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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 19 Oct 2024 17:27

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Continuamos con este sábado negro en la Comunidad de Madrid.

Un tren de Renfe descarrila y vuelca en el túnel entre Chamartín y Atocha.
No hay heridos y todos los trenes han sido desviados a Madrid-Puerta de Atocha.
https://www.eleconomista.es/transportes ... tocha.html
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Nota 19 Oct 2024 18:04

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pacheco escribió:
Continuamos con este sábado negro en la Comunidad de Madrid.
Un tren de Renfe descarrila y vuelca en el túnel entre Chamartín y Atocha.
No hay heridos y todos los trenes han sido desviados a Madrid-Puerta de Atocha.
https://www.eleconomista.es/transportes ... tocha.html

No me lo explico, que descarrilo más raro, que descarrilo los cuatro coches?

Nota 19 Oct 2024 18:20

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man2328 escribió:
pacheco escribió:
Continuamos con este sábado negro en la Comunidad de Madrid.
Un tren de Renfe descarrila y vuelca en el túnel entre Chamartín y Atocha.
No hay heridos y todos los trenes han sido desviados a Madrid-Puerta de Atocha.
https://www.eleconomista.es/transportes ... tocha.html

No me lo explico, que descarrilo más raro, que descarrilo los cuatro coches?

Solo ha descarrilado y volcado el coche de cola. Saludos

Nota 19 Oct 2024 18:24

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Según me han contado se soltó y descarriló a la deriva

Nota 19 Oct 2024 18:33

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Mr TER escribió:
Según me han contado se soltó y descarriló a la deriva


As es, la unidad de cola del tren se ha desenganchado y se ha desplazado por deriva hasta Jardin Botanico volcando en el trayecto y ocupando galibo de ambas vias. Saludos.

Nota 19 Oct 2024 19:36

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¿se ha desenganchado y se ha marchado en deriva? ¿Y no ha saltado la TFA? ¿y ha volcado en el lado interior de la curva? ¿Desde cuando es tan sencillo que se escape un tren moderno así, en deriva? Y por cierto, no se si han descarrilado los 4 coches del 114, pero en la foto se ve claramente que, por lo menos, la mitad del tren está perfectamente volcada.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 19 Oct 2024 19:51

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Y para más INRI....

Desde las 19.22 h corte de tensión entre Pta. Atocha - Gavilanes y Pta de Atocha - Madrid Sur (Ancho Estándar) y en Atocha Cercanías por la presencia de una persona con intenciones suicidas encaramado en un paso superior. Movilizados Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Afectación: trenes de LD, MD, y Cercanías detenidos en estaciones.
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Nota 19 Oct 2024 20:35

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pacheco escribió:
man2328 escribió:
pacheco escribió:
Continuamos con este sábado negro en la Comunidad de Madrid.
Un tren de Renfe descarrila y vuelca en el túnel entre Chamartín y Atocha.
No hay heridos y todos los trenes han sido desviados a Madrid-Puerta de Atocha.
https://www.eleconomista.es/transportes ... tocha.html

No me lo explico, que descarrilo más raro, que descarrilo los cuatro coches?

Solo ha descarrilado y volcado el coche de cola. Saludos

Pués según se ve en una de las fotos, parece ser que aparte del coche de cola, hay alguno más. Al menos eso parece.
IMG-20241019-WA0012.jpg
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Nota 19 Oct 2024 21:08

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Se corta una composición y no se frene automáticamente?
Vuelca hacia el interior de la curva toda una composición y no parten antes los enganches, que deBerian poder girar, para que si vuelca un vagón, no vuelque el siguiente.? Eso en los enganches de tractores y remolques lleva inventado muchos años.

Nota 19 Oct 2024 21:27

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Monacid escribió:
Se corta una composición y no se frene automáticamente?
Vuelca hacia el interior de la curva toda una composición y no parten antes los enganches, que deBerian poder girar, para que si vuelca un vagón, no vuelque el siguiente.? Eso en los enganches de tractores y remolques lleva inventado muchos años.
Creo que las composiciones actuales de alta velocidad tratan de evitar el efecto acordeón que se producía en los accidentes ferroviarios de antaño con composiciones convencionales. De ahi que se comporten de forma rígida.

Pero creo que los accidentes de Eschede y Angrois se ve que a elevada velocidad no funciona.

Nota 19 Oct 2024 23:19

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Monacid escribió:
Se corta una composición y no se frene automáticamente?
Vuelca hacia el interior de la curva toda una composición y no parten antes los enganches, que deBerian poder girar, para que si vuelca un vagón, no vuelque el siguiente.? Eso en los enganches de tractores y remolques lleva inventado muchos años.


Buenas noches.

Hace años vi un caso curioso. Dos 470 que se tenían que desacoplar en Córdoba y no pudieron hacerlo así que salieron juntas hacia Sevilla. La unidad trasera iba totalmente apagada, con la botonera separada. En un golpe de vía antes de llegar a Posadas se desacoplaron. Fue tan rápido y limpio el desacople que se cerraron los scharfenberg sin que se abriera el lazo ni vaciara la tfa. Fue por que se quedaron ocupados los circuitos cuando le preguntaron al maquinista de la unidad que si llevaba el tren completo y se dio cuenta que faltaba la de atrás.

Especulando. Unidad remolcada averiada sólo unida por el enganche automático. No hay circuitos eléctricos. Bajando desde Chamartín sin problemas, pero llega la curva cerrada que hay en la zona de Jardín Botánico donde empieza la subida y puede que en los cambios donde se inicia la vía doble se desacopla y le ocurre como a las 470. Se cierra el enganche sin producir una urgencia en tfa y al no haber circuito eléctrico tampoco hay una urgencia eléctrica. Empieza a tomar velocidad y en la curva de 30 se sale de la vía siguiendo en línea recta hasta golpear con el la pared y salir rebotada volcando sobre el lado cerrado de la curva. Esto explicaría la posición "rara" que tiene al estar volcado hacia la parte cerrada.

Por cierto, los acoplamientos entre coches en alta velocidad son muy rígidos y con mucha resistencia. Ten en cuenta el esfuerzo que tiene que hacer por la velocidad. Por eso es difícil que se rompan y tienden a mantener el tren en una línea recta si no hay un esfuerzo muy elevado transversal que rompa el enganche. Es lo que ocurrió cuando el 730 se llevó un coche que había en la vía cerca de Zamora. La motriz que al colisionar cogió el cambio hacia la izquierda que había detrás del paso superior y eso hizo que sufriera un gran esfuerzo trasversal que hizo romper el acoplamiento lo que por desgracia le costo la vida a un maquinista, mientras que el resto de la composición y la otra composición a pesar de ir descarriladas siguieron en línea más o menos recta.

Saludos.

Nota 20 Oct 2024 00:20

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Especulando. Unidad remolcada averiada sólo unida por el enganche automático. No hay circuitos eléctricos. Bajando desde Chamartín sin problemas, pero llega la curva cerrada que hay en la zona de Jardín Botánico donde empieza la subida y puede que en los cambios donde se inicia la vía doble se desacopla y le ocurre como a las 470. Se cierra el enganche sin producir una urgencia en tfa y al no haber circuito eléctrico tampoco hay una urgencia eléctrica. Empieza a tomar velocidad y en la curva de 30 se sale de la vía siguiendo en línea recta hasta golpear con el la pared y salir rebotada volcando sobre el lado cerrado de la curva. Esto explicaría la posición "rara" que tiene al estar volcado hacia la parte cerrada.


Si fuera remolcado sólo mecánicamente, es decir, sin frenos, debería ir otro vehículo por detrás aportando freno.
No parece que sea el caso... Especulando.

Nota 20 Oct 2024 09:20

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En alguna noticia me ha parecido leer que había dos mecánicos dentro del tren y que han resultado ilesos. Si la TFA estuviera en servicio y el desenganche se produce de esa forma abrupta que comentáis, que cierra la tubería, los mecánicos podrían haber tirado del aparato de alarma para poner en fuga la TFA y así haberse frenado el corte.
Es un accidente muy raro y habrá que esperar al informe de CIAF a ver exactamente lo que ha pasado.
Saludos.

Nota 20 Oct 2024 14:33

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NOTA DE PRENSA DE Renfe SOBRE LOS SERVICIOS AFECTADOS POR EL DESCARRILAMIENTO DE AYER TARDE EN EL CHATO

Con motivo de la incidencia registrada ayer en el túnel de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, Renfe se ha visto obligada a modificar los horarios y diversos servicios previstos para el día 20 de octubre.

Así, Renfe suprimirá 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y 1 servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín.

Por otra parte, Renfe mantendrá todos los servicios AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia. No obstante, estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid. Rogamos a los viajeros que acudan con suficiente antelación a la estación.

Renfe ha informado a todos los viajeros de dichas supresiones y modificaciones en el servicio y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros.

Dicho plan consiste en la programación de un procedimiento organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas. Renfe, asimismo, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros.

Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda (912 320320) o con el personal de las estaciones. Al mismo tiempo, mantendrá la información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales (@Inforenfe)





Relación de trenes suprimidos:

• Tren de Alta Velocidad 5280. Salida a las 8.30 Chamartín - Clara Campoamor- Valencia J.Sorolla 10:24

Tren de Alta Velocidad 5092. Salida a las 9:00 Chamartín - Clara Campoamor- Alacant-Terminal 11:29

Tren de Alta Velocidad 5273 . Salida a las 7:24 Alacant-Terminal- Ourense 12:17

Tren Intercity 11910 . Salida a las 12:15 Chamartín - Clara Campoamor- Gandía 15:48

Tren Alta Velocidad 5120. Salida 12:30 Chamartín - Clara Campoamor- Valencia J.Sorolla 14:35

Tren Alvia 04343. Salida 10:26 Alacant-Terminal- Santander 18:04

Tren Alta Velocidad 5131. Salida. 13:31- Valencia J.Sorolla-Chamartín - Clara Campoamor 15:38
Tren Alta Velocidad 5162. Salida a las 16:00 Chamartín - Clara Campoamor-Alacant-Terminal 18:34

Tren Alta Velocidad 5160. Salida 16:30-Chamartín - Clara Campoamor-Valencia J.Sorolla 18:24
Tren Alta Velocidad 5843. Salida 13:53- Murcia del Carmen- Chamartín - Clara Campoamor 16:38

Tren Alta Velocidad 5143. Salida 14:34 Alacant-Terminal-Chamartín - Clara Campoamor 17.08

Tren Alta Velocidad 5182 . Salida 18:00 Chamartín - Clara Campoamor-Alacant-Terminal 20:23

Tren Alta Velocidad 5180. Salida 18:30- Chamartín - Clara Campoamor-Valencia J.Sorolla 20:34

Tren Alta Velocidad 5192. Salida 19:45 Chamartín - Clara Campoamor Alacant-Terminal 22:20

Tren Alta Velocidad 5371. Salida 17:42-Valencia J.Sorolla- Burgos-Rosa Manzano 21:29

Tren Alta Velocidad 5181. Salida 18:31 Valencia J.Sorolla-Chamartín - Clara Campoamor 20:38

Tren Alta Velocidad 5193. Salida 18:50- Alacant-Terminal Chamartín - Clara Campoamor 21:08

Nota 20 Oct 2024 16:30

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Afortunadamente, descarriló antes de llegar a Atocha. La tragedia podría haber sido enorme

Nota 21 Oct 2024 06:59

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NocturnoFerroviario escribió:
¿se ha desenganchado y se ha marchado en deriva? ¿Y no ha saltado la TFA? ¿y ha volcado en el lado interior de la curva? ¿Desde cuando es tan sencillo que se escape un tren moderno así, en deriva? Y por cierto, no se si han descarrilado los 4 coches del 114, pero en la foto se ve claramente que, por lo menos, la mitad del tren está perfectamente volcada.


Ha habido vuelco hacia el lado exterior, como se ve en esta foto emitida por Telemadrid
Adjuntos
Foto Telemadrid 3 rec.jpg

Nota 21 Oct 2024 15:30

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Ya esta saliemdo la informacion en los medios, fue un descarrilamiento intencionado ante un escape de material.
trabajo en el sector y cuento la habilitacion de Piloto de segurirad y eso esta perfectamete recogido en el RCF.

3.6.1.2. ESCAPE DE MATERIAL

Se define como escape de material el movimiento incontrolado de uno o varios vehículos ferroviarios por acción de la declividad, viento o empuje de otros vehículos fe
rroviarios.
El personal que tenga noticia del escape avisará inmediatamente a las estaciones colate
rales y al PM adoptando con la máxima rapidez, las medidas de seguridad a su alcance
según las circunstancias.
El PM y los Responsable de Circulación afectados dispondrán urgentemente las medidas
necesarias para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias.
Cuando no se pueda asegurar la detención por otros medios, se procurará encaminarlo
a un itinerario libre de trenes e incluso provocar su descarrilamiento, si ello evita daños
mayores.
Cuando se compruebe la detención en plena vía del material escapado, se procederá a su
retirada conforme a lo establecido para el envío de los medios de socorro.

Mis mas sincera felicitacion al personal que evito una tragedia mucho mayor, los cuales estoy seguro tuvieron que actuar de forma rapida y concisa y seguramente arriesgando sus vidas al instalar un calce o el medio que utilizasen para provocar el vuelvo del tren sin afectar a la via colateral. Buen trabajo compañeros.

Nota 21 Oct 2024 15:32

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quimper escribió:
Afortunadamente, descarriló antes de llegar a Atocha. La tragedia podría haber sido enorme

No descarrilo solo.

Nota 21 Oct 2024 16:09

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Para los que quieran ver cómo es el túnel más o menos:
https://www.openrailwaymap.org/?style=s ... 86&zoom=16

Nota 21 Oct 2024 18:31

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El tren accidentado de Renfe cruzó Madrid descontrolado y sin maquinista
Recorrió cuatro kilómetros, desde Chamartín hasta el jardín Botánico, a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
https://www.vozpopuli.com/espana/tren-a ... nista.html

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