Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Compensa Daisy II como alternativa a MultiMaus WLAN?

¿Compensa Daisy II como alternativa a MultiMaus WLAN?

Moderador: 241-2001

Buenas a todo el mundo.
Hace unos tres meses que reservé en una tienda online el mando Multimaus WLAN 10813, pero de momento no he visto noticias de que se vaya a entrega en breve. Por eso he pensado en la alternativa del Daisy II.

Dispongo del siguiente equipo digital:

Central Digikeijs DR5000
Booster Digikeijs (creo que necesitaré alguno más)
Detectores de ocupación y gestores de servos de la misma marca.

Sería para una instalación en DCC creo que "modesta" en lo referente al digital:
8 agujas en la estación principal, 2 señales de salida, 1 de entrada, una estación oculta formada por un bucle de 4 líneas y tres vías de apartadero para un total de 10 agujas. Finalmente, no creo que necesite manejar más de 3 trenes a la vez.

La pregunta es que, en caso de que sea compatible con la DR5000, si me merecería la pena pagar un 50% más por el Daisy, a pesar de ser con cable (cosa que tampoco me quita el sueño) o si me va a sobrar por no poder sacarle todo el partido en una instalación moderada como la mía.

Aprovecho la ocasión para pediros si me podéis recomendar hilos de este foro, o bien páginas externas, para empaparme bien del tema Digital desde el principio, y así no andar dando la tabarra con cada cuestión que me surja.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
Miguel B.

Buenas tardes,

Son protocolos diferentes. El Multimaus es Z21 y el DaisyII es Loconet.
Sinceramente, para tener cable con el Daisy II, me quedo con un Multimaus de cable de toda la vida (el rojo).

El mando de la Daisy II no ofrece prestaciones superiores que no tengan otros mandos. Esas prestaciones te las va a dar la central y en el caso de la DR5000 una de las cosas que ofrece es el multiprotocolo.

Con la nueva central de Yamork (idéntica a la DR5000) incluyen un nuevo protocolo, el WiThrottle, que también es inalámbrico y se puede usar con móviles o tablets. Así que el mando como tal deja de ser tan importante.

Digitrax tiene un aparatito (LNWI) que se conecta vía Loconet y que hace de servidor WiThrottle y permite conectar el móvil para manejar la maqueta.
También si usas algún software como el JMRI, tiene también un servidor WiThrottle incluido y te permite lo mismo pero sin comprar nada mas (el software es gratuito).

Y si eres de los que trastean, pues Paco Cañadas tiene la solución a todos tus problemas. Una mando casero con arduino que puede ser Xpressnet como el multimaus rojo, Loconet como la DaisyII o inalámbrico con Z21 como el que tienes encargado.

La verdad que, hasta donde yo se, el DaisyII no ofrece muchas más prestaciones que las que te pueden dar cualquiera de estas otras opciones.

Espero no haberte liado más la cabeza.
Saludos.

Uhlenbrock presenta como novedad el Daisy II-WiFi compatible con el protocolo Z21: https://www.uhlenbrock.de/de_DE/produkte/newitems/I63EC9EE-001.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola de nuevo. Gracias a los dos, Fantito y Humberthx (de momento mi cabeza no tiene capacidad para más líos :D ).
He encontrado la MultiMaus 10835 (blanca) disponible en un par de tiendas en España, pero veo que los módulos de detección son LocoNet, y en las especificaciones de la MultiMaus se habla del protocolo X-Bus, no así con la Daisy II que está hecha para él. Supongo que la Central se encarga de gestionar esto pero prefiero ir sobre seguro y casi me voy a decidir por la Daisy II (66300 cable) y esperar los 10 días que tardan en enviarla y no sé cuánto más tendría que aguardar por la Daisy WLAN.

Como ya digo, estoy totalmente pez en esto del digital. Lamento la lata que pueda dar, por eso en mi mensaje inicial os pedía consejo sobre páginas e hilos sobre el tema. He encontrado alguna como https://wiringfordcc.com/index.htm y https://dccwiki.com/Main_Page y voy a ponerme a hincar los codos con el tema porque no voy a llegar a ningún sitio si no.

Una vez más muy agradecido.
Adjuntos
IMG_3875 (1).JPG
Miguel B.

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Con la DR5000 puedes gestionar simultáneamente una red X-Bus y una red LocoNet.

l'Alfred, el Fantito.

Miguel 31 escribió:
Hola de nuevo. Gracias a los dos, Fantito y Humberthx (de momento mi cabeza no tiene capacidad para más líos :D ).
He encontrado la MultiMaus 10835 (blanca) disponible en un par de tiendas en España, pero veo que los módulos de detección son LocoNet, y en las especificaciones de la MultiMaus se habla del protocolo X-Bus, no así con la Daisy II que está hecha para él. Supongo que la Central se encarga de gestionar esto pero prefiero ir sobre seguro y casi me voy a decidir por la Daisy II (66300 cable) y esperar los 10 días que tardan en enviarla y no sé cuánto más tendría que aguardar por la Daisy WLAN.

Como ya digo, estoy totalmente pez en esto del digital. Lamento la lata que pueda dar, por eso en mi mensaje inicial os pedía consejo sobre páginas e hilos sobre el tema. He encontrado alguna como https://wiringfordcc.com/index.htm y https://dccwiki.com/Main_Page y voy a ponerme a hincar los codos con el tema porque no voy a llegar a ningún sitio si no.

Si estas pez, esperaría a entender mejor todo y no compraría nada más hasta entenderlo todo bien. Lo peor de digital son los distintos protocolos y su interoperabilidad.

La DR5000 es buena opción pero es un producto que ya no tiene soporte con los riesgos que eso conlleva.

Trataría de ser cauto. Yo hice un hilo tratando de aglutinar toda la información sobre las centrales disponibles (sin demasiado éxito), tanto de marcas como de código abierto y no llegué a ninguna conclusión excesivamente clara, más allá de que la mejor central actualmente es la YD7010 de Yamorc (parecida a la DR5000), y que ojo con mezclar hardware de distintas marcas que no es trivial actualizar el firmware si lo necesitases.

OrEx1883 escribió:
Miguel 31 escribió:

Si estas pez, esperaría a entender mejor todo y no compraría nada más hasta entenderlo todo bien. Lo peor de digital son los distintos protocolos y su interoperabilidad.

La DR5000 es buena opción pero es un producto que ya no tiene soporte con loa riesgos que eso conlleva.

Trataría de ser cauto.
Estoy de acuerdo con OrEx1883.

Empápate de todas las cosas que hay y lo que se puede hacer con ellas.

Yo he pasado por ahi también para elegir que tipo de protocolo usar.

Tenía también la DR5000, pero por no entender algunas cosas hice un corto y murió.

Ahora he elegido el protocolo Loconet para montarla en mi maqueta.... bueno, futura maqueta.

Cierto es que en Europa y EEUU se usa mucho este protocolo. Sin embargo en España el más extendido es el XpressNet.

Una vez probé una Z21 negra que tiene Loconet y no funcionaba como el Loconet de una central nativa Loconet. Para configurarla en los programas era diferente.

No se a qué precio has visto el mando de la Daisy II. Yo compré una central Daisy II con WiFi (central, no mando) en Trenes Aguiló y muy bien. En 3 días estaba en casa. También tienen el mando Daisy II

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Fantito escribió:
Con la DR5000 puedes gestionar simultáneamente una red X-Bus y una red LocoNet.

Gracias nuevamente, Fantito. Tomo nota de la página y del apunte sobre la DR5000, aunque creo que me voy a decidir por la Daisy II. No obstante le daré aún unas cuantas vueltas más.

Saludos.
Miguel B.

Si todavia no has comprado la Dr5000, yo daría un voto de confianza a la RB1110 de RailBox:
https://www.railbox.pl/en/products/rb1110/en

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

[/quote]Estoy de acuerdo con OrEx1883.

Empápate de todas las cosas que hay y lo que se puede hacer con ellas.

Yo he pasado por ahi también para elegir que tipo de protocolo usar.

Tenía también la DR5000, pero por no entender algunas cosas hice un corto y murió.

Ahora he elegido el protocolo Loconet para montarla en mi maqueta.... bueno, futura maqueta.

Cierto es que en Europa y EEUU se usa mucho este protocolo. Sin embargo en España el más extendido es el XpressNet.

Una vez probé una Z21 negra que tiene Loconet y no funcionaba como el Loconet de una central nativa Loconet. Para configurarla en los programas era diferente.

No se a qué precio has visto el mando de la Daisy II. Yo compré una central Daisy II con WiFi (central, no mando) en Trenes Aguiló y muy bien. En 3 días estaba en casa. También tienen el mando Daisy II

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk[/quote]

La Daisy II la he visto en MSL por 151€. En trenes Aguiló también, y a un precio fabuloso (140€), pero no está disponible. Si la llegasen a tener la cogía ya, aunque sí está la tuya, y creo que el precio es también muy bueno (202€), pero teniendo ya la DR5000...
Última edición por Miguel 31 el 13 Ene 2025 22:20, editado 3 veces en total
Miguel B.

Fantito escribió:
Si todavia no has comprado la Dr5000, yo daría un voto de confianza a la RB1110 de RailBox:
https://www.railbox.pl/en/products/rb1110/en

La DR5000 y todos los elementos Digikeijs que cité en mensajes anteriores ya los tengo hace tiempo. Había empezado un proyecto hace unos 3 años pero lo tuve que dejar por variadas circunstancias hasta ahora.
Miguel B.

En serio que agradezco todos los consejos y orientaciones que me estáis dando, humberthx, Fantito y OrEx1883, os aseguro que lo pienso continuamente; pero tengo una DR5000, 5 gestores de servos con sus correspondientes cables y conectores para polarizar agujas, 1 booster y 4 retromódulos de 16 canales también con todos su conectores... y sé perfectamente que sin soporte todo este ecosistema Digikeijs crujirá tarde o temprano, todo a la vez o poco a poco, por lo que ahora mismo la menos mala de las salidas es hacia adelante.
¿Qué hago si no?... ¿intentar malvender todo por un precio que apenas me alcanzaría para una nueva central siquiera y tener que hacer un buen desembolso para boosters, detectores de ocupación, etc...?
Por 150€ me la juego con un dispositivo como la Daisy hasta donde duren el resto de los elementos, y según vayan fallando, que lo harán aunque espero que no sea el mes que viene, pues les iré sustituyendo en la medida que pueda, pero al menos me quedará la instalación y la experiencia con el digital.
Y el Daisy II también espero. ;)
Ahora que he comenzado no puedo parar.
Adjuntos
IMG_3305.JPG
IMG_3341.JPG
IMG_3467.JPG
IMG_3470.JPG
Miguel B.

Miguel 31 escribió:
En serio que agradezco todos los consejos y orientaciones que me estáis dando, humberthx, Fantito y OrEx1883, os aseguro que lo pienso continuamente; pero tengo una DR5000, 5 gestores de servos con sus correspondientes cables y conectores para polarizar agujas, 1 booster y 4 retromódulos de 16 canales también con todos su conectores... y sé perfectamente que sin soporte todo este ecosistema Digikeijs crujirá tarde o temprano, todo a la vez o poco a poco, por lo que ahora mismo la menos mala de las salidas es hacia adelante.
¿Qué hago si no?... ¿intentar malvender todo por un precio que apenas me alcanzaría para una nueva central siquiera y tener que hacer un buen desembolso para boosters, detectores de ocupación, etc...?
Por 150€ me la juego con un dispositivo como la Daisy hasta donde duren el resto de los elementos, y según vayan fallando, que lo harán aunque espero que no sea el mes que viene, pues les iré sustituyendo en la medida que pueda, pero al menos me quedará la instalación y la experiencia con el digital.
Y el Daisy II también espero. ;)
Ahora que he comenzado no puedo parar.
Lo que pasa es que la Daisy no te va a aportar nada ya que la central es la DR5000 (que no es mala opción). Para mero control hay opciones más económicas.

OrEx1883 escribió:
Lo que pasa es que la Daisy no te va a aportar nada ya que la central es la DR5000 (que no es mala opción). Para mero control hay opciones más económicas.

¿Serías tan amable de indicarme alguna? Es que lo que estoy buscando es un mando para conectar a la DR5000 y manejar sus funciones.

Gracias.
Miguel B.

Miguel 31 escribió:
OrEx1883 escribió:

¿Serías tan amable de indicarme alguna? Es que lo que estoy buscando es un mando para conectar a la DR5000 y manejar sus funciones.

Gracias.
Si vas a usar retromódulos entiendo que a vas a usar con ordenador. Si tienes dudas prueba a controlarla por ordenador primero.

Tiene WiFi/LAN integrado

OrEx1883 escribió:
Miguel 31 escribió:
OrEx1883 escribió:

Gracias.
Si vas a usar retromódulos entiendo que a vas a usar con ordenador. Si tienes dudas prueba a controlarla por ordenador primero.

Tiene WiFi/LAN integrado

Los retromódulos los había comprado hace unos tres años para un proyecto más complejo que el que he iniciado, pero por cuestiones de reordenación del territorio de mi fallado se ha reducido bastante, así que básicamente los utilizaré en la estación oculta y con un pequeño ordenador que tengo, aunque bien prodría colocar alguno en la estación para frenar la llegada de los trenes, antes de la señal de entrada, a modo de "seguro" para evitar choques, etc... supongo que las posibilidades son enormes. El resto de las maniobras las prefiero hacer personalmente, aunque ello implique no poder manejar más de un único tren, de ahí mi premura por tener un mando físico en la mano y que sea compatible con el material del que dispongo.

Ahora toca "estudiar" y "trabajar".

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.
Miguel B.

...
Miguel B.

Si tienes un teléfono movil te descargas la APP Z21 y a jugar!!!

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
Si tienes un teléfono movil te descargas la APP Z21 y a jugar!!!

Pues por probar no creo que me pase nada... :D
Miguel B.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal