Índice general Foros Tren Real Tren Minero de UTRILLAS

Tren Minero de UTRILLAS

Moderador: pacheco


Nota 28 Abr 2024 23:45

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Nuevas #circulaciones del Tren Minero de Utrillas con la emblemática locomotora nº1 #hulla
4 de #mayo de 11 a 14 h y de 17 a 19 h
Y no dejes de visitar nuestros #museos y #sientetemineroporundia
Instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas adaptadas a personas con #movilidadreducida

#Utrillas #CuencasMineras #carbon #rural #mineria

FB_IMG_1714344199391.jpg


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 05 May 2024 21:35

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! No, no estamos probando el sistema de levitación magnética de la Deutz. En su época, eso no estaba inventado.

Hoy domingo también hemos estado los voluntarios de A.Z.A.F.T. en Utrillas haciendo labores de mantenimiento. En concreto, hoy ha tocado poner nuevas las zapatas de freno de la Deutz. Con ello hemos aprovechado para sacar toda la timonería, limpiarla y ajustar todo de nuevo. Para ello, y ayudados por el antiguo puente grúa, hemos levantado la locomotora para poder trabajar en los bajos.

Próximamente va a volver a hacer servicio regular con el Tren Minero de Utrillas los fines de semana que no circula con vapor. ¡Estad atentos!

FB_IMG_1714941048676.jpg



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 18 May 2024 11:52

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos!


FB_IMG_1716026809479.jpg


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 19 May 2024 00:36

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Hoy en el Tren Minero de Utrillas hemos tenido un día de perros. Pero no es que hayamos tenido un mal día. Entre otras visitas, hoy nos ha visitado una asociación de personas de Zaragoza que les gusta viajar y hacer excursiones con sus perros. Así que hoy, parte de nuestros pasajeros han sido de 4 patas.

Aprovechando la ocasión, hemos inaugurado el billete de mascota que nuestro socio de A.Z.A.F.T. y amigo Rubén Morón nos ha fabricado gracias a su proyecto Edmorón. Imprenta Histórica Ferroviaria

Los próximos viajeros que vengan a montar con su mascota, podrán pedir este billete para que viajen en regla. ¡Así ningún revisor les podrá echar de este tren!

FB_IMG_1716075205995.jpg


FB_IMG_1716075212013.jpg


FB_IMG_1716075217678.jpg


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 20 May 2024 20:23

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Este fin de semana arrancamos la temporada de circulaciones con la locomotora diesel Deutz (de 1958), que circulará remolcando el Tren Minero de Utrillas los días que no circule la Hulla con vapor. Así que, a partir de este fin de semana, todos los fines de semana circulará el tren. Ningún visitante de los museos se quedará sin disfrutar del paseo en este ferrocarril histórico.

El sábado circulará de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 14:00. Para más información y reservas, visitad la web del Parque Temático de la Minería de Utrillas: http://parquemineroutrillas.com/

FB_IMG_1716232838285.jpg



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 25 May 2024 10:53

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
INICIO CIRCULACIONES CON LOCOMOTORA DIESEL

Este fin de semana comenzamos las circulaciones del Tren Minero de Utrillas con la locomotora diesel Deutz también histórica (de 1958) que se utilizó durante años en el interior de las minas de la localidad para mover las tolvas de carbón por las galerías.

La locomotora diesel Deutz circulará todos los fines de semana (sábado y domingo) que no circule la Hulla, dando servicio para que los y las visitantes del museo que acuden esos días no se pierdan la experiencia de viajar en un tren histórico.

Como veis en la imagen a falta de unos minutos para su primera salida oficial con viajeros, el tren ya está dispuesto en la estación del Pozo Santa Bárbara.

FB_IMG_1716630692750.jpg



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 02 Sep 2024 14:57

Desconectado
Mensajes: 38733
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CALENDARIO DE CIRCULACIONES TREN MINERO DE UTRILLAS - OTOÑO 2024

Ya tenemos las últimas fechas de circulaciones en el Tren Minero de Utrillas para los meses de otoño de 2024. La locomotora de vapor “Hulla” circulará los siguientes días:

-7 y 21 de septiembre: de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
-5 y 26 de octubre: de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
-9 de noviembre CIERRE TEMPORADA VAPOR: de 11 a 15 horas.

El resto de fines de semana, tanto sábados como domingos, el Tren Minero de Utrillas circulará remolcado por la locomotora diesel histórica “Deutz” (de 1958).

Para más información y reservas: https://parquemineroutrillas.com
Adjuntos
FB_IMG_1725285418603.jpg

Nota 02 Sep 2024 20:43

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Por lo que se ve, la 31 al parecer está, pero no se la espera. Cuando van a cumplirse próximamente los dos años de su restauración funcional, una niebla de olvido se ha cernido sobre ella, propiciando informaciones poco optimistas como algunas que me han llegado.

Una pena, y a ver si los responsables explican algo y disipan así esa niebla.

Saludos cordiales-

Nota 08 Ene 2025 23:48

Desconectado
Mensajes: 75
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 12 Sep 2010 09:59
¿QUÉ LE PASA A LA 31?

Muchos nos habéis preguntado por qué la locomotora MFU 31 no está circulando al frente del Tren Minero. Hemos podido ver esta locomotora en marcha en eventos puntuales que no han requerido que la máquina esté encendida mucho rato. Esto se debe a que nos falta alguna pieza esencial para el funcionamiento de cualquier locomotora de vapor, pero estamos trabajando para solucionarlo.

La locomotora fue rehabilitada y puesta en funcionamiento en 2022 gracias al trabajo complementario de ARMF (empresa que restauró la caldera), la escuela taller del Ayuntamiento de Utrillas y los socios voluntarios de AZAFT que dirigieron y trabajaron en la restauración. Pero en esta restauración quedó pendiente algo que no está siendo fácil de solucionar.

El principal problema es que faltan dos piezas importantes, los inyectores. Un inyector es la pieza que permite alimentar de agua a la locomotora, pasándola de los depósitos al interior de la caldera en presión. Es esencial en toda caldera de vapor para mantener un nivel de agua óptimo, ya que cuando el agua se consume (por evaporación) y desciende el nivel, si baja por debajo del “cielo” del hogar (la parte superior del hogar), la máquina queda averiada con alto riesgo de provocar un daño grave que puede incluso inutilizar la caldera.

Como es una pieza determinante, toda locomotora de vapor suele llevar dos inyectores. Cuando en 2015 recuperamos la locomotora nº 31 del pedestal en el que se encontraba, le faltaba un inyector que había sido sustraído. El otro inyector estaba, pero tan deteriorado y en mal estado que no hemos logrado hacerlo funcionar de manera fiable. Desde hace mucho tiempo se están realizando las gestiones oportunas para adquirir dos inyectores a Inglaterra, un país fuera de la UE, lo que nos está ocasionando algunas dificultades burocráticas de gestión que están ralentizando mucho esta operación.

Tan pronto como se reciban los dos inyectores, los técnicos en vapor de AZAFT los montarán en la locomotora. Entonces podremos rematar la restauración de la locomotora realizando los últimos ajustes y la MFU 31 volverá a rodar a todo vapor al frente del Tren Minero de Utrillas.

Texto extraído de:
https://www.facebook.com/museoyferrocar ... W5npQKKSml
Adjuntos
31y1.jpg
¿Quieres ayudar a restaurar una locomotora de vapor de 1920?
www.baldwin.es
¡¡DONA!!!

Nota 09 Ene 2025 14:44

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Se agradece la información. No es bueno para la afición y el patrimonio histórico ferroviario en general que se vaya con secretismo en un tema como este. Hasta el punto de que un día un "responsable" me contestó de manera poco educada negándome cualquier información.

Gracias por responder aunque sea con retraso y esperando el día, espero que próximo, de la entrada en servicio de la 31. Aquel día no faltaré.

Saludos cordiales.

Nota 09 Ene 2025 14:48

Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
baldwin130 escribió:
¿QUÉ LE PASA A LA 31?

Muchos nos habéis preguntado por qué la locomotora MFU 31 no está circulando al frente del Tren Minero. Hemos podido ver esta locomotora en marcha en eventos puntuales que no han requerido que la máquina esté encendida mucho rato. Esto se debe a que nos falta alguna pieza esencial para el funcionamiento de cualquier locomotora de vapor, pero estamos trabajando para solucionarlo.

La locomotora fue rehabilitada y puesta en funcionamiento en 2022 gracias al trabajo complementario de ARMF (empresa que restauró la caldera), la escuela taller del Ayuntamiento de Utrillas y los socios voluntarios de AZAFT que dirigieron y trabajaron en la restauración. Pero en esta restauración quedó pendiente algo que no está siendo fácil de solucionar.

El principal problema es que faltan dos piezas importantes, los inyectores. Un inyector es la pieza que permite alimentar de agua a la locomotora, pasándola de los depósitos al interior de la caldera en presión. Es esencial en toda caldera de vapor para mantener un nivel de agua óptimo, ya que cuando el agua se consume (por evaporación) y desciende el nivel, si baja por debajo del “cielo” del hogar (la parte superior del hogar), la máquina queda averiada con alto riesgo de provocar un daño grave que puede incluso inutilizar la caldera.

Como es una pieza determinante, toda locomotora de vapor suele llevar dos inyectores. Cuando en 2015 recuperamos la locomotora nº 31 del pedestal en el que se encontraba, le faltaba un inyector que había sido sustraído. El otro inyector estaba, pero tan deteriorado y en mal estado que no hemos logrado hacerlo funcionar de manera fiable. Desde hace mucho tiempo se están realizando las gestiones oportunas para adquirir dos inyectores a Inglaterra, un país fuera de la UE, lo que nos está ocasionando algunas dificultades burocráticas de gestión que están ralentizando mucho esta operación.

Tan pronto como se reciban los dos inyectores, los técnicos en vapor de AZAFT los montarán en la locomotora. Entonces podremos rematar la restauración de la locomotora realizando los últimos ajustes y la MFU 31 volverá a rodar a todo vapor al frente del Tren Minero de Utrillas.

Texto extraído de:
https://www.facebook.com/museoyferrocar ... W5npQKKSml
¿Esas piezas no se pueden fabricar en España?

Nota 09 Ene 2025 21:39

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Utrillas 4-12-2022
Adjuntos
_DSC1140.JPG

Nota 10 Ene 2025 15:53

Desconectado
Mensajes: 75
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 12 Sep 2010 09:59
OrEx1883 escribió:
¿Esas piezas no se pueden fabricar en España?


Buenas,

En el vapor todo es fabricable si se tienen los medios y materiales adecuados (moldes, mecanizado, etc).
En Reino Unido existen tantos ferrocarriles históricos movidos con vapor que ha aparecido una industria dedicada a fabricar recambios para locomotoras, lo cual hace que sean expertos fabricando cualquier tipo de pieza de manera fiable y relativamente económica.

Por desgracia aquí no existe tal mercado ya que no hay tantos proyectos de patrimonio industrial como para generar negocios dedicados en exclusiva.
¡Ojalá llegue ese día en el futuro!

Un saludo,
¿Quieres ayudar a restaurar una locomotora de vapor de 1920?
www.baldwin.es
¡¡DONA!!!

Nota 12 Ene 2025 16:05

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pozo Santa Bárbara, 4-12-2022
Adjuntos
V5061.JPG

Nota 12 Ene 2025 19:58

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44

Nota 13 Ene 2025 21:28

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Del Tibidabo a Utrillas pasando por "Autodesguaces Elpuedoynoquiero" Sociedad muuy limitada"
Adjuntos
_DSC1110.JPG

Nota 13 Ene 2025 21:50

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En un ambiente festivo, alegre y cargado de optimismo, la 31 volvía oficialmente a la vida el día 4 de Diciembre del 2022. A pesar de sus limitaciones en autonomía a causa de un problema con los inyectores, no decepcionó e hizo las delicias de aficionados y público en general. El día no acompañó en absoluto como puede verse en las imágenes pero ni por ello ni por el madrugón y paliza de viaje de ida y vuelta (Sablazo de Radar incluído) me arrepiento, lo volvería a hacer, a pesar de lo que ha llovido desde aquel 1974 cuando visité Utrillas por vez primera y casi 50 años más hacen mella en el más pintado. Por cierto que aproveché la ocasión para "devolver" la tapa de caja de grasa de vagoneta con las siglas MFU que había tomado "prestada" de entre el montón de chatarra que había en la zona de lavaderos en aquel entonces, sirva este comentario para animar, si procede, al posible aficionado coleccionista que pudiera haberse llevado "prestado" el inyector que tanta falta hace.
Adjuntos
_DSC1114.JPG

Nota 15 Ene 2025 19:42

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44

Nota 02 Feb 2025 15:39

Desconectado
Mensajes: 75
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 12 Sep 2010 09:59
Lauria1226 escribió:
Del Tibidabo a Utrillas pasando por "Autodesguaces Elpuedoynoquiero" Sociedad muuy limitada"


Desde el pasado verano, y a la espera de su restauración, esta pequeña no pasa sus días al raso.

https://www.facebook.com/watch/?v=1518262445455253
¿Quieres ayudar a restaurar una locomotora de vapor de 1920?
www.baldwin.es
¡¡DONA!!!

Nota 03 Feb 2025 17:08

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Dia de Stª Bárbara del 2022. La presencia de la imagen de la Santa no podía faltar para los buenos auspicios del acto de presentación de la 31.

Saludos
Adjuntos
_DSC1119.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron