Dvorak escribió:
Hola, OrEx1883.
La tensión en la vía suele estar en torno a unos 18V (aunque en algunas centrales, es ajustable). Pero al motor no llega esta tensión, ya que hay caídas de tensión, en el "puente en H" del decodificador. Asimismo, puede haber también caídas de tensión en diodos, si se utilizan sistema de detección de cantón ocupado. Al motor le puede llegar una tensión de pico de 15-17V. Esta tensión no se puede cambiar (salvo que ajustases en la centralita o booster la tensión de salida a las vías). Lo que sí se puede ajustar es la curva referencia de velocidad/tensión media aplicada al motor. Por ejemplo, si con la consigna de velocidad 128, el decodificador aplicaría el 100% de la tensión disponible, se puede limitar la tensión máxima, para que por ejemplo, con una consigna de 128 pasos, el decodificador aplicase el 70% de la velocidad, interpolando el decodificador los puntos intermedios entre 0 y 128. Asimismo, se podría crear la propia curva, si no quisieras que fuera lineal. La velocidad mínima también se puede ajustar, para que con la referencia 01 pasos, la tensión media aplicada fuera por ejemplo del 10%... De esta forma, se puede conseguir emparejar la velocidad de dos locomotoras totalmente distintas, con motores diferentes y relaciones distintas en los engranajes.
Un saludo.
Dvorak.
Buenas Dvorak,
Es interesante lo que comentas de que la tensión real es cercana a 12V, por lo que las curvas del fabricante practicamente no cambiaran. Aunque creo que medí los 20V en las salidas del tester de decoders, de ahi la duda. Pero entiendo que podemos usar la curva del fabricante para ajustes de velocidades y transmisiones sin grandes correciones.
Más o menos había oido hablar del ajuste de la curva de tensión velocidad, aunque ti explicación es completa, sintética y lo deja todo claro. Entiendo que al final con las curvas del fabricante, ajustando velocidad máxima, tensión mínima, se conseguirá que una locomotora vaya a velocidad real a escala, aunque haciendo las correciones pertinenes originadas de la limitación de espacio.
Muchas gracias.