El IPC no se si será fiable o no, lo cierto es que las cosas están entre 2 y 3 veces mas caras ahora que en los 90 o los 2000. Asi que no creo que ande muy desencaminado el dato de la subida generalizada del
doble, porque al final será una media, los productos que suben mas y las que suben menos se contrarestaran.
He sacao estos precios del año 2000. Por ejemplo:
El talgo 200 salía por 23500 pesetas, sobre 140 euros.
La 333 Ac valía 21000 pesetas, sobre 125 euros. La DC 100 euros.
Los vagones tipicos J,X etc entre 12 y 15 euros.
Duplicando esos precios y mirando los de ahora tampoco me parece una subida muy loca la verdad.
De todos estos datos de IPC me asusta bastante por ejemplo que de 2020 a hoy la vida haya subido un 20% en solo 5 años con medias anuales de casi el doble que de 1990 a 2020.
A mi me da que mas que los precios de Electrotren, el problema está en que cada vez tenemos menos margen para caprichos/hobbies en general, la vida se encarece y los sueldos siguen estancados.
Edito: añado una imagen para ilustrarlo mejor:
Habría que ver cuantos sueldos han subido ese 20% de hace 5 años a aquí... pero me da la sensación que perdemos poder adquisitivo a una velocidad de vértigo. Si a eso le sumas que cada vez tenemos mas impuestos... ( ojo no digo que no sean necesarios, pero tampoco soy partidario de que los malgasten, para eso ya lo malgasto yo en mis hobbies : ) )
Y respecto a la 444 pues creo que dependerá de la tirada que hagan para cada época, si son cortas para las mas representativas etará la cosa mas justa para poder acceder a ella.