Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Error en app z21 con central falsa (Z21 Arduino)

Error en app z21 con central falsa (Z21 Arduino)

Moderador: 241-2001

Buenos días,

estoy enfrascado cacharreando con diferentes electrónicas para manejar la maqueta y los trenes.

Ahora estoy con una z21 emulada en un arduino MEGA, que tiene la opción de usar Loconet y Xpressnet, así como la aplicación z21 en Android.

Aparentemente funciona todo bien. La he añadido a Rocrail y se maneja perfectamente tanto por Rocrail como por la aplicación. Tengo un monitor Loconet y también se le ven reflejados los comandos que se envía y reciben. Tengo que seguir haciendo pruebas.

El caso es que en la aplicación de Android tengo configuradas varias locomotoras y cuando intento cambiar de una a otra me aparece el siguiente mensaje.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 08.56.22.jpeg

Obviamente detecta que la z21 es una central con Arduino, pero pasaría lo mismo con la aplicación antigua que hay de z21 en la playstore?? La de la derecha. La que me da el error es la de la izquierda.

z21.png

Existe también un cacharro de UHlenbrock con referencia 63860 que no es más que un interfaz Loconet - WiFi

Imagen

Dicho cacharrito dice que admite los protocoles de Z21 y Withrottle para el manejo de los trenes. Con este aparato también saltará la restricción de central Z21 falsa??

Si el invento sale bien ya os mostraré como haceros una z21 falsa

Saludos y gracias de antemano.

Esto es un tema del que ya vamos avisando desde hace unos meses.

Roco/Fleischmann han protegido sus productos para que solo y solamente se puedan conectar entre ellos.

Las nuevas actualizaciones y versiones de las APP detectan si te conectas con un producto original de Roco/Fleichmann o no.
Es el caso que no estemos conectados en un equipo original te sale este emnsaje y solo te permite jugar con una sola locomotora.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Muchas gracias Fantito!!

Pues probaré con la otra aplicación más antigua a ver si no tiene esa restricción.

Mi intención es tenerlo todo con Loconer, que ya tengo el buffer, los sensores, la central para generar la señal DCC y recientemente un mando (PacoMouse). Quería tener opción de usar la aplicación z21 que me parece muy chula y los "invitados" puede que estén más acostumbrados a esta aplicación o al Multimaus.

Saludos.

Fantito escribió:

Roco/Fleischmann han protegido sus productos para que solo y solamente se puedan conectar entre ellos.

Las nuevas actualizaciones y versiones de las APP detectan si te conectas con un producto original de Roco/Fleichmann o no.
Es el caso que no estemos conectados en un equipo original te sale este emnsaje y solo te permite jugar con una sola locomotora.

Bienvenidos a la mierdificación en la que parece que todas las empresas están enfrascadas. Prácticas poco éticas, destinadas a exprimir a fondo al consumidor y tratar de excluir a la competencia. Y casi siempre con excusas peregrinas o directamente estúpidas.
Trabajo en informática, y llevo 20 años viendo estás prácticas, aunque en los últimos 5 años es cuando se están viendo por todas partes, casi sin excepción.
Y este y no otro es el motivo por el que nunca he querido saber nada de digitalizar mis trenes, siempre he sabido que esto acabaría pasando.

A quien le apetezca leer un poco más sobre el concepto, por aquí hay un artículo al respecto: https://www.lamarea.com/2023/11/03/sabe ... ificacion/

Enrique251 escribió:
Fantito escribió:

Bienvenidos a la mierdificación en la que parece que todas las empresas están enfrascadas. Prácticas poco éticas, destinadas a exprimir a fondo al consumidor y tratar de excluir a la competencia. Y casi siempre con excusas peregrinas o directamente estúpidas.
Trabajo en informática, y llevo 20 años viendo estás prácticas, aunque en los últimos 5 años es cuando se están viendo por todas partes, casi sin excepción.
Y este y no otro es el motivo por el que nunca he querido saber nada de digitalizar mis trenes, siempre he sabido que esto acabaría pasando.

A quien le apetezca leer un poco más sobre el concepto, por aquí hay un artículo al respecto: https://www.lamarea.com/2023/11/03/sabe ... ificacion/
No creo que sea un problema de digitalizar, porque hay soluciones open source ya sean las de Paco Cañada u otras basadas en Arduino, a nivel de Hardware, habiendo desarrollos análogos a nivel de software.

Esto va de sacar las pelas al aficionado que sabe que al final acaba pasando por caja, sea al precio que sea.

Y dentro de lo que cabe Roco no quiere ser el tonto que desarrolla la app para que la use todo el mundo con su propio hardware.

Lo razonable es que la comunidad desarrollase una app open source similar a la de Roco.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

A ver, veo lógico que Roco/Fleischmann quiera que no se haga un uso gratuito de su app, que recordemos que no es de pago, con centrales que no son suyas.

Sería de tontos el no hacerlo. No van a trabajar currandose una app gratutita y que no obtengan beneficio por ello. Si la app no es de pago, es que obtienen beneficios por otro lado, es decir, con sus centrales.

Hace mucho que en este y otros temas, el que no corre vuela. Si algo es "gratis", es que están obteniendo beneficios por otro lado.

Y que conste que no defiendo a nadie, pues sobre el tema de los elevados importes del material de nuestro hobby da para un largo debate, en el que ahora mismo no quiero entrar.

Nada nuevo que no se sepa o se espere ya.

Pues a mi también me parece normal y correcto. Roco como todas las empresas busca beneficios que para eso se montan las empresas no para hacer de ONG. Desarrolla una aplicación GRATUITA para manejar SUS centrales y otros fabricantes y aficionados intenta aprovecharse, pues lo mas lógico es que la bloquee o que la convierta en aplicación de pago. ¿Os gustaría trabajar y que el sueldo se lo manden al vecino?.

Pues nada, la próxima vez que un fabricante decida añadir una limitación artificial, que sólo sirve para intentar aumentar su beneficio a costa de joder al consumidor, no os podréis quejar. No me esperaba que nadie por aquí andara defendiendo este tipo de restricciones sin sentido.

Apuntad mis palabras, esto acaba de empezar, va a ir a peor, no tardaremos en ver fabricantes saltándose los protocolos estandarizados para que sea imposible mezclar sus centralitas con decoders de otros fabricantes. O aplicaciones "imprescindibles" para poder usar sus centralitas, que se dedican a espiar lo que se hace con el smartphone.

Esto ya está pasando en otros sectores de la informática:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/ ... o-el-mundo

Ahora mismo ya se puede leer por aquí que, precisamente Roco, requiere conexión a internet para activar sus centralitas, no se sabe muy bien para qué. ¿Compro algo y necesito permiso del fabricante para usarlo como me de la gana? Yo no lo veo nada claro...

Un saludo.

Enrique251 escribió:
Pues nada, la próxima vez que un fabricante decida añadir una limitación artificial, que sólo sirve para intentar aumentar su beneficio a costa de joder al consumidor, no os podréis quejar. No me esperaba que nadie por aquí andara defendiendo este tipo de restricciones sin sentido.

Apuntad mis palabras, esto acaba de empezar, va a ir a peor, no tardaremos en ver fabricantes saltándose los protocolos estandarizados para que sea imposible mezclar sus centralitas con decoders de otros fabricantes. O aplicaciones "imprescindibles" para poder usar sus centralitas, que se dedican a espiar lo que se hace con el smartphone.

Esto ya está pasando en otros sectores de la informática:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/ ... o-el-mundo

Ahora mismo ya se puede leer por aquí que, precisamente Roco, requiere conexión a internet para activar sus centralitas, no se sabe muy bien para qué. ¿Compro algo y necesito permiso del fabricante para usarlo como me de la gana? Yo no lo veo nada claro...

Un saludo.
¿Y que rentabilidad obtiene Roco del desarrollo de una App para que se use con el Hardware de terceros?

Hay casos y casos, pero parece que el software es gratis.

Otra cosa es el hardware capado.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

OrEx1883 escribió:
¿Y que rentabilidad obtiene Roco del desarrollo de una App para que se use con el Hardware de terceros?

Ellos sabrán por qué decidieron hacer la app gratuita en primer lugar, o por qué decidieron que funcionara con cualquier centraliza estandarizada, pero ahora ya no.
Lo que si que sé es que esta decisión no beneficia a nadie, ni siquiera a ellos. Gracias a los protocolos abiertos y a la interoperabilidad entre marcas se generan ecosistemas tecnológicos en los que todos salen beneficiados. Con esta decisión, y otras similares que os garantizo van a seguir a esta, Roco va a ir tratando de cerrarse a los demás, intentando generar su propio "jardín privado". Quien decida seguir con Roco se verá obligado a comprarlo todo a ellos, y quien no dejará de comprar a Roco, con lo que perderán ventas. Al final todas las partes salen perdiendo. Esto no es algo nuevo, ya ha ocurrido muchas veces, y siempre acaba mal.

Un saludo.

Hay plataformas de programa abierto mucho más competentes y efectivas que Roco: JMRI, Merg, DCC+.....
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Las empresas están hechas para ganar dinero, para lo bueno y para lo malo. Es normal que Roco desarrolle SU software para SU hardware. No tiene sentido que gaste dinero en hacer software para los demás a cambio de nada.
Pero es que encima, quien no esté de acuerdo, tiene perfectas alternativas open source y open hardware, como se ha comentado varias veces en este hilo.

Quizá el problema es que nos hemos acostumbrado a no dar valor al software y quererlo todo gratis. Yo también quiero ir al supermercado y llevármelo todo gratis. Estaría bien, pero en este caso entendemos que no puede ser.
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Enrique251 escribió:
OrEx1883 escribió:

Ellos sabrán por qué decidieron hacer la app gratuita en primer lugar, o por qué decidieron que funcionara con cualquier centraliza estandarizada, pero ahora ya no.
Lo que si que sé es que esta decisión no beneficia a nadie, ni siquiera a ellos. Gracias a los protocolos abiertos y a la interoperabilidad entre marcas se generan ecosistemas tecnológicos en los que todos salen beneficiados. Con esta decisión, y otras similares que os garantizo van a seguir a esta, Roco va a ir tratando de cerrarse a los demás, intentando generar su propio "jardín privado". Quien decida seguir con Roco se verá obligado a comprarlo todo a ellos, y quien no dejará de comprar a Roco, con lo que perderán ventas. Al final todas las partes salen perdiendo. Esto no es algo nuevo, ya ha ocurrido muchas veces, y siempre acaba mal.

Un saludo.

Decidieron hacer la app gratuita porque era para sus centrales. Fueron ortos (un fabricante y usuarios varios) quienes modificaron sus centrales para que funcionaran con esa app. Lógicamente Roco la bloqueo para todo lo que no sean sus centrales.
Los "protocolos abiertos" y la interoperabilidad es una cosa, y aprovecharse de una app otra. Roo no "cierra" su "ecosistema", sigue siendo DCC lo que cierra es una app, que es muy distinto. Además no veo tanta trascendencia existen softwares gratuitos que hace mas que la app de Roco.

La z21f solo funciona perfectamente con el tradicional Multimaus o las antiguas centrales Lenz, y gracias a ella no ha sido necesario comprar una nueva central para usar la magnífica Z21.app. Creo que Roco no quiere que sigan funcionando juntos los viejos Multimaus con la z21.app para garantizar las ventas de las nuevas centrales blancas... Es totalmente legítimo.

Agradecería que se aportaran datos concretos de hasta qué versión de la Z21.app se puede seguir funcionando con la z21f. Con la versión 1.4.7 (6142) en un iPhone no hay incompatibilidad alguna.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Norber escribió:
Agradecería que se aportaran datos concretos de hasta qué versión de la Z21.app se puede seguir funcionando con la z21f. Con la versión 1.4.7 (6142) en un iPhone no hay incompatibilidad alguna.

Pues confirmo que con la aplicación "antigua" Z21 Mobile si que funciona con una central z21 emulada con Arduino.

https://play.google.com/store/apps/details?id=vivid.planet.roco&pcampaignid=web_share

También hay tengo que decir que con mi nueva central Uhlenbrock 65260 que tiene WiFi y viene con el protocolo z21 si que funcionan ambas versiones de la app z21, la antigua y la que tengo instalada nueva que la versión 1.4.10 (6260). A pesar de no ser una central Z21 genuina, no me la detecta como "falsa" como si pasaba con la emulada con Arduino.

Saludos!

Gracias por avisar porque esta claro que no se puede actualizar de la versión 1.4.10 (6220) en Android funciona perfectamente y creo que es la ultima porque tenia una actualización que aplicar y no la aplique gracias a que os leí antes. Voy a instalar en otro dispositivo Android que no tenia la aplicación la ultima a ver si no me funciona.

Aparte de todo lo comentado, las actualizaciones de Z21 tienen otros problemas. En mi caso, el Updater de Z21 me ha dejado frita la central z21start que venia utilizando, sin que el reset a configuracion de fabrica tal como indica el manual funcione en absoluto. En mi caso no hay componentes ajenos (el double booster es el z21 de Roco, etc.). Tengo otro start para pruebas, etc. pero transitar de nuevo por todo el proceso de desbloqueo del router, etc. me produce urticaria, asi que he acabado comprando otra central z21, para evitar tener que reprogramar todo el equipo i circuito (un centenar de locos, circuito con mas de seis docenas de desvios, semaforos, etc.). Una lastima, porque la aplicacion en la tablet me parece muy buena excepto en la gestion de señales.

En efecto, las nuevas versiones gratuitas de la aplicación z21.app de Roco no querrán funcionar con la interface z21f. Así que no actualizaré mi versión 1.4.7 (que funciona perfectamente) a la nueva versión 1.4.10, de la que ha salido la siguiente pantalla:

z21_pago.jpeg
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

buenos días, alguno tendría la versión anterior que si funcionaba en formato .apk, para instalarla, porque se que estaba la 1.4.7 instalada miro ahora y se ha debido actualizar por si sola, he intentado conseguirla en internet pero solo sale la que ya no funciona.
instale la z21 mobile y yo creo que ha sido cuando me ha cambiado a la versión moderna.
muchas gracias.
y un saludo a todos

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto. Aunque sería interesante reflexionar si, en una afición en la cual se gasta fácilmente más de 300€ en una sola locomotora con sonido, es un drama pagar 21€ por la licencia de la aplicación que nos permite controlar toda la maqueta.
Y ojo, que yo uso software libre y gratuito (Rocrail), así que ni siquiera es obligatorio pagar por algo. Pero si quisiese usar un software comercial pagaría la licencia y listos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal