Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Instalación de farolas HO Mabar

Instalación de farolas HO Mabar

Moderador: 241-2001

Buenas de nuevo, después de varios meses sin entrar por fin he sacado tiempo jejeje, he adquirido estas farolas en el taller del modelista marca mabar para CC, estoy un poco perdido, veo que tienen dos cables finitos iguales y uno rojo que ya va con la resistencia instalada. Mis preguntas son, ¿los dos cables finos van conectados juntos, el cable rojo con la resistencia tiene polaridad, quiero decir tiene que ir conectado al positivo o negativo, o es indiferente? Gracias a todos y un saludo.
Adjuntos
20250226_121245.jpg

fje

Al ser LEDs, el rojo debe ser positivo.

Un saludo

Siendo LED, no tienes que preocuparte. Positivo a un cable, negativo al otro. ¿Enciende?, es la polaridad correcta. ¿No enciende? invierte las polaridades.

Siempre que no te pases de voltaje, al LED no le pasará nada.

Y veo 4 cables, 2 rojos con una resistencia y otros dos sueltos que supongo irán juntos, aunque si cada par de cables es de un LED distinto, creo que lo suyo sería que cada LED tuviera su propia resistencia.

Saludos.

En continua es sencillo n-n. Negro -negativo
Rojo positivo.
Los negativos, juntos siempre.

Buenas , he instalado una farola, de momento, como esta lejos de la fuente lo he conectado con cable de 0,5 mm pero no se enciende, bien, he probado con otra con una pila de 9v conectado directamente a la pila funciona, si la conecto con cable, quiero es decir un cable a la resistencia y el otro a los dos hilos negros no va ¿Qué podría estar haciendo mal?
Gracias

Si con la pila de 9V funciona o conectas la fuente al revés o no tiene el voltaje/amperaje necesario

Joseanbi escribió:
Buenas , he instalado una farola, de momento, como esta lejos de la fuente lo he conectado con cable de 0,5 mm pero no se enciende, bien, he probado con otra con una pila de 9v conectado directamente a la pila funciona, si la conecto con cable, quiero es decir un cable a la resistencia y el otro a los dos hilos negros no va ¿Qué podría estar haciendo mal?
Gracias

Buenas tardes

Se me ocurren posibles pruebas:
- ¿Has invertido los cables por si lo estuvieras conectando al revés?
- ¿De qué voltaje es la fuente donde lo conectas?. Esa resistencia es de 1K, Quizá el valor sea demasiado elevado para el voltaje de corriente continua que le suministras. 15-16V sería lo suyo para que no deslumbre en exceso.
- ¿El cable es muy largo?. Los cables también ofrecen una resistencia que se sumará a la de la resistencia que ya tienes.
- Con la pila supongo que de lucir, será muy poquito, Con esa resistencia, como mucho estará brillando una cuarta parte (o menos) del máximo.

Saludos.

Bueno gracias por vuestras aportaciones que como siempre son muy eficaces, os comento, no a sido la cuestión de cable largo, la polaridad si pero no ahora me explico etc. La polaridad si tiene la culpa de que no alumbren si las pones al rebes , quiero decir el polo positivo de la farola con el negativo, si es verdad que no le afecta a la farola pero no alumbre, arreglado esto , la cuestión y creo que es importante por que tampoco creo que sean baratas estas farolas , es que los cables negros , son muy , pero que muy delicados , se parten con muchísima facilidad en la misma manipulación.
luego como san tan finos es muy complicado empalmarlos aun cable, yo lo he conseguido estañando esos dos cablecitos , al cable que le lleva la corriente, pero ojito cuando las colocas , por que a mi una de ellas que funcionaba, al querer ponerla en la posición correcta, se ha cascado uno de los cabes negro y ya solo ilumina una farola. resumiendo muy delicadas. A su favor que quedan muy bien en un ambiente de los 70 pero podían traer mejor preparados los cables ya que si se rompen , que yo sepa no hay reparación posible ya que no puedes acceder a ellos, bueno a no ser que se pueda soltar el led, cosa que no he intentado, igual lo intento con una de las que esta rota.
Si sabéis de algún tipo de farola así clásica , aunque sea individual que sea mas fácil de manipular, se agradecería la indicación. un saludo y perdón por la chapa jeje, pero creo que puede servir para otros compañeros. Un saludo

Por cierto si alguien sabe como poder reparar las dos farolas que se les ha roto el cable , que me diga por fa, muchas gracias.

Buenas tardes.

No tengo farolas, pero por lo que veo en la foto que pusiste...

Lo primero será comprobar si la parte transparente de los plafones (Te lo marco con D y D' en la foto) se puede despegar sin romper.

Lo segundo, hacerse con cable de ese tipo. Quizá en tiendas de electrónica lo puedas conseguir si en las de modelismo no lo encuentras.

Farola.jpg

Si te fijas en la farola, por la parte de abajo "A" entran 4 cables. Dos rojos (positivo) y dos negros (negativo). Por la parte de arriba de la farola "B", salen los 4 cables, pero están todos pintados de negro. Dos de ellos (un positivo y un negativo) vuelven a meterse por uno de los tubos (C) que van a un led y otros 2 cables hacia el otro led por (C').

Habrá que extraer los led SMD que hay dentro de los plafones. Te recomiendo cambiar los 4 cables, ya que lo mismo en el proceso se rompa alguno más.

Desoldamos los cables de los LED y respetando la polaridad (rojo para el positivo y negro para el negativo), soldamos los nuevos cables.

Quitamos los cables viejos (si no lo habíamos hecho ya) y pasamos los cables por el sitio más cercano al LED (desde D y D'), los sacamos por C y C', doblamos con cuidado y los metemos por B hacia el otro extremo del mástil de la farola.

Extremamos precauciones en las dobleces de los cables en las dos curvas para no partirlos accidentalmente. Finalmente, puedes pintar los cables de negro para que queden como el original.

Solo nos quedaría poner de nuevo la resistencia en ambos cables rojos unidos y pegamos las piezas transparentes en su sitio.

Si se respetan las polaridades y no se ha partido ningún cable, debiera funcionar.

Espero te sirva de ayuda. Si no, a ver si alguien más te indica un camino más sencillo.

Saludos.

Muchas gracias, ¿sabes si los leds van pegados a salen a presión?

Joseanbi escribió:
Muchas gracias, ¿sabes si los leds van pegados a salen a presión?

Buenas tardes.

Como comenté en el anterior post, no tengo farolas por lo que desconozco ese detalle. Encuentro varias posibilidades:

1.- El led solo está sujeto por los cables.
2.- El capuchón transparente de la farola aprisiona el led.
3.- El led está pegado al conducto de los cables (no creo).
4.- Uno de los polos del led se encuentre soldado al conducto del cable (si es metálico) por lo que solo iría un cable por dentro para el otro polo (Entre C y D o entre C' y D'). De ser así (soldado), se debiera ver alguna soldadura en este conducto, aunque me parece distinguir que entran 2 cables por C y otros dos por C' por lo que tampoco creo que sea esta opción.
5.- Se me acaba de ocurrir una quinta: La pieza transparente en realidad es algún material creado alrededor del led (tipo resina époxi o similar) y no se puede acceder a él... Aunque me da que es una opción cara para una farola.

Edito: Sea como sea, saldrás de dudas cuando accedas al led con mucho cuidado, no sea que se parta alguna pieza.

Saludos

Gracias enyuntaremos a ver que pasa.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal