Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 7200 LUZ ROJAS Y CABINA

7200 LUZ ROJAS Y CABINA

Moderador: 241-2001

Nota 24 Dic 2024 12:57

Hola a todos, he comprado un decoder de sonido a electrotren y funciona todo perfectamente, menos las luces de cabina y las rojas , que se supone que tiene que ir en F0+F4 ROJAS y en F0+F5 CABINA.
Pienso que pueden estar desactivadas en el mapeo del decoder, pero no logro saber que CV tocar para activarlas.
necesitaría algún consejo o ayuda por vuestra parte , gracias de antemano.
Adjuntos
20241224_125929.jpg
20241224_125913.jpg

Nota 24 Dic 2024 17:08

Si és un problema de mapeado, primero tendríamos de saber en que salidas estan conectadas esas luces. Una vez sabemos en que salida están, podremos ver el valor de las CV que controlan esas salidas.

También deberíamos de saber la marca y modelo del decoder, más que nada por saber si ese decoder cumple con las normas NEM o no como el caso de los ESU que tienen sus normas propias.

En las 7200 es normal que cuando se abren para poner un decoder nuevo, falle el contacto de las luces de cabina y rojas. Si has puesto tu el decoder deberás de volver abrir la locomotora i fijarte de poner correctamente la lengüeta que queda detrás de la cabina para que haga buén contacto. Si le ha puesto el decoder una tienda, pues a reclamar que cumplan con la garantía y te lo solucionen.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Dic 2024 18:57

gracias por la aportación, FANTITO.
Como he dicho el decoder es de sonido de la misma marca electrotren, el mismo que lleva de serie.
He comprobado con el decoder básico también de electrotren que lleva de serie y las luces rojas he interior van perfectamente, los contactos los comprobe antes de poner decoder y luego al cambiarlo por el basico , con lo que los contactos están mas que descartados.

el problema que veo yo es de CV, ya que todos los parametros de fabrica van bien excepto estos dos F4 Y F5, con lo que la untima solucion es el mapeo, que puede ser que estas salidas esten sin activar por eso no funcionan.

pongo foto del deco de sonido arriba y el básico a la debajo.
Adjuntos
20241224_183000.jpg
20241224_182949.jpg

Nota 24 Dic 2024 19:14

Fantito escribió:
Si és un problema de mapeado, primero tendríamos de saber en que salidas estan conectadas esas luces. Una vez sabemos en que salida están, podremos ver el valor de las CV que controlan esas salidas.
También deberíamos de saber la marca y modelo del decoder, más que nada por saber si ese decoder cumple con las normas NEM o no como el caso de los ESU que tienen sus normas propias.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Dic 2024 19:49

Electrotren utiliza decoder de ESU, que como dice Fantito, utiliza su propia norma. Quizá mirando la documentación de ESU saques algo más en claro. De todas formas, los decoder que vende Electrotren para una locomotora concreta, vienen ya mapeados y no habría que hacerle nada más que instalar. Si no funciona, posiblemente esté defectuoso. Aunque puedes mirar la documentación de ESU para intentar salir de dudas.

No te puedo dar pistas ya que estoy aprendiendo y no tengo muy claro todavía la relación entre condiciones, funciones, salidas y programar todo ello. Menudo lío.

Saludos.

Nota 25 Dic 2024 18:38

¡Hola!

En la hoja de despiece se encuentran las salidas a las que están conectadas las luces.

¡Saludos! :)
Adjuntos
IMG_20241225_183616.jpg
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Nota 25 Dic 2024 19:37

Una vez ya sabemos en que salida estan conectadas las luces, tendremos de saber si se trata de un decoder ESU V2, V3, V4 o V5, ya que para cada versión el mapeado es distinto.

Lee este articulo editado por el colectivo Engitren:
Adjuntos
Engitren CV.pdf
(3.7 MiB) 29 veces

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Dic 2024 20:20

parece que es un decoder ESU V5 que es con lo que esta equipando electrotren a las nuevas referancias que estan saliendo al mercado de la 7500 y 7200.
gracias a todos de anemano.

Nota 26 Dic 2024 10:05

Entonces lee el capítulo 12 (pag 72 y siguientes) del manual:
Adjuntos
Manual del usuario del LokSound 5-v12.pdf
(10.08 MiB) 28 veces

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Dic 2024 15:57

Gracias, lo intentaré, pero me pierdo un poco con lo que tengo que meter para activar F4 y F5, que sería las luces rojas y luces interior.

Nota 26 Dic 2024 21:13

Desde el desconocimiento cuasi-absoluto, no lo veo tan sencillo como "activar F4 o F5".

Veo las tablas y tiemblo... Condiciones por un lado, salidas por otro, las mismas CV para unas cosas u otras y lo más importante creo yo... las líneas de mapeo (marcado en rojo en la imaen). En un deco vacío comienzas por la línea 1, pero en tu caso, que solo le falla eso... ¿Cuántas líneas de mapeo tendrá grabadas?. Si cambias una línea que ya exista, lo mismo te cargas otra cosa.

ESU.jpg

Lo que si veo en el manual 3 tablas muy importantes (Maestra, Condiciones y Salidas). La tabla maestra contiene primeramente una serie de columnas (CV A a CV J) para indicar bajo qué condiciones activará o desactivará las salidas físicas, funciones lógicas o sonidos de las columnas restantes

Edito para añadir esto:
Todos los valores de la tabla maestra (Excepto de las columnas de las CV32), son las CV que habrá que cambiar. Los valores de las columnas de CV32 es el valor que deberemos cambiar dependiendo de la línea y si es condición o salida.
Fin de la edición

También puedes ver 2 columnas con la CV32 que deberás cambiar el valor dependiendo de si estás metiendo condiciones o salidas y de la línea en la que estés.

En las tablas de las condiciones, puede que todas las condiciones coincidan en un mismo grupo (Por ejemplo "Control CV A" marcado en azul en la imagen). Si es así, tienes que sumar todos los valores del grupo y el la CV de la tabla maestra cambiar el valor de la CV que te indique por el valor de la suma de las condiciones. Si son grupos distintos (o varios de distintos grupos), deberás cambiar más de una CV por los valores calculados.

Lo mismo para las salidas. Puede que coincida todo en un mismo grupo (por ejemplo "CV de control K" marcado en verde en la imagen) y solo debas tocar una CV de las salidas o tener que cambiar varias.

Sin nada que me lea todas las líneas de mapeo los valores de las CV, casi que no le meto mano por miedo a dejarlo peor de lo que estaba. Probar al tuntun, sin conocimiento, es una locura. Si me pasa a mi, lo primero que hago es ir a la tienda y que lo comprueben ellos, lo mismo está defectuoso. En un futuro cercano, cuando pueda consultar las CV, ya aprenderé algo.

Saludos.

Nota 26 Dic 2024 21:26

Si tenemos cualquier central que pueda ser conectada a un ordenador, podemos programar el mapeo de los ESU V5 con un programador.
El DecoderPro de JMRI es gratuito y sirve perfectamente.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Dic 2024 21:35

De momento solo tengo el multimaus rojo, que no lee las CV y menos aun tiene conexión a PC. A ver si los Reyes se portan bien y me traen el Lokprogrammer y un deco vacío para practicar. Si no me lo traen, iré yo a por él, pero en Enero cae, si o si

Saludos

Nota 27 Dic 2024 00:10

Con el LokProgramer de ESU solo podras programsr decoderes ESU.
Con un progrmador de còdigo abierto, como el DecoderPro de JMRI, los podrás programar todos.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Ene 2025 20:46

Hola a todos y Feliz Año.
He probado varias variables en cv32 y nada de nada también he probado ha modificar cv257 y tampoco.
hay alguien con alguna idea para activar las salidas F4 Y F5 o por lo menos saber si funcionan, gracias

Nota 07 Ene 2025 10:01

¿Has leído los documentos que hemos aportado?

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 10:21

Mira la página 20 del manual y comprueba si tu decoder tiene la refencia 58419 o 58429 o 58449.

ESU 21 MTC.png

Si es de la referencia 58419, has de mirar si en la PCB de la locomotora hay sendos transistores que permitan encender las luces conectadas a las salidas AUX 3 y AUX 4.

Si es de la referencia 58429 o 58449 en las salidas AUX 3 y AUX 4 no debe de haber ningun transistor.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 11:53

Hola es un decoder 58419 de esu.
he probado con otro decoder de sonido 58419 igual y si funcionan las salidas en la PCB de la locomotora, con lo que me lleva es que las salidas estan cerradas, esa es mi idea.
no dispongo de posibilidad de ver todas las CV de este, con lo que voy metiendo parámetros al voleo y de momento nada, funciona todo correctamente excepto estas dos salidas de luces.

Nota 07 Ene 2025 13:18

bronson escribió:
Hola es un decoder 58419 de esu.
he probado con otro decoder de sonido 58419 igual y si funcionan las salidas en la PCB de la locomotora, con lo que me lleva es que las salidas estan cerradas, esa es mi idea.
no dispongo de posibilidad de ver todas las CV de este, con lo que voy metiendo parámetros al voleo y de momento nada, funciona todo correctamente excepto estas dos salidas de luces.

Esta es la mejor manera de cargarse un decoder!!!!!!

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 13:25

Llevas toda la razón FANTITO, :lol: pero la desesperacion es maxima, que te funcione todo menos las luz de cabina me da igual, pero que no funcione las luces rojas me desespera y ya no se que hacer.
con los medios que tengo y falta de conocimientos ya he gastado todos los cartuchos.
tienes alguna idea.................

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal