Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática GeoDec1O decoder de desvios clónico de Roco 61196

GeoDec1O decoder de desvios clónico de Roco 61196

Moderador: 241-2001

Buenas a todos

Al final he conseguido hacer el GeoDec1O. Se trata de un clónico del decoder de Roco para desvíos Geoline. Se que no es muy popular por la mala calidad de dicha vía, que consuma corriente de la vía o que no sea fácil de programar de forma independiente frente a un módulo. A mi me gustan porque me ahorran cableado de control. El clónico es más barato que el original de Roco, pero lo tienes que hacer tu.

No se si alguien del foro se ha animado a reproducirlos, me temo que no. Las principales dificultades son:
- La documentación de la web con más información esta en polaco, hay que traducirla pero el resultado es mediocre.
- El diseño de la PCB esta hecho en Eagle, que desaparece en 2026, por lo que hay que abrirlo y guardarlo en como en jn fichero de Eagle no binario que puede importar en Kicad para obtener el gerber.
- Programar el PIC es fácil pero te tienen que decir como. Hay problemas que surgen en los foros cada uno lo resuelve a su manera. Con un PICKit3 (no lo recomiendo, bastante mala fama tienen) lo mejor es usar PICKit 3.10 controler para ponerlo en MPLAB mode, y usar MPLAB para ajustar la tensión entre 4.5V y 5V para que se reconozca bien el PIC tanto para lectura como escritura.

La documentación, planos y código se pueden obtener aquí, en polaco:
https://www.dcc24.eu/node/19

Aqui hay más información en checo e inglés, pero no he visto planos:
https://www.fucik.name/masinky/GeoLine/

He hecho dos y funcionan bien. Frente al original, estan directamente en modo programación, no hay que tocar la aguja. Creo que frente al original hay una especie de "lock" o bloqueo de CVs, lo que permite tener varios conectados y que se puedan programar de forma independiente. Tengo que investigarlo más.

En un futuro me gustaría usarlo como base para hacer un decoder de desvíos para desvío triple que gestione el estado indeterminado.

Aquí adjunto unas fotos.

Un saludo

IMG_20241012_172036_937~2.jpg
IMG_20241012_172045_326~2.jpg

aquí tienes un Pdf con la explicación de la pagina en español, yo lo intente pero no fui capaz de programar el pic ( si algún día alguien es tan amable de explicar bien como se graban los pics este es un buen proyecto, en la pagina de este hombre había una buena explicación de como programarlos pero a día de hoy da error).

un saludo.
Adjuntos
Decodificador de desvío Roco GeoLine GEODec C1O _ DCC - Control de comando digital.pdf
(318.74 KiB) 44 veces

gmail1 escribió:
aquí tienes un Pdf con la explicación de la pagina en español, yo lo intente pero no fui capaz de programar el pic ( si algún día alguien es tan amable de explicar bien como se graban los pics este es un buen proyecto, en la pagina de este hombre había una buena explicación de como programarlos pero a día de hoy da error).

un saludo.
Si, pero me quede con la versión en inglés que normalmente están mejor traducidas.

Lo de programar los PIC es lo peor.

Voy a hacer un tutorial con más detalle. Pero no es mucho más distinto de lo que puse. Eso si, hacen falta capturas, porque resolver los warmings es complicado.

gmail1 escribió:

un saludo.

He creado este tutorial. Verifica si funciona.
Adjuntos
PIC_TUTORIAL.pdf
(1.29 MiB) 55 veces

muchas gracias por el Pdf, ahora estoy convaleciente de una enfermedad pero aprovechare para ir comprando un PICKit 3 y cuando lo tenga volveré a intentar que esto funcione, no se cuanto tardare pero contare como me ha salido el invento.
muchas gracias.

gmail1 escribió:
muchas gracias por el Pdf, ahora estoy convaleciente de una enfermedad pero aprovechare para ir comprando un PICKit 3 y cuando lo tenga volveré a intentar que esto funcione, no se cuanto tardare pero contare como me ha salido el invento.
muchas gracias.
Si puedes mira la posibilidad de comprar el 4 o el 5. El 3 tiene fama de ser muy malo y ya esta obsoleto, con los otros debería funcionar igual. A parte necesitas la pinza para SOP8 o el factor que tenga el PIC. Y cables con pines.

OrEx1883 escribió:
gmail1 escribió:
muchas gracias.
Si puedes mira la posibilidad de comprar el 4 o el 5. El 3 tiene fama de ser muy malo y ya esta obsoleto, con los otros debería funcionar igual. A parte necesitas la pinza para SOP8 o el factor que tenga el PIC. Y cables con pines.

Yo tengo el 3 - comprado en Ali Express hace ya varios años - y funciona muy bien, al menos para lo que yo necesito.

Fama de ser muy malo ? Obsoleto (porqué) ? Tú lo tienes ? Lo has usado o hablas de oídas ? O … ? O… ?

Un poco de seriedad, por favor.

Saludos.

231-3001 escribió:
OrEx1883 escribió:
gmail1 escribió:
muchas gracias.

Yo tengo el 3 - comprado en Ali Express hace ya varios años - y funciona muy bien, al menos para lo que yo necesito.

Fama de ser muy malo ? Obsoleto (porqué) ? Tú lo tienes ? Lo has usado o hablas de oídas ? O … ? O… ?

Un poco de seriedad, por favor.

Saludos.
Veo que el comentario de la falta de seriedad refleja que no sabes ni de que va el hilo

Obsoleto reconocido por la propia Microchip.

Mala fama en muchísimos hilos que tratan del tema de programación de PIC, ya la propia caida de tensión es una chapuza.

Vamos a ver, obsoleto no es sinónimo de inutilidad, simplemente que Microchip tiene versiones más modernas. Yo - repito, yo, hablo en primera persona, no de referencias de foros ni en boca de terceros - he programado todo tipo de PICs de Microchip con el Kit 3 sin ningún tipo de problema.

Recuerdo otro hilo anterior de hace algunos meses dónde te explicaba en detalle los procedimientos y el software para programar PICs y obtener placas PCBs, incluyendo el Kit 3 como grabador de PICs. Debes ser un alumno aventajado pues ya quieres dar lecciones a todo el mundo, algo que parece que se te da muy bien.

Tú ves pidiendo ayuda que ya verás…

231-3001 escribió:
Vamos a ver, obsoleto no es sinónimo de inutilidad, simplemente que Microchip tiene versiones más modernas. Yo - repito, yo, hablo en primera persona, no de referencias de foros ni en boca de terceros - he programado todo tipo de PICs de Microchip con el Kit 3 sin ningún tipo de problema.

Recuerdo otro hilo anterior de hace algunos meses dónde te explicaba en detalle los procedimientos y el software para programar PICs y obtener placas PCBs, incluyendo el Kit 3 como grabador de PICs. Debes ser un alumno aventajado pues ya quieres dar lecciones a todo el mundo, algo que parece que se te da muy bien.

Tú ves pidiendo ayuda que ya verás…
Se sacan chips nuevos y descontinua la producción de otros. Se ve en cosas más sencillas como transistores. De ahi que se propone un nuevo modelo de PIC equivalente al anterior. Lo que digo es que para que vas a comprar algo que su propio fabricante ya indica como obsoleto y que no tiene actualizaciones que hacen que PICkit 3 no pueda programar chips nuevos. Eso no quita que sea útil, es lo que he usado, pero hay opciones mejores a fecha de hoy.

De si el resto de foreros me quieren ayudar o no, es su problema. Yo aquí solo expongo lo que he conseguido, como y le recomiendo al compañero lo que creo que es mejor, he probado y funciona. También contempló la experiencia de otra gente que me ha servido para alcanzar eso.

El compañero no sabía programar, más bien grabar el código, a un PIC y le he explicado como yo lo he hecho paso a paso. Lo que me indicaste fue el setup que tu usabas, instrucciones que distan mucho de ser detalladas. Se agradecieron por tener una referencia más, pero cosas así me han indicado otros conocidos que me han remitido también a vídeos de Youtube al igual que tú. Admito que la ayuda de terceros en el tema de la programación del PIC me ha servido de poco o nada, de lo contrario no le habría escrito el tutorial y le habría redirigido directamente a la fuente en cuestión.

Pero la realidad es que en la práctica surgen problemas que no están cubiertos de forma explícita en vídeos y ahí hace falta el know how, que es lo que le trato de transmitir. Ojala hubiese conocido alguien que hubiese hecho el GeoDec para que me resolviera dudas.

Eso no quita que si consideras que puedes responder al compañero con mayor calidad que yo en lo referente a la programación del PIC, acorde a la experiencia que tienes, te invito que lo hagas y así se beneficia todo el foro.

Un saludo.

gracias OrEx1883 ya pedí un PICKit3 y cuando llegue que tardara y yo pueda ponerme que esa es otra por mi enfermedad ya te contare, no hay problema ya que son muy baratos y si graba este modelo de pic me vale, además he mirado la lista de modelos que graba y están dentro todos los que en varios proyectos me podrían interesar, muchas gracias y eso si sigue contándonos lo que suceda con tu proyecto y que no pase con otros muchos que no tienen un final, además diría que los que sabéis de esto tampoco estaría mal que facilitaseis si vuestro proyecto funciona los pic programados por pasta claro, y así podernos hacer los menos adelantados como yo los proyectos finales, igual digo a paco cañadas y demás, ya que hacer placas soldar, y montar es fácil, pero ves solo proyectos para brutos como yo que solo arduino te permiten hacerlo ya que compras, grabas y esta funcionando con un poco de trabajo y paciencia, y por supuesto agradecer el trabajo de programación que hacéis porque eso vale tiempo y el tiempo puede llamarse dinero, aunque al publicarlo deje si se quiere compartir de ser dinero.
gracias y espero que veamos esos desvíos moviéndose con este proyecto.
un saludo y gracias otra vez.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal