Índice general Foros Tren Real Atocha años ha

Atocha años ha

Moderador: pacheco


Nota 10 Nov 2024 12:15

Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Madrid
Registrado: 30 Sep 2024 18:06
Hola a todos, estoy buscando fotos de interiores de la estación, años 70s 80s, oficinas, vivienda, despachos, restaurante, etc.

Es para revivirlo en maqueta lo mejor posible. Gracias de antemano

¿Alguien tiene alguna pista?

Nota 21 Nov 2024 11:52

Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Madrid
Registrado: 30 Sep 2024 18:06
Hola a todos,

Me surge la duda sobre la bola del mundo, que como se puede ver, no se aprecia los continentes en los 80s. ¿Alguien sabe si eran chapas que quitaron? O directamente son manchas de óxido sin más?

Por otro lado agradecería si alguien puede describir detalles del interior, mobiliario, departamentos etc

Gracias de antemano
Adjuntos
Screenshot_20241120_164235_Snapseed.jpg

Nota 21 Nov 2024 12:37

Desconectado
Mensajes: 6663
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Es una bola de bronce,maciza con los relieves de los continentes.
El tiempo y la capa de verdun la mantienen muy lejos del explendor de antaño
Adjuntos
Screenshot_20241121-143049_YouTube.jpg

Nota 21 Nov 2024 18:28

Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Madrid
Registrado: 30 Sep 2024 18:06
Muchas gracias, muy agradecido con la información

Nota 06 Feb 2025 22:12

Conectado
Mensajes: 38722
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Evocadora imagen de la estación de Atocha. Año 1942
Adjuntos
190206.jpg
Sin datos de autor

Nota 09 Feb 2025 12:54

Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola. He aquí algunas descripciones de los servicios que hacían los diversos tipos de locomotoras de vapor en Madrid Atocha, tal cual yo lo recuerdo, a finales de los 50 y principios de los 60. Como se observará, las de época pre-Renfe solían corresponder al parque de MZA.

Las locomotoras de vapor, de maniobras

Las maniobras consistían en colocar trenes rápidos y expresos para su salida, y también en sacar los llegados, generalmente en las vías principales. Para estos cometidos, las primeras locomotoras de vapor que recuerdo eran algunos tipos de 0-3-0 y 0-4-0, siempre de ténder remolcado (no sabría decir series pero, entre estas últimas, alguna de la serie 040/2061-2070, inconfundibles por sus ruedas de disco macizo, y la “pelona” serie 040/2401-2470, ambas exMZA). En una etapa posterior, estuvieron las 1-4-0 (serie 140/2068 a 2504), siendo éstas las últimas maniobreras de vapor en Atocha.

Para sacar los largos expresos llegados, la locomotora de maniobras, tras acoplarse a la cola del tren, efectuaba un silbido largo seguido de tres cortos, a lo que contestaba desde el fondo de la estación la que había traído el tren, con un silbido corto. Tras este “diálogo” de silbidos, el tren era sacado por ambas.

Las Renfes (serie 240/2471-2717), con el Correo de Andalucía y el Tren Obrero

Generalmente, las Renfes vistas por Atocha eran las del tender de gran capacidad. El Correo de Andalucía salía como a las 16:00 o 16:30 de una de las vías secundarias derechas, junto a la Calle Méndez Álvaro. El Tren Obrero, compuesto por más o menos una decena de coches de ejes y balconcillo exMZA (nuestro clásico Electrotren), y a veces también un par de coches “costa”, llegaba como a las 18:00 o 18:30 y se introducía en una de las vías principales.

La Pacific Maffei exMZA (231/4021-4024) primeramente, y las 1600 exMZA (242/0231-0290) después, en la línea de cercanías de Alcalá de Henares - Guadalajara

Los trenes de cercanías de esta línea estaban compuestos de coches “costa” y se formaban en las vías secundarias izquierdas (las más cercanas a la Calle Alfonso XII). Muy frecuentemente, ambos tipos de locomotoras hacían uno de los sentidos (generalmente el Madrid-Alcalá-Guadalajara) en marcha atrás.

La Baltic Maffei exMZA (232/0201-0212 y 0221-0230) en la línea de cercanías de Getafe

Los trenes de cercanías de esta línea salían de vías secundarias junto a la Calle Méndez Álvaro, y estaban compuestos de, generalmente, unos tres coches “costa". Frecuentemente, la locomotora hacía uno de los sentidos (generalmente el Madrid-Getafe), en marcha atrás.

Las 1700 exMZA (serie 241/2001-2095)

Las recuerdo, sobre todo, por las vías secundarias izquierdas, pero no sabría decir qué tipo de servicios hacían (¿algún Madrid-Toledo, entre otros?).

Las 1800 exMZA (serie 241/2101-2110)

Poco vistas por Atocha, sustituyeron a las Renfes durante un tiempo, en el mencionado Correo de Andalucía.

Las Bonitas o Atómicas (serie 241/2201-2257)

Eran las titulares de los principales rápidos y expresos de las líneas de Barcelona, Levante y Andalucía. El Costa Brava, que salía a las 20:15, estuvo traccionado por este tipo de locomotora hasta la llegada del diesel, en 1965-66.

Las Mikado (serie 141/2101-2125 y 2201-2417)

Era el tipo de locomotora típicamente titular de un expreso (¿o correo?) de Barcelona, que salía a las 22:00.

La Confederación (serie 242/2001-2010)

Solo recuerdo haberla visto una vez, estacionada, en relación con alguna exposición de material o algún Congreso.

Otros tipos de locomotoras de vapor

No recuerdo otros tipos de locomotoras (1400 exMZA, por ejemplo), lo que no quiere decir que no las hubiera pero, quizá, no me llamaron especialmente la atención.

Nota 09 Feb 2025 12:55

Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
En cuanto a los inicios de la tracción eléctrica en Atocha…

La tracción vapor fue sustituída en las líneas de Andalucía y Levante, en 1964, apareciendo las locomotoras de 3000 V: las inglesas 7700, las francesas 7600 y las panchorgas 7800.

Las inglesas y francesas hacían los rápidos y expresos, sustituyendo totalmente las segundas a las primeras en el plazo de 1-2 años.

Las panchorgas hacían el mencionado correo de Andalucía de las 16:00 y, excepcionalmente, algún expreso.

Las unidades eléctricas suizas también aparecieron por Atocha pero no sabría decir cuándo (¿unos años después de 1964?) ni en qué líneas trabajaron al principio.

Nota 09 Feb 2025 12:57

Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
En lo que respecta a los inicios de la tracción diesel en Atocha…

Los ferrobuses sustituyeron a los trenes de cercanías con coches “costa”, en la línea de Alcalá-Guadalajara (y quizá también en la de Getafe), a principios de los años 60.

La tracción vapor de los trenes de la línea de Barcelona fue sustituída por la diesel en 1965-66, primeramente por las 1900 monocabina americanas. Después, aproximadamente un año más tarde, éstas lo fueron por las alemanas 4000s.

Las 1900 bicabina aparecían por Atocha creo recordar que solo con el Madrid-Cuenca-Valencia.

Las 1300 y las 2100 tuvieron alguna aparición esporádica, como en inauguración o en pruebas.

Las ye-yés (serie 10800) también aparecieron a mediados-finales de los 60s. Como anécdotas, decir que en 1966-67 hacían un Madrid-Sigüenza con unos 8-10 coches “costa”, y “apretaban” bien, subiendo la rampa de Entrevías. También, que el primer Lusitania Expreso que llegó a Atocha en Junio de 1969, tras el cierre de Delicias, vino traccionado por una ye-yé.

Los tractores diesel hidráulicos (serie 10500, de 4 ejes) fueron los sustitutos de las locomotoras de vapor de maniobras y ello probablemente con anterioridad a 1964.

Nota 08 Mar 2025 20:19

Conectado
Mensajes: 38722
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ATOCHA Octubre de 1981. Las 440 eran las "reinas" de las Cercanías
Foto: Gerold Hörnig.
Adjuntos
FB_IMG_1741461366109.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal