Índice general Foros Tren Real Serie 490. Alaris

Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco

Nota 21 Sep 2024 15:16

Mr TER escribió:
Coquito escribió:
Ya veremos que tal resultan estas unidades rescatadas después de tanto tiempo... Mucho más fácil hubiera sido el remodelar para MD los Talgo Serie 4 o usar los Talgo Serie 6 que van a empezar a sobrar para usarlos en estos menesteres. Habría más oferta y se emplearía un tren mucho más cómodo sin escalones y demás. Saludos

Discrepo con ello, no me parece que de cara a servicios de MD una rama Talgo sea más adecuada.
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.
Es cierto que de cara al aficionado sea más vistoso, pero no de cara a explotación.
También las marchas que pueda hacer un tren automotor en un trayecto con más paradas va a ser más ágil que con material convencional.
Tampoco estoy muy seguro que el material Talgo sea más cómodo, no he ido en los 490 pero si en algún Talgo y no me parece especialmente cómodo.
El Talgo y otro material convencional (Arco) lo veo mucho más apto para servicios de Largo Recorrido sobre todo cuando se puede modificar la composición acoplando y desacoplándoos ramas de cara a distintos destinos. Cosa que se pierde con los Alvia, Avril, Avlo, Ave, Avant que realizan servicios de larga distancia.

En Portugal existe el llamado Inter Regional; un servicio a medio camino (en terminos de distancia y numero de paradas) entre el regional puro y duro y el largo recorrido

Se utilizan coches Arco y Corail con buenos resultados

Otra cosa seria para trenes regionales, de menor recorrido y mayor numero de paradas en los que el material autopropulsado es mas adecuado, pero para servicios de media distancia no veo tan descabellado el aprovechar las ramas Talgo

Obviamente creando ramas mas pequeñas
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Nota 21 Sep 2024 15:29

Una duda que tengo aparte del espacio que se ganado quitando el bar-cafetería para meter bicicletas, sabeís si les han puesto máquinas de autoventa de bebidas y snacks o no les ponen ninguna.

Saludos!

Nota 22 Sep 2024 05:28

Alco318 escribió:
En Portugal existe el llamado Inter Regional; un servicio a medio camino (en terminos de distancia y numero de paradas) entre el regional puro y duro y el largo recorrido

Se utilizan coches Arco y Corail con buenos resultados

Aquí en Portugal se utiliza eso porque simplemente no hay otra opción. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que la adquisición de los coches Arco fueron mala opción sino que fue la mejor opción a corto plazo, ya que tras la electrificatción de la Línea de Minho no había más material rodante para hacer esos servicios. Ni eléctrico ni tampoco diésel.
Entre adquirir material nuevo, ir a concurso, elegir qué adquirir y su construcción y entrega llevaría buen tiempo así que la mejor opción al inmediato fue reactivar unas locomotoras que habían sido puestas fuera de servicio había ya 10 años pero se conservaron enteras y adquirir los coches en segunda mano (que cómo fanta de los coches Arco me parece que fue una excelente opción ya que no eran coches tan viejos así).

Nota 22 Sep 2024 07:57

Juan4025 escribió:
Una duda que tengo aparte del espacio que se ganado quitando el bar-cafetería para meter bicicletas, sabeís si les han puesto máquinas de autoventa de bebidas y snacks o no les ponen ninguna.

Saludos!

Buenos días. Según algunos artículos de prensa sí llevan máquinas autóventa de bebidas y comida.

Nota 23 Sep 2024 17:58

Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen

Nota 23 Sep 2024 18:53

Antuan escribió:

A ver cuáles entran antes en servicio, si los tuyos o los reales ;)

Nota 16 Dic 2024 14:19

La 252.039 entrando en Zaragoza Plaza el pasado mes con la 490.008 reformada para Media Distancia
ImagenTraslado en Zaragoza Plaza by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!

Nota 09 Ene 2025 19:29

pablo269_508 escribió:
La 252.039 entrando en Zaragoza Plaza el pasado mes con la 490.008 reformada para Media Distancia
ImagenTraslado en Zaragoza Plaza by Pablo H. Plaza, en Flickr

Han entrado ya en servicio? En PLAZA vi una unidad obviamente graficerdeada.

Nota 09 Ene 2025 21:19

Buenas noches.
Que yo sepa aún no ha entrado en servicio en la primera de las rutas que, presumiblemente, será ahora en enero la Pamplona-Zaragoza. Servicio que por cierto con cierta frecuencia se presta con un Civia 463 y que este pasado martes iba abarrotado, cual metro en hora punta. Un horror.
Por desgracia aciertas, en PLAZA está esta unidad total y absolutamente vandalizada ya, entre muchos otros trenes igualmente vandalizados.
Saludos.

Nota 09 Ene 2025 23:19

robertotlh escribió:
Han entrado ya en servicio? En PLAZA vi una unidad obviamente graficerdeada.

Buenas noches. La unidad de PLAZA es esta misma de la foto, la 008. Vino con pinturas rupestres desde Fuencarral, en la foto no se ven porque se limpiaron con photoshop. Veo difícil que entren en servicio en estos primeros meses de 2025, tienen que habilitarse los maquinistas y eso lleva su tiempo.
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!

Nota 10 Ene 2025 12:25

Opinión personal: cuando borréis los grafitis de una foto, dejad algunas pistas que permitan ver que ahí había grafitis.
Es como cuando restauran un monumento, siempre se deja algo que permita diferenciar los reconstruido de lo antiguo.

Nota 14 Abr 2025 22:09

Pues avanza la puesta en servicio en los talleres de Zaragoza.
Fuente: Jorge P. en grupo privado de whatsapp

alaris_plaza.jpeg

Nota 15 Abr 2025 08:29

The_Pyle_National escribió:

alaris_plaza.jpeg

¿Y ese logotipo de Alsa? Hoy no es 28 de Diciembre... :D

Nota 15 Abr 2025 08:37

eze7652 escribió:
ignacio escribió:
Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?

Zona para bicis y asientos del otro lado. Muy mal resuelto el espacio

Eso parecen portabicis de techo para coche, anclados al suelo...

Nota 15 Abr 2025 10:54

The_Pyle_National escribió:

alaris_plaza.jpeg

Bulos y paparruchas que suelen "navegar" en cualquier red social, ALSA como empresa que acaba de iniciar su andadura en el transporte de mercancias por ferrocarril, de momento se centrara en ir haciendose un hueco e ir ganando cuota de mercado en este sector, mas teniendo en cuenta que no es poca la competencia que existe actualmente. Su aventura para entrar a competir en el transporte de viajeros aun le quedan años por delante.

Saludos.

Nota 15 Abr 2025 16:13

Además, entre la puerta de cabina y la primera ventanilla pone renfe.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal