Cuatrocientos40 escribió:
Y que en España muchas empresas son pequeñas, si no pueden llevar el camión entero no sirve de mucho para esas empresas que no tienen una gran flota de camiones. Debería valorarse también sistemas para transportar el camión entero y que la carga y descarga sea lo suficientemente rápida como para que un tren de camiones pueda hacer paradas intermedias y estas no penalicen mucho el tiempo.
Opino como tú, lo más versátil y rápido es montar el camión entero, cabeza tractora y semirremolque, ya que llevar sólo el semirremolque obliga a tener una verdadera flota de cabezas tractoras en destino, que, salvo que hayan dejado otros semirremolques, tienen que hacer un viaje en vacío desde su base a la terminal para recoger los vehículos, con el consiguiente derroche económico y energético. La única limitación que le veo es el peso, cada 4 cabezas tractoras, con un peso de unas 8 toneladas, equivalen al peso de un semirremolque, con lo que lo que ganas en versatilidad y agilidad, lo pierdes en capacidad, porque para el mismo peso llevas un 25% menos de unidades de transporte. El tren de ayer de Medway llevaba 32 semirremolques de 29 toneladas cada uno, con una carga neta de 928 toneladas, de haber llevado las cabezas tractoras para el mismo tonelaje sólo se habrían podido llevar 24 camiones. Pero, quitando esto, para camiones en tránsito entre Francia y el norte de Europa, yo me pondría en plan bestia, ni uno rodando por las carreteras, todos al tren y como en Suiza y Austria, un coche literas en cabeza para que los conductores no tengan que ir en las cabinas.