Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 20 Jul 2024 23:54

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 1290
Foto: Félix Zurita.
Adjuntos
FB_IMG_1721516008443.jpg
FB_IMG_1721516008443.jpg (38.74 KiB) Visto 3280 veces
FB_IMG_1721515998965.jpg
FB_IMG_1721515998965.jpg (39.27 KiB) Visto 3280 veces

Nota 31 Ago 2024 18:56

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
A causa de las obras de la línea 5 del Metro entre Collblanc y Cornellà, el servicio del Tram-Baix se ha visto reforzado en horas punta, con algunos servicios parciales (Francesc Macià a Can Rigal) y servicios extraordinarios de la línea T1, algunos con composiciones dobles. Incluso por reorganización de servicios después de una incidencia una composición doble ha circulado en la línea T3. Resultan realmente espectaculares estas composiciones en circulación, poco habituales en Barcelona, y podrían ser un antecedente si alguna vez se concluye toda la línea de la Diagonal.
fb6ffb27-2169-4b7d-8088-9c9e39941905r.jpg

31c0bee0-1335-4cee-860a-227490568133r.jpg

Nota 31 Ago 2024 21:34
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 606
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

En la otra punta, en el trambesòs, en la línea T4 se ven en doble composición a veces. No sé si es habitual pero tampoco creo que sea extraordinario porque lo he visto varias veces que he pasado por Glòries.

Saludos.

Ignasi


TB1208 escribió:
A causa de las obras de la línea 5 del Metro entre Collblanc y Cornellà, el servicio del Tram-Baix se ha visto reforzado en horas punta, con algunos servicios parciales (Francesc Macià a Can Rigal) y servicios extraordinarios de la línea T1, algunos con composiciones dobles. Incluso por reorganización de servicios después de una incidencia una composición doble ha circulado en la línea T3. Resultan realmente espectaculares estas composiciones en circulación, poco habituales en Barcelona, y podrían ser un antecedente si alguna vez se concluye toda la línea de la Diagonal.
fb6ffb27-2169-4b7d-8088-9c9e39941905r.jpg

31c0bee0-1335-4cee-860a-227490568133r.jpg

Nota 01 Sep 2024 18:54

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Efectivamente en la T4 del Tram Besòs se utilizan las composiciones dobles en ocasiones especiales, principalmente con motivo de actividades multitudinarias en el Forum (Feria de Abril, conciertos, etc.), pero el resto del tiempo creo que no es habitual. Personalmente no lo había visto aún (ni había tenido noticia) en el Tram Baix (T1, T2 y T3), y el motivo en este caso ha sido por un hecho puntual (las obras del Metro), aunque desconozco si también habrían circulado algunas veces más. En todo caso considero que son espectaculares de ver y de momento no es fácil acertar a encontrarlas en servicio, con dicha excepción de la T4 por actividades concretas en el Forum. Me gustaría que se complete algún día la línea de la Diagonal y se conviertan en circulaciones habituales, o incluso se sustituyan los actuales tranvías por unidades más largas.
Saludos

Nota 01 Sep 2024 23:52

Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2018 22:44
Yo uso habitualmente la T3 y de hecho vivo enfrente de una de las estaciones de la línea, con lo cual veo cada día los tranvías y nunca he visto una doble composición, al menos en la T3. Pero estaría genial poder verla alguna vez.

Nota 02 Sep 2024 08:42

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Creo que fue el pasado lunes 26/08/2024, que estaba observando los refuerzos matinales (programados de 7 a 10 h) en que circulaban dos composiciones dobles en la T1, y por una incidencia que produjo retrasos, hacia las 10 h pude ver que, por reordenación de servicios, una de ellas fue asignada a la T3, que hacía un buen rato que no pasaba: iba yo en un tranvía hacia Francesc Macià y se cruzó por sorpresa para mí (no pude hacer ninguna foto) en la Zona Universitaria en dirección a Sant Feliu, y al poco tiempo pasó otra T3 en composición simple; probablemente por la hora (fin del horario de refuerzo), suponiendo que llegase a Sant Feliu, sería inmediatamente retirada a cocheras y seguiría con el servicio ordinario la unidad simple que la seguía pocos minutos después. En otros momentos de refuerzos (laborables de 7 a 10 y de 17 a 20 h)sólo he podido ver dos composiciones dobles en la T1, y también me llamó la atención un servicio parcial matinal (sin número de línea, en composición simple) entre Francesc Macià y Can Rigal. Hoy 02/09/2024 supongo que ya habrán finalizado los refuerzos al normalizarse el servicio en la L5 del metro.

Nota 01 Oct 2024 12:48

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BARCELONA. Sin fecha conocida
Foto: Nicolás Muller
Adjuntos
FB_IMG_1727783215773.jpg

Nota 01 Oct 2024 14:24

Desconectado
Mensajes: 1531
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
P.l Catalunya frente al actual Triangle (al fondo asoman los Grandes Almacenes el Siglo). Protagonistas aparentes un '500' de la línea 20 "Paralelo - Lesseps" y un coche oficial del Ejército del Aire (curiosa la matrícula en forma de ala) cuyo conductor y su alto ocupante aparecen con el guardia urbano. Al fondo asoma un 25 del tipo "Rabassada" de la li. 25 "Pl. Cataluña - Gracia -Ntra. Sra. del Coll".
El incidente debió acaecer, como muy tarde en 1958/9 en que los 1200 "manoletes" sustituyeron a los "500" en la línea 20 (20 y 25 pasaban por delante de mi casa).

Magnífica instantánea, por cierto.

Nota 01 Oct 2024 16:21

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
P.l Catalunya frente al actual Triangle (al fondo asoman los Grandes Almacenes el Siglo). Protagonistas aparentes un '500' de la línea 20 "Paralelo - Lesseps" y un coche oficial del Ejército del Aire (curiosa la matrícula en forma de ala) cuyo conductor y su alto ocupante aparecen con el guardia urbano. Al fondo asoma un 25 del tipo "Rabassada" de la li. 25 "Pl. Cataluña - Gracia -Ntra. Sra. del Coll".
El incidente debió acaecer, como muy tarde en 1958/9 en que los 1200 "manoletes" sustituyeron a los "500" en la línea 20 (20 y 25 pasaban por delante de mi casa).

Magnífica instantánea, por cierto.

Excelente descripción detallada joanbc, me parece estar viviendo dentro de esta misma escena.
Creo que este tipo de incidentes entre Tranvías y todo tipo de tráfico rodado eran más normales de lo habitual, sobre todo en la última época de los tranvías con el considerable aumento de los vehículos en circulación en la Ciudad Condal.
Aquí dejo otra instantánea del insigne "tranviario" Jordi Ibañez, donde se puede ver otro de estos incidentes, en esta ocasión el protagonista es un Seat 1500.
Saludos.
Adjuntos
4.jpg

Nota 02 Oct 2024 01:13

Desconectado
Mensajes: 1531
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
... Y que tiene toda la pinta de ser también un coche oficial.

Nota 02 Oct 2024 08:42

Desconectado
Mensajes: 255
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
En 1954, se cambiaron las planchas de trayecto (este las lleva antiguas) y se cambiaron los 500 de la 20 y 22 por los 1200

Nota 02 Oct 2024 13:18

Desconectado
Mensajes: 1531
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
1356 escribió:
En 1954, se cambiaron las planchas de trayecto (este las lleva antiguas) y se cambiaron los 500 de la 20 y 22 por los 1200


Ambos hechos fueron posteriores. Y el cambio de vehículos en las líneas 20 y 22, no tuvo lugar simultáneamente.
Pasaban por delante de mi casa, y me dedicaba a apuntarlo todo. En cualquier caso, no es mi deseo entrar en ninguna polémica.

Nota 04 Oct 2024 19:22

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 805 en la Plaza de España. Serie 801-835
Agosto 1958. Foto: Ch. Lacombe
Adjuntos
567.jpg

Nota 04 Oct 2024 23:40

Desconectado
Mensajes: 1531
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Muy buena e inédita (para mi).

Nota 05 Oct 2024 07:45

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 839 cubriendo la línea 55.
Plaza de España. Agosto 1958
Foto: Ch. Lacombe
Adjuntos
568.jpg

Nota 06 Oct 2024 11:58

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche T1. Barcelona Agosto 1958
Foto: Ch. Lacombe
Adjuntos
554.jpg

Nota 07 Oct 2024 12:06

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvía del TIBIDABO. Coche nº 9
Barcelona. 1958
Foto: Ch. Lacombe
Adjuntos
555.jpg

Nota 13 Oct 2024 12:35

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvía del TIBIDABO.
Barcelona. 4-Noviembre-1978
Foto: Ch. Lacombe
Adjuntos
569.jpg

Nota 26 Oct 2024 15:40

Desconectado
Mensajes: 38708
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 520 en la Linea 64.
Plaza Pedralbes, 1955
Adjuntos
FB_IMG_1729953446560_edit_178031848273354.jpg

Nota 10 Nov 2024 21:01

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Después de varias semanas de pruebas y últimamente de marcha en blanco (sin pasajeros), POR FIN, hoy domingo 10 de noviembre de 2024, casi clandestinamente, desde el primer servicio hacia las 5 de la mañana, se ha estrenado para uso público el nuevo tramo del TRAMBESOS de la línea T4 entre Verdaguer y Glòries, que ahora cubre el itinerario Verdaguer – Estació de Sant Adrià, dejando desde hace unas semanas el otro ramal a Ciutadella/Vila Olímpica para las líneas T5 y T6.
f6c68018-2f97-481b-a5a9-1e0ebb0d4229.jpg

El propósito inicial era inaugurar este tramo el sábado 9 de noviembre, con una fiesta ciudadana, pero unos pocos días antes se anuló (según versión oficial) por solidaridad con las víctimas de la Dana, aunque se pretendía mantener un acto institucional hacia el mediodía del mismo día 9, que una vez concluido permitiría ya su uso por el público. No obstante el día anterior se difundió que se anulaba por motivo de una huelga del personal de la empresa tranviaria, fijándose unos servicios mínimos del 33% y dejando la apertura al servicio para el citado domingo desde el primer servicio, como así ha sido.
El caso es que el sábado todavía por la mañana había indicaciones en las paradas del inicio del servicio al público el día 9, que más tarde se corrigió de manera improvisada con unos avisos y unas pegatinas superpuestas indicando el día 10. La huelga, una vez sin presencia de autoridades, tuvo una repercusión aparentemente nula, y siguió prestándose la marcha en blanco (confundiendo a muchas personas que pensaban que ya podría utilizarse el tranvía), con alguna interrupción por una concentración ciudadana en la calle Marina (en las inmediaciones de la parada Monumental), en contra del exceso de autocares turísticos, que hubiese coincidido con la prevista inauguración, probablemente para favorecer la difusión de esa problemática.
a8914210-6622-4232-8083-ddd88411b555.jpg

Finalmente, y con el servicio ya iniciado, hacia el mediodía del mismo domingo, y con presencia de algunos medios de comunicación, algunas personas representantes de entidades y partidos favorables a la unión de las dos redes tranviarias de la Diagonal, han realizado un pequeño acto simbólico de inauguración con una cinta al paso de una unidad en la parada Verdaguer, y han realizado por su cuenta un viaje en ese tranvía.
En cuanto a la percepción ciudadana, parece muy favorable, y después de unas primeras horas más tranquilas, a lo largo del día se ha visto mucha animación, con muchos tranvías prácticamente llenos, aún teniendo una frecuencia de paso bastante buena (10 minutos en la mayor parte del día).
Del nuevo sistema de captación de corriente por el suelo, de momento parece que funciona de forma totalmente correcta.
Ahora a esperar si se concreta la realización del tramo que falta para unir las dos redes, que tengo la impresión que puede ser un gran éxito, como creo que ya será este tramo. Nos faltan aún los 3 nuevos tranvías en fabricación para completar la flota, pero no sé yo si serán suficientes...
Y ahora a disfrutarlo. Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal