Índice general Foros Tren Real Trenes suizos

Trenes suizos

Moderador: pacheco

Nota 12 Ago 2024 20:14

Estoy de vacaciones en Suiza. Como hay que moverse para aquí y para allá, estoy disfrutando de la red ferroviaria, que es de muy buena calidad, tanto en cercanías como regionales y largo recorrido. La mayoría es material convencional. No hay alta velocidad porque no compensa en un país pequeño, salvo alguna circulación de TGV procedente de Francia. Ahora bien, que no haya alta velocidad no quiere decir que vayan en tren burra: las velocidades en largo recorrido son buenas, probablemente 160-180 y en algunos puntos 200.

Al igual que en los ferrocarriles alemanes, para evitar las inversiones de marcha, algunos trenes tienen al final cabina tipo automotor, manteniendo la máquina en el otro extremo del tren. Otras veces hay maquina al principio y al final. E incluso he llegado a ver maquina al principio y al medio, entre dos composiciones de coches.

Por cierto! En todos los trenes de largo recorrido hay vagón restaurante. No máquina de bebidas o barra de bar, vagón restaurante, con sus mesas y sus platos y cubiertos. En fin, igualito que en España.

Nota 12 Ago 2024 20:49

El ferrocarril en Suiza tiene de facto el monopolio de transporte interurbano.

No hay autocares, solo se "permiten" en lineas internacionales como al Aeropuertobde Basilea (Francia), Constanza (Alemania), etc

Es caro, hasta para los sueldos de allí. Hay un bono de unos 190 CHF con el que consigues un 50% de descuento en todos los viajes en tren. Eso si que lo vuelve competitivo, pero no quita que el precio base sea caro.

Por ejemplo ida y vuelta Zurich-Berna (1H), billete en horas fijas son 100 CHF. El tren es una especie de cercanias.

Hay tren convencional pero tambien muchos automotores. Si que alta velocidad con Pendolinos similares a los S114, y los SMILE de Stadler.

Yo no se que trayectos has hecho allí, pero mi experiencia es que para lo que se paga y como unica opción, ya vale que sea bueno.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk
Última edición por OrEx1883 el 12 Ago 2024 21:09, editado 1 vez en total

Nota 12 Ago 2024 20:57
msj

Valladolid CG escribió:
Estoy de vacaciones en Suiza. Como hay que moverse para aquí y para allá, estoy disfrutando de la red ferroviaria, que es de muy buena calidad, tanto en cercanías como regionales y largo recorrido. La mayoría es material convencional. No hay alta velocidad porque no compensa en un país pequeño, salvo alguna circulación de TGV procedente de Francia. Ahora bien, que no haya alta velocidad no quiere decir que vayan en tren burra: las velocidades en largo recorrido son buenas, probablemente 160-180 y en algunos puntos 200.

Al igual que en los ferrocarriles alemanes, para evitar las inversiones de marcha, algunos trenes tienen al final cabina tipo automotor, manteniendo la máquina en el otro extremo del tren. Otras veces hay maquina al principio y al final. E incluso he llegado a ver maquina al principio y al medio, entre dos composiciones de coches.

Por cierto! En todos los trenes de largo recorrido hay vagón restaurante. No máquina de bebidas o barra de bar, vagón restaurante, con sus mesas y sus platos y cubiertos. En fin, igualito que en España.

El concepto de tipología de trenes en los Ferrocarriles Federales Suizos está dividido en trenes Regio que conectan las ciudades locales. Los trenes InterCity que unen las ciudades principales y los trenes InterRegio que conectan Zúrich y Ginebra con ciudades de toda Suiza. Con ello, las ciudades están conectada las veinticuatro horas al día con frecuencias de paso de trenes cada hora. Aparte hay infinidad de compañías que complementan la red de los Federales.

msj

Nota 17 Ago 2024 12:54

Pues he utilizado los tres tipos. Es verdad que algunos Regio en la zona norte son de asientos duros tipo los cercanías de aquí. Se llevan mucho los trenes de dos pisos. Buena parte del parque de coches de un piso sobre los Eurofima, que he leído que se entregaron en los años setenta. Es decir, material convencional que tiene cincuenta años y que está en perfecto estado. La semejanza con los 10.000 españoles hace que se tenga cierta nostalgia por un material ya perdido en nuestro país. Por supuesto, este material se ha ido poniendo a punto, con lavabos modernos y asientos cómodos (nada que ver con los duros de los Avant).

Los coches de primera clase incluyen bien asientos en disposición 2-1 bien compartimentos de 4 con pasillo a un lado, a veces incluso en un mismo coche. Es habitual ver al final de la composición un coche familiar, pensado para familias con niños, donde hay algún juego par los peques.

La combinación hacia cualquier ciudad suele producirse cada media hora. Si para esto tengo que pagar más dinero, como así es, por mi parte encantado. Si comparamos el servicio español con el suizo, el español es infinitamente más caro (más barato sí, pero a una calidad muy muy inferior). España no está en condiciones de tener el servicio suizo pagando lo que se paga en Suiza, ni de lejos.

Toda la red que he recorrido, que es bastante, está electrificada. Desconozco si en Suiza quedan zonas sin electrificar (como ocurre en la Franconia bávara). Vía doble y en bastantes tramos triple. Sólo he encontrado vía única en las proximidades a Constanza, pequeñas localidades donde los Regio van haciendo paradas cada 5 minutos y donde los cruces son fáciles de gestionar en un servicio cadenciado.

Nota 17 Ago 2024 17:05

Hola Valladolid CG, si encuentras alguna Cocodrilo, hazle foto si puedes.

Disfruta de tu estancia en la maqueta de Noch a escala real.

Buenas vacaciones. 8-)

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal