Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Granja POCH. Toda una historia ... en H0

Granja POCH. Toda una historia ... en H0

Moderador: 241-2001

Buenas noches.

Añado, a este magnifico trabajo, tres fotos mas de estas cisternas que Santa Fe Directo recordaba haber visto pero no dónde.

Afortunadamente un servidor tiene una memoria fotográfica casi al nivel de su desmemoria "literaria" y en seguida las recordé.

Fueron algunas de los cientos, miles, de fotografías estudiadas durante el proceso de publicación de nuestro libro especial "Tracción 75 aniversario" de la AAFC de Madrid.

Son obra de Otto Wunderlich, realizadas en la estación del Norte de Madrid. Años 40. Y, como todo su trabajo, son imágenes de grandísima calidad.

Saludos
Adjuntos
NORTE CISTERNA LECHE OTRA WUN-17799_P.jpg
NORTE CISTERNA LECHE WUN-17800_P.jpg
NORTE CISTERNA VACUNO WUN-17801_P.jpg

Resultados de nuestra conversación
Dos neuronas mejor que una
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

El queso marca POK lo comerzaliza actualmente Gracia Baquero

Campero escribió:
Este mensaje es para agradecer publicamente la recepción de esta foto, de la que cual su AUTOR me pide por favor no divulgue su nombre.
Es la primera vez que ve la luz publica y ha sido una verdadera casualidad.
Gracias.
Cisterna POK.jpg

Desconozco el lugar, pero todo me hace pensar que fuese uno de los muelles de Peñuelas lugar donde se realizaban las tareas de descarga de leche .... pero es lo que pienso, puedo estar muy equivocado.

Saludos y toda informacion será bienvenida por nimia que parezca.

Roberto.

Hola,

La foto fue tomada por Francesc Ribera en diciembre de 1954 en la estación de Torrelavega, y pertenece al Fondo Fotográfico del servicio Eléctrico de Renfe.

Saludos.

Alberich escribió:
Campero escribió:
Este mensaje es para agradecer publicamente la recepción de esta foto, de la que cual su AUTOR me pide por favor no divulgue su nombre.
Es la primera vez que ve la luz publica y ha sido una verdadera casualidad.
Gracias.
Cisterna POK.jpg

Desconozco el lugar, pero todo me hace pensar que fuese uno de los muelles de Peñuelas lugar donde se realizaban las tareas de descarga de leche .... pero es lo que pienso, puedo estar muy equivocado.

Saludos y toda informacion será bienvenida por nimia que parezca.

Roberto.

Hola,

La foto fue tomada por Francesc Ribera en diciembre de 1954 en la estación de Torrelavega, y pertenece al Fondo Fotográfico del servicio Eléctrico de Renfe.

Saludos.

Muchas gracias.
Corregiré el dato.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Hola.

Ya empezamos a ver la luz de los modelos terminados.

Os adjunto unas fotos del trabajo realizado por D. Santiago Gutierrez al que agradezco que me haya enviado las primeras fotos de las primeras unidades salidas de la factoria. Mas tarde cambiaron sus colores metalizados por el gris y espero que los compañeros que estan con ellas nos envien sus fotos.

Se hicieron alrededor de 120 unidades y de nuevo agradezco a todos los compañeros sus colaboraciones para poder llevar este proyecto a buen puerto .... con algunos sufrimientos y algunos dolores de cabeza. Os dejo las fotos y comentaros que todos los modelos son resina 3D a excepcion del chasis que es de OMNIBUS MODELS a quien desde aqui les agradezco de nuevo su colaboracion.

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.45.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.44.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42 (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42 (2).jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.41.jpeg

Siguiendo un criterio muy personal, y con el fin de dar un poco de criterio a una explotacion "mas o menos cierta" le hemos adjudicado a GRANJA POCH un Pegaso Mofletes que realmente si existió, pero era de PONTEVEDRA y estaba al servicio de la empresa de lacteos ILSA FRIGO .... una libertad ferroviaria de explotacion.

8a2f4b02a3d57290364fe96de428e885.jpg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.52.34.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-25 at 11.26.28.jpeg

Este camion ha sido un prototipo del que se ha modificado su estructura ya que trabajar con el asi (chasis y carga en 1 sola pieza) es mas complicado.

Solo espero que os guste.

Saludos.

Roberto.

Sería interesante :) y de agradecer que alguien introducido en el tema nos explicara a los novatos el proceso de fabricación en resina 3D ( marca impresora utilizada, materiales utilizados etc)

Campero escribió:
Hola.

Ya empezamos a ver la luz de los modelos terminados.

Os adjunto unas fotos del trabajo realizado por D. Santiago Gutierrez al que agradezco que me haya enviado las primeras fotos de las primeras unidades salidas de la factoria. Mas tarde cambiaron sus colores metalizados por el gris y espero que los compañeros que estan con ellas nos envien sus fotos.

Se hicieron alrededor de 120 unidades y de nuevo agradezco a todos los compañeros sus colaboraciones para poder llevar este proyecto a buen puerto .... con algunos sufrimientos y algunos dolores de cabeza. Os dejo las fotos y comentaros que todos los modelos son resina 3D a excepcion del chasis que es de OMNIBUS MODELS a quien desde aqui les agradezco de nuevo su colaboracion.

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.45.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.44.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42 (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.42 (2).jpeg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.17.41.jpeg

Siguiendo un criterio muy personal, y con el fin de dar un poco de criterio a una explotacion "mas o menos cierta" le hemos adjudicado a GRANJA POCH un Pegaso Mofletes que realmente si existió, pero era de PONTEVEDRA y estaba al servicio de la empresa de lacteos ILSA FRIGO .... una libertad ferroviaria de explotacion.

8a2f4b02a3d57290364fe96de428e885.jpg

WhatsApp Image 2023-09-24 at 18.52.34.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-25 at 11.26.28.jpeg

Este camion ha sido un prototipo del que se ha modificado su estructura ya que trabajar con el asi (chasis y carga en 1 sola pieza) es mas complicado.

Solo espero que os guste.

Saludos.

Roberto.

Buenos días esta serie de 120 unidades estan a la venta o son para las personas que han colaborado en el proyecto, gracias por la información.

alsthomtalguera escribió:

Buenos días esta serie de 120 unidades estan a la venta o son para las personas que han colaborado en el proyecto, gracias por la información.

Hola.
Los 120 fueron para los intervinientes, pero como es resina 3D si os apetecen, se pueden hacer mas ... no hace falta pedir una cantidad salvaje ...

Tampoco el precio es desorbitado (prefiero contestarlo por privado)... es mas se hicieron garitas NORTE tanto de tablillas como metalicas ... creo que hay alguna foto con esa garita, sino ... aqui las vuelvo a dejar.

Si necesitais alguna cisterna y/o garita , hacerlo por privado por favor para dejar este hilo a titulo modelistico, Gracias.

Roberto.

PD.: la garita tiene hasta el asiento.
Adjuntos
Cisterna Santi NORTE 04.jpg
Cisterna Santi NORTE 02.jpg
Cisterna Santi NORTE 03.jpg
IMG-20230421-WA0053.jpg
Última edición por Campero el 26 Sep 2023 19:18, editado 1 vez en total

Jpp

me llamo juan Pintó Poch soy bisnieto del fundador de Granja Poch , Pablo POCH POUGET. como veo que hay gente interesada en sobre la empresa que fundo mi bisabuelo estaria encantado en contestar, mi correo es jpintopoch@gmail.com
al mismo tiempo estaria muy interesado en adquirir un vagón cisterna de los que veo se han fabricado
como no soy muy ducho en estos foros es por lo que facilito mi correo electrónico como contacto
espero noticiasç
gracias

Jpp escribió:
me llamo juan Pintó Poch soy bisnieto del fundador de Granja Poch , Pablo POCH POUGET. como veo que hay gente interesada en sobre la empresa que fundo mi bisabuelo estaria encantado en contestar, mi correo es jpintopoch@gmail.com
al mismo tiempo estaria muy interesado en adquirir un vagón cisterna de los que veo se han fabricado
como no soy muy ducho en estos foros es por lo que facilito mi correo electrónico como contacto
espero noticiasç
gracias

Hola Juan y resto del Foro.

Tal y como te prometí adjunto fotografias cedidas por ti y quiero agradecerte publicamente este impulso que me das para seguir ahondando en la Empresa de tu bisabuelo. Comentar a los compañeros que D. PABLO POCH POUGET fué el fundador de esta Cía y fue fundador de NESTLE con un 51% de las acciones (metedura de pata y editado para corregir), creo que entre otras cosas da una imagen de lo que llego a ser GRANJA POCH.

Modificaré el primer post y meteré en el la foto del Fundador, no obstante tb os las dejo aqui. Dejo este dato porque luego entramos en los hilos y vemos que algunos no tienen sentido por las pataletas de los que se han marchado, con o sin razón.

La foto siguiente, sentados los padres del fundador de Granja Poch, D. Jacinto Poch y Dª. Therese Pouget, arriba de pie D.Pablo Poch Pouget, con grandes mostachos que fue el fundador de Granja Poch y a su derecha su hijo Juan Poch Casolá, que falleció muy joven (abuelo de D. Juan Pintó Poch), a su izquierda su otro hijo Joaquín que fue el que acabó cerrando el negocio.

Granja Poch Familia POCH.jpg

Fotografia de D. Pablo Poch Pouget.

Granja POCH D_Pablo Poch Pouget FUNDADOR.jpg

Fotografia de Dª. Ines Sagnier Sanjuanena, Abuela de D. Juan Pintó Poch quien nos ha cedido estas fotos en la puerta de acceso Granja Poch - Torrelavega.

Granja Poch Inés Sagnier Sanjuanena nuera.jpg

Y por ultimo el calendario que D. Pablo Poch elaboró en 1931, año en el que falleció.

Calendario Granja POCH 1932.jpg

Los vagones objeto de este post, tienen una anecdota en la que se comenta lo bien hechos que estaban, y fue que en el Paramo de Masas (año desconocido) volcaron algunos vagones, entre ellos uno de Poch y al llegar la leche al despacho de Madrid sito en la Estacion de Peñuelas, solo perdió 2 grados la leche que transportaba.

Asi mismo, D. Juan Pintó me comenta (copio y pego):

Creo deberías comentar que si bien granja Poch empezó en San Fernando de Henares era con ganado pero al ver que no era negocio, se reconvirtió en comprar leche en la zona de Santander y más tarde en la zona de Boñar, y también en la zona norte de la provincia de Madrid, llegando hasta la Serna

Te comenté lo de la yegua que hacía el recorrido arrastrando los vagones cisterna desde la Estación del Norte hasta la planta de pasteurizado y envasado de la leche que estaba entrante de el rastro en Madrid.

Para mi son datos relevantes que afianzan un poco mas la razon de haber abierto esta lata.

Gracias y saludos.

Roberto.

Editado 14/07/2024

D. Juan Pintó POCH me ha comentado que su bisabuelo NO FUNDO NESTLE, y ese dato despues de contrastarlo en varias ocasiones debo corregirlo, NESTLE como tal no fué de la Familia POCH.
Lo que si hizo la Familia POCH fue hacer una Sociedad junto con NESTLE de la cual SI fué participe con el 51% de las acciones para el reparto de las zonas de recogida, y así no entrar en competencia y poder trabajar aunando esfuerzos. Dicho y rectificado.
Lo mas triste es que cuando ya tenía casi conseguido el contacto con D. Pedro Casado Cimiano (DEP) autentico erudito del sector lacteo en Cantabría y Asturias y la influencia de este sector en el mercado nacional, fallecio y la obtención de datos hay que sacarla de leer y leer libros de las industrias lacteas.
Desde la publicación del ultimo post hemos avanzado muy poco, pero hemos obtenido algunas fotos creo que dignas de mención ... mejor en un post nuevo

Buenas tardes.

Al corregirme Juan Pintó POCH sobre la participación en NESTLE respecto del porcentaje de acciones, y despues de haber leido y releido como muchos de los estudios daban por validos que tenía una participación mayoritaria del 51%, debo corregir y asi lo he hecho y debo aclarar que Nestle monto una fabrica en La Penilla para fabricar harina malteada, leche condensada, y otros derivados lacteos, si bien para ello necesitaba la leche (mas bien algunos sobrantes lacteos así denominados) que adquiría a ganaderos mediante puntos de recogida fijos por los que pasaban los camiones y hacian las recogidas. Para no entrar en competencia con POCH que era la mayor industria hasta el momento, formaron una sociedad y se reparieron las zonas, de ahi ese 51%.

Dicho esto, y manteniendo la investigación, os dejo unas fotos que han sido obtenidas de la red y solo pretenden divulgar la información, sin ningun animo de lucro. De las que se la procedencia estan datadas, las que no, la incluire en el momento que alguien me lo indique.

Gracias a todos.

Roberto.
Adjuntos
EU25SCXWsAEI7SV.jpg
EU25SCXWsAEI7SV.jpg (145.16 KiB) Visto 2688 veces
Ey1s9NEWUAIiUWW.jpg
Granja POCH Despacho Interior Orellana 4.jpg
Granja POCH Fachada Despacho Orellana 4.jpg
Granja POCH Interior Orellana 4.jpg
EfUE22VWoAUMgcU.png
EfUE22VWoAUMgcU.png (230.12 KiB) Visto 2688 veces

Bon dia Campero ,magnifico trabajo.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

Buenos días.

Diría yo que este hilo, desde el punto de vista modelístico, pero tanto o mas desde el punto de vista de investigación histórica, podría ser considerado ejemplar.

Me encanta acercarme de vez en cuando para leer las "novedades".

Habiendo como hay de todo en Forotrenes, fotografía real que recrea mundos perdidos, maquetas abrumadoramente perfectas en su ambiente o resolución, modelos intachables y plenos de detalles... si tuviera que elegir un hilo, un solo hilo, como el mejor del foro, muy posiblemente me decantaría por éste.

Desde la modesta opinión de un historiador y modelista, que se ha pasado mas de 40 años de su vida trabajando por la preservación del patrimonio cultural de este país, y mas de 50 haciendo modelismo ferroviario, una vez mas, gracias a todos.

Y especialmente a los promotores de este magnífico hilo.

Sois un ejemplo.

Casi diría que parece que todo este trabajo está pidiendo a gritos convertirse en una tesis doctoral.

AbdulelGandul escribió:
Buenos días.

Diría yo que este hilo, desde el punto de vista modelístico, pero tanto o mas desde el punto de vista de investigación histórica, podría ser considerado ejemplar.

Me encanta acercarme de vez en cuando para leer las "novedades".

Habiendo como hay de todo en Forotrenes, fotografía real que recrea mundos perdidos, maquetas abrumadoramente perfectas en su ambiente o resolución, modelos intachables y plenos de detalles... si tuviera que elegir un hilo, un solo hilo, como el mejor del foro, muy posiblemente me decantaría por éste.

Desde la modesta opinión de un historiador y modelista, que se ha pasado mas de 40 años de su vida trabajando por la preservación del patrimonio cultural de este país, y mas de 50 haciendo modelismo ferroviario, una vez mas, gracias a todos.

Y especialmente a los promotores de este magnífico hilo.

Sois un ejemplo.

Casi diría que parece que todo este trabajo está pidiendo a gritos convertirse en una tesis doctoral.

Tus palabras son abrumadoras ..... MIL GRACIAS.

Yo soy solo uno, del monton de amigos que han colaborado como creo que puse en el primer post. Todos somos los padres de la criautura, incluido el biznieto del Sr. POCH, D. Juan Pintó Poch al que hace unos dias Pepe Menchero le hizo la entrega de una unidad tanto del vagón como del carrito de reparto y el cual nos dedicó estas palabras desde su Whatsapp:

WhatsApp Image 2024-07-26 at 13.10.34.jpeg

Mi querido amigo
Hoy he tomado una cerveza con Pepe que me ha hecho entrega del famoso vagón de granja Poch,que me ha encantado, pero lo que me ha emocionado es que la cajita incluía una réplica de un carrito con el que se repartía a los despachos de la empresa en Madrid la leche pasteurizada, carrito que sabía habíais reproducido pero no me atrevía a pedir para no abusar de vuestra amabilidad,y eso me ha emocionado
No sabéis la ilusión que me ha hecho. mañana mismo voy a encargar una urna de metacrilato para conservarlos en perfecto estado
Recibe mis más efusivas gracias por tu trabajo que es magnífico y espero verte en un futuro próximo para agradecerte lo personalmente
Un abrazo Juan Pintó Poch.

Estimado AbdulelGandul estos retos de verdad que son apasionantes, ¿sabes los tira y afloja que se llegan a discutir dentro del grupo? .... pero en ello esta la "salsa" del modelo. Lo que mas me fastidia es la poca comprensión y la poca educación que ha demostrado el FB de Torrelavega, al cual le dirigí varias veces la solicitud de informacion bien sobre la propia Granja POCH, bien del terreno que ocupaba, o cualquier información al respecto. Cada pregunta era borrada .... algo incomprensible pero cierto. En fin .... habia que seguir y casi lo conseguimos.

Si os sirve de referencia estoy elaborando un libreto (algo muy sencillo que sera descargable en pdf) de todo esto. La portada ya esta hecha ...

Granja Poch pagina inicio 02.jpg

Te agradezco tus palabras como no lo sabe nadie en nombre de todo el GRUPO, y como ya he dicho en otras ocasiones, los halagos y reconocimientos son la gasolina del modelista.

MIL GRACIAS DE TODO CORAZON.

Roberto Rodrigo

PD.: Algunos me habeis preguntado por privado la accesibilidad a estas cisternas, las que necesiteis sin problema solo comentaros que no dispongo de chasis, que esta diseñada tanto para el de Ktrain, como para el de OMNIBUS MODELS, cualquier informacion que necesiteis, hacermela llegar a trenmaniacos@gmail.com y os daré la informacion que necesiteis, creo que es lo mas sensato para dejar este hilo solo para el modelismo, que es de lo que se trata.
GRACIAS.

Hola.
Hoy he visto una foto no publicada aqui y os la dejo.
Es algo anecdotico, sin historia detras.
Saludos.
Roberto.
Adjuntos
Cuentame_como_era_madrid 01.jpg

Campero escribió:
Hola.
Hoy he visto una foto no publicada aqui y os la dejo.
Es algo anecdotico, sin historia detras.
Saludos.
Roberto.

Creo que es la misma que la que subiste el 14/07/2024

Es cierto ... no la recordaba.
Gracias

De nada

Bueno pues ha llegado a traves del Fb "Torrelavega recuerdos" una foto de lo que fue Granja POCH despues del embargo.

Cualquier foto o anecdota, será bienvenida. Gracias

Roberto
Adjuntos
Terrenos donde se ubicaba Granja POCH.jpg
Terrenos donde se ubicaba Granja POCH.jpg (77.54 KiB) Visto 801 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal