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Autopistas ferroviarias. Plataformas para semirremolques

Moderador: pacheco



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Dependerán del uso de unas grúas!!!!
Ay! Las Giribert!!!!!

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l'Alfred, el Fantito.


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Totalmente de acuerdo "Fantito"...las plataformas Giribert u otros proyectos españoles como el caso del Trastrailer de Tafesa-Olloquiegui cayeron en el olvido por faltar apoyo de las empresas privadas de transporte de semirremolques que decidieron no invertir en dichas soluciones logísticas.

Estas nuevas plataformas conocidas como tipo Pocket necesitan de grúas para poder ser cargadas, de todas formas, como ya hace años que ha habido una apuesta total de las principales empresas ferroviarias europeas por este tipo de transporte, el tema está en continua evolución y así tanto las plataformas Pocket T4000 de TATRAVAGONKA (para VTG y Tramesa entre otras) como las desarrolladas por Talleres Alegría (para Ermewa de momento) y otras que puedan llegar en un futuro a España como son las del fabricante GREENBRIER disponen del nuevo sistema llamado NIKRASA 3.0 desarrollado por la empresa TX Logistik del Grupo Mercitalia que consiste en la utilización de una plataforma base que sirve de cuna elevadora del semirremolque para cargarlo o descargarlo del vagón. Permite la carga de semirremolques no gruables y al parecer, acorta el tiempo de carga , y dichas cunas son incluso apilables. En una foto anterior del Sdggmrss de Talleres Alegría se pueden ver 4 agarraderas de color azul que sobresalen en el interior de la góndola roja: es una plataforma NIKRASA 3.0.

Aquí en este enlace podeis ver para qué sirven esas plataformas NIKRASA 3.0

https://railmarket.com/news/technology-innovation/1654-tx-logistics-has-presented-a-new-version-for-the-handling-of-non-craneable-trailers?fbclid=IwAR35ZfLqp5vtW1kapjvuTTMRc4ifYURTYPcziF1P5nLBa61gKRFgyTO2asY

En este otro enlace aparece el prototipo de Talleres Alegría que desde hace dos semanas está de pruebas por Asturias remolcado por una 269 de ALSA. En las fotos se puede ver las citada plataforma NIKRASA en un llamativo color azul:

https://railmarket.com/news/freight-rail/10799-iberian-gauge-pocket-wagons-spotted-in-spain
Adjuntos
NIKRASA 3.0 (foto Railmarket).jpg
NIKRASA 3.0 (foto Railmarket)


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Fantito escribió:
Dependerán del uso de unas grúas!!!!
Ay! Las Giribert!!!!!


nin1980 escribió:
Totalmente de acuerdo "Fantito"...las plataformas Giribert u otros proyectos españoles como el caso del Trastrailer de Tafesa-Olloquiegui cayeron en el olvido por faltar apoyo de las empresas privadas de transporte de semirremolques que decidieron no invertir en dichas soluciones logísticas.

Estas nuevas plataformas conocidas como tipo Pocket necesitan de grúas para poder ser cargadas, de todas formas, como ya hace años que ha habido una apuesta total de las principales empresas ferroviarias europeas por este tipo de transporte, el tema está en continua evolución y así tanto las plataformas Pocket T4000 de TATRAVAGONKA (para VTG y Tramesa entre otras) como las desarrolladas por Talleres Alegría (para Ermewa de momento) y otras que puedan llegar en un futuro a España como son las del fabricante GREENBRIER disponen del nuevo sistema llamado NIKRASA 3.0 desarrollado por la empresa TX Logistik del Grupo Mercitalia que consiste en la utilización de una plataforma base que sirve de cuna elevadora del semirremolque para cargarlo o descargarlo del vagón. Permite la carga de semirremolques no gruables y al parecer, acorta el tiempo de carga , y dichas cunas son incluso apilables. En una foto anterior del Sdggmrss de Talleres Alegría se pueden ver 4 agarraderas de color azul que sobresalen en el interior de la góndola roja: es una plataforma NIKRASA 3.0.

Aquí en este enlace podeis ver para qué sirven esas plataformas NIKRASA 3.0

https://railmarket.com/news/technology-innovation/1654-tx-logistics-has-presented-a-new-version-for-the-handling-of-non-craneable-trailers?fbclid=IwAR35ZfLqp5vtW1kapjvuTTMRc4ifYURTYPcziF1P5nLBa61gKRFgyTO2asY

En este otro enlace aparece el prototipo de Talleres Alegría que desde hace dos semanas está de pruebas por Asturias remolcado por una 269 de ALSA. En las fotos se puede ver las citada plataforma NIKRASA en un llamativo color azul:

https://railmarket.com/news/freight-rail/10799-iberian-gauge-pocket-wagons-spotted-in-spain


Quitad, quitad! Estas nuevas necesitan grúas y las Giribets "sólo" una rampa (de las Modalhor mejor ni hablar), cierto, pero ya con esos simples requisitos estas pueden mover semirremolques entre cualquier instalación existente que trata contenedores y las otras sólo entre las que se les construya dicha rampa, que a lo mejor implica además modificar el esquema de vías. Aunque lo cierto es que también las Giribets o las Modalhor podrían mover semirremolques entre cualquier instalación... pero manipulándolos con grúa y negándoles por tanto su principal ventaja (la carga horizontal). Véase el caso de Can Tunis. Lo que nunca pudieron hacer las Giribets ni pueden las Modalhor es llevar contenedores o cajas móviles si no hay semirremolques que transportar, cosa que estas sí :).

Aunque añoremos las Giribets, gracias a la plataforma que comenta Andrés no hay vagones más versátiles que los que se ha optado por fabricar, y aún sin dicha plataforma, es el tipo de vagón más extendido en Europa con diferencia, probablemente derivado también de los prácticamente nulos costes de implantación.

Y hablando de Can Tunis, la plataforma que salió de Talleres Alegría la tenemos desde hace unos días aquí. La semana que viene trastearán con ella.

Saludos! ;)

Javi


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javierlopez escribió:

Y hablando de Can Tunis, la plataforma que salió de Talleres Alegría la tenemos desde hace unos días aquí. La semana que viene trastearán con ella.



Hola Javi: sí, efectivamente y aquí la noticia sobre esas pruebas en Barcelona a los Pocket Sdggmrss de Talleres Alegría y las bandejas NIKRASA para cargar los semirremolques no gruables:

https://icil.org/ermewa-vagones-autopista-ferroviaria-talleres-alegria-barcelona/

Un saludo.


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Hola. Otra foto del pasado mes de marzo cuando el prototipo de Pocket de Talleres Alegría estaba todavía en pruebas en el interior de las instalaciones de la fábrica:
Adjuntos
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 16-03-2023.jpg
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 16-03-2023


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Hola. Pues parece que TRAMESA ya ha recibido sus primeros vagones canguro del tipo T4000e fabricados en Eslovaquia por Tatravagónka.

https://elmercantil.com/2024/03/20/tramesa-y-transitalia-probaran-en-abronigal-los-vagones-de-su-autopista-ferroviaria/

https://www.diariodelpuerto.com/ferroviario/tramesa-recibe-los-vagones-para-la-autopista-ferroviaria-entre-el-puerto-de-valencia-y-madrid-GC18926707

Imagen
foto de Diario del Puerto

VTG ya tiene fabricados también por Tatravagónka unos cuantos de sus T4000e encargados en 2022.

https://www.faprove.es/noticias/vtg-se-prepara-para-recibir-los-primeros-vagones-en-ancho-iberico-para-autopista-ferroviaria/

Por otra parte, Talleres Alegría está construyendo 50 unidades para ERMEWA.

En cuestión de pocos meses estarán operativos todos estos nuevos vagones para las autopistas ferroviarias.


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Hola. Pues muy buena la noticia del inicio de actividad en España de las autopistas ferroviarias con esta composición de plataformas Sdggmrss de TRAMESA con semirremolques de TRANSITALIA entre Valencia y Madrid.

