo se están realizando las gestiones oportunas para adquirir dos inyectores a Inglaterra, un país fuera de la UE, lo que nos está ocasionando algunas dificultades burocráticas de gestión que están ralentizando mucho esta operación.
Tan pronto como se reciban los dos inyectores, los técnicos en vapor de AZAFT los montarán en la locomotora. Entonces podremos rematar la restauración de la locomotora realizando los últimos ajustes y la MFU 31 volverá a rodar a todo vapor al frente del Tren Minero de Utrillas.
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