Estoy de vacaciones en Suiza. Como hay que moverse para aquí y para allá, estoy disfrutando de la red ferroviaria, que es de muy buena calidad, tanto en cercanías como regionales y largo recorrido. La mayoría es material convencional. No hay alta velocidad porque no compensa en un país pequeño, salvo alguna circulación de TGV procedente de Francia. Ahora bien, que no haya alta velocidad no quiere decir que vayan en tren burra: las velocidades en largo recorrido son buenas, probablemente 160-180 y en algunos puntos 200.
Al igual que en los ferrocarriles alemanes, para evitar las inversiones de marcha, algunos trenes tienen al final cabina tipo automotor, manteniendo la máquina en el otro extremo del tren. Otras veces hay maquina al principio y al final. E incluso he llegado a ver maquina al principio y al medio, entre dos composiciones de coches.
Por cierto! En todos los trenes de largo recorrido hay vagón restaurante. No máquina de bebidas o barra de bar, vagón restaurante, con sus mesas y sus platos y cubiertos. En fin, igualito que en España.