Adjunto dos enlaces a flickr con fotos de Mariano Alvaro que certifican este importante momento.

https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/53826832885/in/feed-12784003-1719781801-1-72157721725177176/

https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/53825480712/in/feed-12784003-1719781801-1-72157721725177176/

Pronto veremos también los vagones canguro de VTG, ERMEWA, RENFE etc...Un saludo.


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España pone en marcha su primera autopista ferroviaria para subir los camiones al tren.
https://www.eleconomista.es/transportes ... -tren.html
Adjuntos
1200x655_autopista_ferroviaria.jpeg
Semirremolque de un camión subiendo a un vagón. / EE


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Subir los camiones al tren, a costa de tener que quitarle una vía a la doble Madrid-Zaragoza para que estos bichos entren en gálibo, existiendo soluciones mejores olvidadas en un cajón por imperativo general. No es que no sepamos, es que no queremos aprender.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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Cuatrocientos40 escribió:
Y que en España muchas empresas son pequeñas, si no pueden llevar el camión entero no sirve de mucho para esas empresas que no tienen una gran flota de camiones. Debería valorarse también sistemas para transportar el camión entero y que la carga y descarga sea lo suficientemente rápida como para que un tren de camiones pueda hacer paradas intermedias y estas no penalicen mucho el tiempo.

Opino como tú, lo más versátil y rápido es montar el camión entero, cabeza tractora y semirremolque, ya que llevar sólo el semirremolque obliga a tener una verdadera flota de cabezas tractoras en destino, que, salvo que hayan dejado otros semirremolques, tienen que hacer un viaje en vacío desde su base a la terminal para recoger los vehículos, con el consiguiente derroche económico y energético. La única limitación que le veo es el peso, cada 4 cabezas tractoras, con un peso de unas 8 toneladas, equivalen al peso de un semirremolque, con lo que lo que ganas en versatilidad y agilidad, lo pierdes en capacidad, porque para el mismo peso llevas un 25% menos de unidades de transporte. El tren de ayer de Medway llevaba 32 semirremolques de 29 toneladas cada uno, con una carga neta de 928 toneladas, de haber llevado las cabezas tractoras para el mismo tonelaje sólo se habrían podido llevar 24 camiones. Pero, quitando esto, para camiones en tránsito entre Francia y el norte de Europa, yo me pondría en plan bestia, ni uno rodando por las carreteras, todos al tren y como en Suiza y Austria, un coche literas en cabeza para que los conductores no tengan que ir en las cabinas.

fje

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JL440 escribió:
y como en Suiza y Austria, un coche literas en cabeza para que los conductores no tengan que ir en las cabinas.


Por que, además, es donde también llevan el camión entero, incluyendo la cabeza tractora, como dices, por eso lo del coche para los conductores, que, además descansan durante el trayecto.
Un saludo


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Primero?????????

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Fantito escribió:
Primero?????????

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Claro Alfred, es la primera vez que se hace... siempre y cuando mantengamos la amnesia histórica que impera en el sector, naturalmente ;)
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
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La autopista ferroviaria Valencia-Madrid da sus primeros pasos con un tren de confort.
https://elmercantil.com/2024/07/01/la-a ... e-confort/
Adjuntos
Screenshot_20240702_154837_com.google.android.googlequicksearchbox_edit_85231655776057.jpg


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Semiremolques especiales cargados con grua!!!!!

Ay! Los Giribets!!!!!!
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No me cabe duda que este sistema tendrá su nicho de mercado, pero me parece que el contenedor es y seguirá siendo la manera más eficiente del transporte de mercancías. Es apto para barco, tren y camión, ocupa menos, tiene menos peso muerto y su manipulación y dimensiones están normalizados en todo el mundo.


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El contenedor tiene un problema bàsico que es muy dificil de resolver y es la devolución del contenedor vacío.

Es más económico hacer contenedores nuevos que retornar los vacíos.

La acumulación de contenedores vacíos en muchos puertos europeos empieza a ser muy preocupante.
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l'Alfred, el Fantito.

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