Después de varias semanas de pruebas y últimamente de marcha en blanco (sin pasajeros), POR FIN, hoy domingo 10 de noviembre de 2024, casi clandestinamente, desde el primer servicio hacia las 5 de la mañana, se ha estrenado para uso público el nuevo tramo del TRAMBESOS de la línea T4 entre Verdaguer y Glòries, que ahora cubre el itinerario Verdaguer – Estació de Sant Adrià, dejando desde hace unas semanas el otro ramal a Ciutadella/Vila Olímpica para las líneas T5 y T6.

El propósito inicial era inaugurar este tramo el sábado 9 de noviembre, con una fiesta ciudadana, pero unos pocos días antes se anuló (según versión oficial) por solidaridad con las víctimas de la Dana, aunque se pretendía mantener un acto institucional hacia el mediodía del mismo día 9, que una vez concluido permitiría ya su uso por el público. No obstante el día anterior se difundió que se anulaba por motivo de una huelga del personal de la empresa tranviaria, fijándose unos servicios mínimos del 33% y dejando la apertura al servicio para el citado domingo desde el primer servicio, como así ha sido.
El caso es que el sábado todavía por la mañana había indicaciones en las paradas del inicio del servicio al público el día 9, que más tarde se corrigió de manera improvisada con unos avisos y unas pegatinas superpuestas indicando el día 10. La huelga, una vez sin presencia de autoridades, tuvo una repercusión aparentemente nula, y siguió prestándose la marcha en blanco (confundiendo a muchas personas que pensaban que ya podría utilizarse el tranvía), con alguna interrupción por una concentración ciudadana en la calle Marina (en las inmediaciones de la parada Monumental), en contra del exceso de autocares turísticos, que hubiese coincidido con la prevista inauguración, probablemente para favorecer la difusión de esa problemática.

Finalmente, y con el servicio ya iniciado, hacia el mediodía del mismo domingo, y con presencia de algunos medios de comunicación, algunas personas representantes de entidades y partidos favorables a la unión de las dos redes tranviarias de la Diagonal, han realizado un pequeño acto simbólico de inauguración con una cinta al paso de una unidad en la parada Verdaguer, y han realizado por su cuenta un viaje en ese tranvía.
En cuanto a la percepción ciudadana, parece muy favorable, y después de unas primeras horas más tranquilas, a lo largo del día se ha visto mucha animación, con muchos tranvías prácticamente llenos, aún teniendo una frecuencia de paso bastante buena (10 minutos en la mayor parte del día).
Del nuevo sistema de captación de corriente por el suelo, de momento parece que funciona de forma totalmente correcta.
Ahora a esperar si se concreta la realización del tramo que falta para unir las dos redes, que tengo la impresión que puede ser un gran éxito, como creo que ya será este tramo. Nos faltan aún los 3 nuevos tranvías en fabricación para completar la flota, pero no sé yo si serán suficientes...
Y ahora a disfrutarlo. Saludos.