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North Yorkshire Moors-Knaresborough-Keighley & Worth Valley

Moderador: pacheco



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NYMR North Yorkshire Moors Railway (1/2)

Hola a todos.

Esta es la primera entrega de tres pequeños viajes que he podido realizar este pasado mayo, al ir a visitar a un familiar al norte de Inglaterra y que me gustaría compartir.

Decir que Inglaterra es verde, se da por supuesto, pero “el verde no es gratis”, tiene que llover, pero eso no amilana a los aficionados al ferrocarril de estos lares.

La forma en que se vive la afición en los sitios en que he podido estar, es otro nivel. Se juntan 500 aficionados y ¡mantienen un ferrocarril operativo que en un tramo entra en las vías “públicas”!. Cada cual hace lo que puede (ayudantes en las estaciones, taquillas, material, talleres, …) todos colaboran, y en algunas ocasiones es cosa de familia.

El recorrido que quiero compartir es el del “North Yorkshire Moors Railway” o NYMR (https://www.nymr.co.uk/), que va desde Pickering a Whitby, en la costa del mar del Norte. Atraviesa el ‘North York Moors National Park’, por lo que en el viaje está asegurado un paisaje espléndido.
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NYMR Plano de la línea
NYMR.jpg (57.63 KiB) Visto 1016 veces


Si alguien que lea esto sigue “Yorkshire Dales Model Railway” (información en https://www.keymodelworld.com/article/y ... y-oo-gauge), pues le he de decir que es muy fiel a la realidad. Prados y prados, con ovejas o sin ellas.

Llega a aparecer un muñeco lila o amarillo diciendo que me quiere dar un abrazo, y me lo creo (o el fondo de escritorio de Windows XP, tal cual).

Volviendo al viaje, llegamos a Pickering en coche y se puede aparcar por un módico precio en el parking de la estación. Llevábamos el billete comprado, y el billete de un día cuesta lo mismo que el de un año (al menos a mediados de mayo), por lo que se puede “amortizar” (barato no es) si vives cerca.

Nada más bajar del coche, comienza la aventura, está al lado de un cobertizo y pequeña playa de vías.
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Pickering desde el parking


Siguiendo un sendero se llega a la estación de Pickering, con su vía terminal
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Pickering estación 1

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Pickering estación 2

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Pickering estación 3

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Pickering estación 4
La tienda y el bar están atendidos por familiares, aquí es donde se ve que preservar el patrimonio es algo que se toman en serio, aunque sea a nivel “amateur”.

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Pickering estación 5
Personal de estación esperando la llegada del tren, gestionan los enclavamientos, ayudan a los pasajeros despistados (son muy amables), comprueban que las puertas de los vagones estén cerradas, dan la salida, todo un espectáculo verlos “firmes al pie del cañón” cuando el tren deja la estación, están atentos a cualquier cosa que pueda pasar (en esta y en todas las estaciones por las que pasamos)

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Pickering estación 6
Un poco de “attrezzo” en el anden que no se usa.

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Pickering estación 7
La báscula en el propio andén, la cola es para sacar los billetes en el día.

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Pickering estación 8
El susto que nos llevamos cuando sonó la campana cuando se aproximaba el tren.

El tren estaba tirado por una diesel.

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En ruta 1
El material rodante está muy, pero que muy bien restaurado y cuidado, y sobre todo tienen cantidades. No tengo fotografías (si consigo aprender como colgar un vídeo, ya pondré el enlace), pero una nave de más de 170 metros con 5 o 6 vías todas llenas de coches relucientes, ya fueran de madera o no, se me caía la baba.

Todos los coches en los que fuimos eran 4 asientos opuestos 2 a 2 con mesita en medio, cómodos, se notaba que estaban en uso pero muy bien cuidados. El personal a bordo, amable, dando conversación, se nota que disfrutaban lo que hacían.

En Levisham nos encontramos con este “camping coach”, se puede alquilar el coche para dormir como si estuviésemos en un camping (la salida a vía está llena de obstáculos, no vaya a ser que se le fuese el freno ;) )
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Levisham

El paisaje es precioso y te deja encandilado (si, ya lo he dicho antes).
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En ruta 2


Otra cosa que nos favoreció es que en casi todos lados admiten mascotas (de hecho, otro día nos encontramos un cartel que decía que “las mascotas son bienvenidas, los humanos, tolerados). Nugget estaba tan a gusto en el regazo de su dueña, que hasta se permitió una siesta acunado por el traqueteo.

Llegamos a Goathland
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Goathland estación 1

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Goathland estación 2
Estos vagones están de decoración, limpios, y en algunos casos, usados como cobertizo auxiliar.

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Goathland estación 3
¿Un vagón correo?, lo parece
Por cierto. ¿No os suena la estación? (ya se que es difícil). La caseta de enclavamientos, el puente rojo, … Si tenéis oportunidad, revisad la escena final de “Harry Potter y la piedra filosofal”, pues si, es la estación de Hogwarts de esa película.

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Goathland estación 4
El sistema de movimiento de agujas, sustituyendo al antiguo de cables, el sistema de palancas para aumentar la amplitud de movimiento de las barras es curioso.

En Grosmont paramos y cambiamos de locomotora.
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Grosmont estación 1
Desde Pickering había traccionado la diesel de la derecha y ahora lo iba a hacer la diesel de la izquierda.

Por la izquierda de esta última viene un tren desde Whitby, tirado por una vaporosa. ¡que está en la vía principal que comparte NYMR con British Railways!. ¿os imagináis si este compromiso de la empresa estatal por fomentar la afición lo tuviésemos aquí?

Se asoma en la vaporosa un chica pelirroja (tendréis que creerme), que hacia de fogonera, el maquinista era una persona a la que le calculé unos 60 años.

Con esto vuelvo a resaltar que cada uno ayuda en lo que puede, y que la logística de personal no es una tarea fácil, cubrir todos los puesto por turnos, disponibilidad del personal, aparte del mantenimiento de material y via, …

Os aconsejo una visita a vista de satélite sobre el recorrido, veréis los cubiertos de coches, los talleres, …

Pasamos un día muy bonito en Whitby y al comenzar la vuelta …
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Whitby estación 1
Toda esta gente quería subir al tren.

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Whitby estación 2
…pero había un encargado de dejar salir primero a los pasajeros del tren que llegaba.

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Whitby estación 3
Aficionados a la caza de una fotografía.

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Goathland estación 5
De nuevo en Grosmont, uno de los coches restaurante que realizan el servicio “Pullman Dinning Train”, de Grosmont a Pickering comiendo o merendando. Todos los vagones restaurantes tienen nombres diferentes.

( /...)
Última edición por jujo el 25 Jun 2024 19:33, editado 3 veces en total
Ju&Jo


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NYMR North Yorkshire Moors Railway (2/2)

(.../ )

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En ruta 3
Algo olvidado en nuestros días, la carbonilla entrando por la ventana abierta.

Al llegar de nuevo a Pickering ...
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Pickering estación 9
La máquina que nos trajo de vuelta.


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Pickering estación 10
Otros aficionados a la captura de una fotografía única


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Pickering estación 11
Y por último, el fogonero controlando el hogar.

Un viaje muy bonito, eso sí, con clima inglés como he dicho al principio, el verde no es gratis, salimos con niebla, llovió al llegar a Whitby, salió el sol, volvió a cubrirse, y al llegar de nuevo a Pickering, volvía a llover.

Espero que os haya gustado.
Última edición por jujo el 25 Jun 2024 19:33, editado 1 vez en total
Ju&Jo


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Knaresborough

Hola de nuevo, esta sería la segunda entrega de tres pequeños viajes que he podido realizar este pasado mayo al ir a visitar a un familiar al norte de Inglaterra y que me gustaría compartir.

¡No todo iban a ser trenes!, después de proponer dos días de visitar trenes, la frase fue, “con dos basta, deja algo para otro año”. Bueeennooo, había tiempo para estar con la familia, descansar y ver otras cosas.

Uno de los días que planeamos fue acercarse a ver un castillo bastante bien conservado, viendo donde estaba, propuse visitar también un pueblo llamado Knaresborough, el rio que lo cruza ha excavado un cañón bonito, cruzado por un puente, que hace una composición muy fotográfica (lo encontré en una lista de “los pueblos más bonitos de Inglaterra").

La vista desde el rio era preciosa, con el castillo justo encima de nosotros en lo alto de risco del rio.
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Knaresborough puente 1


La sorpresa fue que al comenzar a visitar el rio, descubrimos que el puente era ferroviario, fijaros en la construcción más oscura que está a la derecha del puente.
Buscamos la forma de subir (una cuesta bien empinada) y esta fue la sorpresa:
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Knaresborough caseta 1
Es una caseta de enclavamientos adosada a una casa.

Creo que esto no es corriente de ver.

Muchas veces hemos visto que cuando se diseña una maqueta o grupo de módulos, queremos poner de todo, un puente una estación, un túnel, y la mayoría de las veces resulta “artificial”, bueno, pues seguid viendo…

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Knaresborough caseta 2
Las agujas están justo al inicio (o al final) del puente, está ese paso que vemos (debajo es un paso subterráneo que cruzamos) y la fotografía está realizada en la punta del anden de la estación. De momento un puente que da a una estación y la caseta de enclavamientos pegada a una casa ….

Girando desde el mismo punto:
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Knaresborough estación 1

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Knaresborough estación 2

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Knaresborough estación 3

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Knaresborough estación 4
¡un túnel!, he visto un túnel. (y un depósito)

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Knaresborough estación 5


Volviendo al puente
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Knaresborough puente 2
La otra aguja está en medio del mismo.

Pues va a ser que no será tan “artificial” querer tener un puente, una estación y un túnel. Knaresborough los tiene los tres, pegados y en línea recta.

¿No me diréis que no es para hacer un par de módulos?


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Knaresborough puente 3
Para finalizar, una fotografía como la primera, pero desde lo alto del castillo (suele ser la fotografía típica)

Esta fue la guinda ferroviaria (inesperada) de un día dedicado a las visitas culturales y los paisajes.

Espero que os haya gustado.
Última edición por jujo el 25 Jun 2024 19:34, editado 1 vez en total
Ju&Jo


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KWVR Keighley and Worth Valley Railway (1/3)


Hola de nuevo, esta es la tercera y última entrega de tres pequeños viajes que he podido realizar este pasado mayo al ir a visitar a un familiar al norte de Inglaterra y que me gustaría compartir.
Es la segunda línea que estaba cerca de la ciudad donde me alojaba.

Retomando un pequeño párrafo de la primera entrega: “Si alguien que lea esto sigue “Yorkshire Dales Model Railway” (información en https://www.keymodelworld.com/article/y ... y-oo-gauge) …”
Pues bien, lo primero que pone en el enlace anterior es: “The Keighley and Worth Valley and North Yorkshire Moors railways were part of the inspiration for LEWIS BUCKNELL’S superb ‘OO’ gauge loft layout.”
La primera referencia es esta entrega, la segunda referencia es la primera entrega, por si tenéis curiosidad, su canal de youtube: https://www.youtube.com/@MouldyRaspberry

Despues de haber visto el paisaje real, aún me despierta más admiración la maqueta de Lewis Bucknell.

Bueno, a describir el viaje.
Esta ruta es más corta que la primera, va de Oxenhope a Keighley, tiene 5 millas, (NYMR unas 20). Tiene 2 o 3 museos en 2 de las estaciones (Oxenhope e Ingrow West), decidimos realizar primero todo el recorrido y volver parando.

Llegamos a Oxenhope antes de que llegase el primer tren, el museo no estaba abierto, mi hija sacó los billetes y me comentó “el taquillero no tiene bigote, tiene pelusa de melocotón, es un crio”, lo que viene a reafirmar que esta afición es para ellos cosa de familia.

Como teníamos tiempo, dimos una pequeña vuelta por las instalaciones
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Oxenhope station 1
La estación a la izquierda, el coche rojo lo veremos después, un almacén, lo que se ve a la derecha de todo es el museo.


El cartel que describe la línea y el horario
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Oxenhope station 2

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Oxenhope station 3

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Oxenhope station 4

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Oxenhope station 5
El vagón cafetería convertido en salón de té.

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Oxenhope station 6
Los asientos tienen el mismo estampado que vimos en NYMR.

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Oxenhope station 7



Pudimos ver la llegada, maniobra de enganche (parcialmente) de los coches (que estaban en un apartadero), vuelta a la vía principal y entrada en la estación.
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Oxenhope station 8

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Oxenhope station 9


Detalles de la máquina
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Oxenhope station 10

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Oxenhope station 11

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Oxenhope station 12



Hicimos toda la ruta y llegamos a Whitby. Tienen las estaciones cuidadas de una manera increíble, limpias, no hay pintadas (otra cultura), todo conservado o remozado como estaba en los momentos de esplendor de la línea.
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Keighley


Volvimos en el mismo tren que no llevó, ya que, como he comentado, íbamos a ir parando en el regreso.

Ingrow West es la primera parada, hay dos “museos”, el “Engine Shed” y el “Carriage Works”. Como asociaciones que su principal actividad es la explotación de los trenes, no disponen de espacios adecuados para poder admirar su material, si no que éste se encuentra (muy bien conservado y puesto, eso sí) en cobertizos, antiguos talleres, … de manera que no se pueden ‘admirar’ como se hace en espacios diseñados para ello (el de York, y sobre todo el de Swindon).
Aún así, pasear entre el material es una gozada, no sabes donde disparar la cámara, todo te llama la atención, …
No puedo subir todas las fotografías que hice (se me agotó la batería de la cámara y tuve que usar el móvil), pero sí las de las cosas que me llamaron más la atención.

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Ingrow West station 1
En el Egine Shed está esplicada el mantenimiento de las locomotoras, es un pequeño cobertizo que inicialmente se usaba para guardar y subir las mercancías a los vagones.

Dentro, ahora, hay dos locomotoras el taller (estaban reparando un vagón de bordes medios y un tender.

Describen como se realizaba la construcción y mantenimiento de material y conservan una pizarra de ordenes de trabajo
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Ingrow West station 2

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Ingrow West station 3


( /...)
Última edición por jujo el 26 Jun 2024 06:22, editado 1 vez en total
Ju&Jo


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KWVR Keighley and Worth Valley Railway (2/3)

De camino al Carriage Works vimos en un apartadero una grua, que nos comentaron que se utilizaba todavía para determinados trabajos de mantenimiento en la línea.
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Ingrow West station 4

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Ingrow West station 5


Al fondo de la nave había dos coches en reparación.
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Ingrow West station 6



Como he comentado antes, no tiene mucho espacio, los coches están en las dos vías que tiene el cubierto, bastante juntos y con poco espacio hasta las paredes, pero estas están repletas de placas, explicaciones, objetos, …

Un coche con compartimento de 1ª
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Ingrow West station 7

Con lavabo particular.
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Ingrow West station 8



Una idea del cuidado con que están recuperados estos coches es que muchos de ellos han salido en diversas series o películas, para identificarlos había una pegatina azul con la serie/película y un comentario al respecto.
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Ingrow West station 9

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Ingrow West station 12


Esta es la lista de las filmaciones en que se han usado los coches que están guardados en esta nave.
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Ingrow West station 15


Un vagón de equipaje con el atrezzo adecuado
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Ingrow West station 10

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Ingrow West station 11


La explicación de los carritos de comida que había en las estaciones, con uno de los pocos que quedan.
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Ingrow West station 13

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Ingrow West station 14


Una maqueta de Ingrow West, tal como es ahora, con carteles explicativos de que es cada cosa.
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Ingrow West station 16

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Ingrow West station 17


En el exterior, entre el Engine Shed y la estación hay un vagón que se usa como sala de explicaciones para escuelas. Llevan la cultura del ferrocarril desde pequeños.
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Ingrow West station 18


(.../...)
Ju&Jo


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(.../ )


KWVR Keighley and Worth Valley Railway (3/3)


Damens Junction. El tren en el que vamos no puede seguir porque no tiene el testigo que le permite pasar, éste testigo o token, lo tiene el tren que viene desde Oxenhope, que deja en la caseta para que se sepa que la vía está libre.
El tren en el que vamos recoge el testigo y puede pasar.
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Damens Junction



Paramos en Haworth a comer, la estación es preciosa, con esa vía sinuosa
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Haworth station 1



El paso de la tanque en dirección contraria a la que esperábamos (se cruzarán en breve en Damens junction)
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Haworth station 2



Llegamos finalmente a Oxenhope, y pudimos ver el museo, que tiene la misma disposición que el de Carriages Works, tres vías dentro de una nave, con poco espacio para mostrar, pero llena de detalles y un material muy bien conservado.
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Oxenhope station 13

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Oxenhope station 14

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Oxenhope station 15

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Oxenhope station 16

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Oxenhope station 17

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Oxenhope station 18

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Oxenhope station 19



Y esto es todo
Espero que os haya gustado y os anime a visitarlo, porque lo que poco que os he podido mostrar no hace justicia a la cantidad de cosas que se pueden llevar a observar.

Un saludo.
Juanjo.
Ju&Jo


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Se te agradecería no publicaras las fotos con esas marcas de agua tan molestas, que no invitan a mirarlas.
Muchos veteranos que hemos fotografiado el ferrocarril de los años 60/70 ( vapor RENFE por ejemplo) no hacemos eso con ellas, y esas si que tienen valor. Es un tema de humildad propia y de respeto a los demás.

Saludos cordiales-
.


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Hola joanbc

Tomo nota de tu opinión para futuras publicaciones

Un saludo.
Ju&Jo


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jujo escribió:
(.../ )


KWVR Keighley and Worth Valley Railway (3/3)


Damens Junction. El tren en el que vamos no puede seguir porque no tiene el testigo que le permite pasar, éste testigo o token, lo tiene el tren que viene desde Oxenhope, que deja en la caseta para que se sepa que la vía está libre.
El tren en el que vamos recoge el testigo y puede pasar.
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Paramos en Haworth a comer, la estación es preciosa, con esa vía sinuosa
UK2024-C-6690.JPG



El paso de la tanque en dirección contraria a la que esperábamos (se cruzarán en breve en Damens junction)
UK2024-C-6720.JPG



Llegamos finalmente a Oxenhope, y pudimos ver el museo, que tiene la misma disposición que el de Carriages Works, tres vías dentro de una nave, con poco espacio para mostrar, pero llena de detalles y un material muy bien conservado.
UK2024-C-6780.JPG

UK2024-C-6850.JPG

UK2024-C-6860.JPG

UK2024-C-6930.JPG

UK2024-C-6990.JPG

UK2024-C-7020.JPG

UK2024-C-7050.JPG



Y esto es todo
Espero que os haya gustado y os anime a visitarlo, porque lo que poco que os he podido mostrar no hace justicia a la cantidad de cosas que se pueden llevar a observar.

Un saludo.
Juanjo.


He viajado bastante por Gran Bretaña y aparte de que hay material de todo tipo y en todas partes, siempre me ha sorprendido el gran número de estaciones en curva que existen, y muchas de ellas principales, y no se bien el motivo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Los videos.

NYMR Pickering - Whitby









NYMR Whitby - Pickering





Knaresborough





KWVR Oxenhope - Keighley









KWVR Keighley - Oxenhope








Espero que os hayan gustado.
Ju&Jo


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