Ya se puede ver en la web de RTVE el wéstern "Por techo, las estrellas" ("...e per tetto un cielo di stelle", Giulio Petroni, 1968), que cuenta con una escena ferroviaria rodada en la antigua vía de las minas de Alquife hacia la estación de La Calahorra.
https://www.rtve.es/play/videos/cine-de ... /16493966/Protagonizada por Giuliano Gemma y Mario Adorf, con banda sonora de Ennio Morricone.
En dicha escena granadina, podemos ver la misma estación de "Tucumcari" que utilizó por primera vez Sergio Leone en "La muerte tenía un precio" (1965).
En una entrevista incluida en el magnífico libro "Giuliano Gemma. Una tierra, una espada y una pistola" (2019), de Belén Mateos Járrega, el director de producción de esta película, José Salcedo, cuenta que en la estación de La Calahorra se rodó otra secuencia con la presencia de los dos protagonistas de la cinta, Giuliano Gemma y Mario Adorf, junto al actor secundario español Víctor Israel. Al parecer, Mario Adorf se negó a realizarla por ser profundamente antisemita, aludiendo que Víctor Israel era judío, debido a su apellido y sin aportar ninguna prueba convincente más.
Ante la insistencia de Adorf, escogieron a otro actor que figuró de espaldas a la cámara para no perder la continuidad con anteriores escenas en las que Víctor Israel intervino. No es de extrañar, pues, que esta accidentada secuencia fuera descartada finalmente en el montaje definitivo de la cinta.
Cortesia: Granada de Cine