pacheco escribió:
Tren de viajeros traccionado por una de las 10 últimas locomotoras "montañas" de la serie 1700 de M.Z.A (1786/1795) adquiridas por la Compañía entre 1931 y 1932, ya más perfeccionadas que sus predecesoras portando alumbrado eléctrico y grandes pantallas levanta humos, entre otras mejoras importantes.
Desconozco línea y puente por el que esta cruzando, cualquier información al respecto será bien recibida
Buena tardes.
Podría ser el puente sobre el río Adaja en el P.K. 4,492 de la línea de Ávila a Salamanca.
Si estoy en lo cierto, el tren podría ser el Correo Madrid-Ávila-Salamanca-Astorga, posiblemente en los años 60.
El puente se construyó con cinco huecos sobre cada estribo, pero en algún momento debió ser reconstruido con solo los tres huecos que tiene en la actualidad. Desconozco si fue por daños durante la guerra civil, o simplemente para reforzarlo por los mayores pesos de las locomotoras.
Originalmente, el puente tenía la altura que se aprecia en la foto, aunque actualmente aparenta menos altura tras haberse construido el embalse de Fuentes Claras. El puente está declarado Bien de Interés Cultural desde 2023.
Quizá alguien pueda confirmarlo.
He encontrado fotografías y dos planos que creo que confirman que se trata de éste puente. En ésta dirección se pueden ver más detalles.
https://loboquirce.blogspot.com/2016/09 ... adaja.htmlEn Docutren (
https://archivo.docutren.com/index.php/ ... l-de-avila ) aparecen otras fotografías más antiguas que confirmarían la diferencia en el número de huecos que he mencionado más arriba.
Saludos cordiales.