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digitalizacion ave de mehano

Moderador: 241-2001


Nota 13 Abr 2010 17:48

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hola compre un set del ave 3968 de mehano y le puse el decoder de la de caldas del set digital de ibertren el tema es que anda perfectamente pero no van las luces.¿que podria hacer?¿porque no me van las luces?sospecho que puede ser que como la de caldas no lleva luces,no lo se .si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.un saludo
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Hola, jaboncho a ver si alguien nos puede decir que decoder lleva la Caldas, para saber lo que le pasa a tu Ave.

Saludos desde Málaga
Antonio
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GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


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acpmax escribió:
Hola, jaboncho a ver si alguien nos puede decir que decoder lleva la Caldas, para saber lo que le pasa a tu Ave.

Saludos desde Málaga
Antonio

hola haber,no se si conoces el ave 100 de mehano peo me estoy volviendo loco.decirte que el pantografo es funcional ya que tiene toma de corriente ,puede funcionar tanto en cc como en ca . un saludo
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A mi me pasaba lo mismo. El motor me iba correctamente pero las luces no.
Probé a conectar el decoder al reves y ya me fué perfectamente.

Yo usaba un Lockpilot de Esu. Respecto a lo de la Caldas... te puedo decir que leyendo este foro he deducido que acpmax es de los que más controla :D o sea que sigue su consejo, intenta poner una foto del decoder que usas.


Por cierto, para el extremo no motorizado en digital te quedaran todas las luces encendidas.

Una solución el poner otro decoder pero es un dinero (en un tren que cuesta 80 euros los cuatro coches) y además hay que soldar porque no viene preparado para ello... y yo de esas cosas...

Yo opté por tapar las salidas de luz de los led que no me interesaban. Es barato, alguno dira que chapuza, pero funciona.

Si tapas los dos rojos inferiores ya tienes la luz frontal.
Si quieres que solo luzcan los dos rojos hay que obturar los dos blancos inferiores y (no hay más remedio) cortar uno de los cables de la luz superior.

No se si me explico... :?
Puedo aportar unas fotos si no queda claro.


Salud !


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Hola, yo tengo dos preguntas sobre el Euromed de Mehano, que viene a ser el mismo pero de distinto color:
¿Alguien me podria explicar o poner un esquema de como poner el decoder en la otra cabeza que no tiene tracción para que tenga luz segun el sentido de la marcha? ¿Sabeis si existe algun sonido mas o menos parecido al del Euromed para poderlo poner?

Saludos ;)


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annio escribió:
A mi me pasaba lo mismo. El motor me iba correctamente pero las luces no.
Probé a conectar el decoder al reves y ya me fué perfectamente.

Yo usaba un Lockpilot de Esu. Respecto a lo de la Caldas... te puedo decir que leyendo este foro he deducido que acpmax es de los que más controla :D o sea que sigue su consejo, intenta poner una foto del decoder que usas.


Por cierto, para el extremo no motorizado en digital te quedaran todas las luces encendidas.

Una solución el poner otro decoder pero es un dinero (en un tren que cuesta 80 euros los cuatro coches) y además hay que soldar porque no viene preparado para ello... y yo de esas cosas...

Yo opté por tapar las salidas de luz de los led que no me interesaban. Es barato, alguno dira que chapuza, pero funciona.

Si tapas los dos rojos inferiores ya tienes la luz frontal.
Si quieres que solo luzcan los dos rojos hay que obturar los dos blancos inferiores y (no hay más remedio) cortar uno de los cables de la luz superior.

No se si me explico... :?
Puedo aportar unas fotos si no queda claro.


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ya he probado a dar la vuelta al decoder y sigue igual.no se como se ponen fotos si me lo dices lo hago
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jaboncho escribió:
annio escribió:
A mi me pasaba lo mismo. El motor me iba correctamente pero las luces no.
Probé a conectar el decoder al reves y ya me fué perfectamente.

Yo usaba un Lockpilot de Esu. Respecto a lo de la Caldas... te puedo decir que leyendo este foro he deducido que acpmax es de los que más controla :D o sea que sigue su consejo, intenta poner una foto del decoder que usas.


Por cierto, para el extremo no motorizado en digital te quedaran todas las luces encendidas.

Una solución el poner otro decoder pero es un dinero (en un tren que cuesta 80 euros los cuatro coches) y además hay que soldar porque no viene preparado para ello... y yo de esas cosas...

Yo opté por tapar las salidas de luz de los led que no me interesaban. Es barato, alguno dira que chapuza, pero funciona.

Si tapas los dos rojos inferiores ya tienes la luz frontal.
Si quieres que solo luzcan los dos rojos hay que obturar los dos blancos inferiores y (no hay más remedio) cortar uno de los cables de la luz superior.

No se si me explico... :?
Puedo aportar unas fotos si no queda claro.


Salud !

ya he probado a dar la vuelta al decoder y sigue igual.no se como se ponen fotos si me lo dices lo hago

si me lo explicas mejor y pones unas fotos tr lo agradeceria.un saludo
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jaboncho escribió:
annio escribió:
A mi me pasaba lo mismo. El motor me iba correctamente pero las luces no.
Probé a conectar el decoder al reves y ya me fué perfectamente.

Yo usaba un Lockpilot de Esu. Respecto a lo de la Caldas... te puedo decir que leyendo este foro he deducido que acpmax es de los que más controla :D o sea que sigue su consejo, intenta poner una foto del decoder que usas.


Por cierto, para el extremo no motorizado en digital te quedaran todas las luces encendidas.

Una solución el poner otro decoder pero es un dinero (en un tren que cuesta 80 euros los cuatro coches) y además hay que soldar porque no viene preparado para ello... y yo de esas cosas...

Yo opté por tapar las salidas de luz de los led que no me interesaban. Es barato, alguno dira que chapuza, pero funciona.

Si tapas los dos rojos inferiores ya tienes la luz frontal.
Si quieres que solo luzcan los dos rojos hay que obturar los dos blancos inferiores y (no hay más remedio) cortar uno de los cables de la luz superior.

No se si me explico... :?
Puedo aportar unas fotos si no queda claro.


Salud !

ya he probado a dar la vuelta al decoder y sigue igual.no se como se ponen fotos si me lo dices lo hago

si me lo explicas mejor y pones unas fotos tr lo agradeceria.un saludo
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En la cabeza sin motor del AVE y del Euromed de Mehano las luces están conectadas de un modo "no amigable al digital" a un pequeño circuito que invierte la polaridad en un circuito de corriente continua. Yo veo dos opciones: una es recablear directamente las luces al un decodificador en la cabeza sin motor, eliminando el circuito y sustituyéndolo por las resistencias adecuadas para ajustar el voltaje. Esto permite controlar bien las luces, aunque es un poco más engorroso de instalar. La segunda opción, un poco chapuza, es conectar los cables del decodificador a los que corresponderían a un motor en los cables de corriente del circuito de las luces. Luego hay que modificar las CV para que a partir de la velocidad inicial se envíe siempre casi la misma corriente de 12 V al circuito. Es meas sencillo de montar, sin tocar nada de las luces, pero no hay iluminación hasta que el tren se pone en marcha. En cualquier caso, es conveniente poner la misma dirección a los decodificadores delantero y trasero.
O tirar cables desde adelante hasta atrás, aunque sigue el problemilla del circuito de marras.

Saludos.


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mindundi2010 escribió:
En la cabeza sin motor del AVE y del Euromed de Mehano las luces están conectadas de un modo "no amigable al digital" a un pequeño circuito que invierte la polaridad en un circuito de corriente continua. Yo veo dos opciones: una es recablear directamente las luces al un decodificador en la cabeza sin motor, eliminando el circuito y sustituyéndolo por las resistencias adecuadas para ajustar el voltaje. Esto permite controlar bien las luces, aunque es un poco más engorroso de instalar. La segunda opción, un poco chapuza, es conectar los cables del decodificador a los que corresponderían a un motor en los cables de corriente del circuito de las luces. Luego hay que modificar las CV para que a partir de la velocidad inicial se envíe siempre casi la misma corriente de 12 V al circuito. Es meas sencillo de montar, sin tocar nada de las luces, pero no hay iluminación hasta que el tren se pone en marcha. En cualquier caso, es conveniente poner la misma dirección a los decodificadores delantero y trasero.
O tirar cables desde adelante hasta atrás, aunque sigue el problemilla del circuito de marras.

Saludos.

lo siento pero el coche piloto no lleva circuito solo esta el cableado.un saludo
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jaboncho escribió:
mindundi2010 escribió:
En la cabeza sin motor del AVE y del Euromed de Mehano las luces están conectadas de un modo "no amigable al digital" a un pequeño circuito que invierte la polaridad en un circuito de corriente continua. Yo veo dos opciones: una es recablear directamente las luces al un decodificador en la cabeza sin motor, eliminando el circuito y sustituyéndolo por las resistencias adecuadas para ajustar el voltaje. Esto permite controlar bien las luces, aunque es un poco más engorroso de instalar. La segunda opción, un poco chapuza, es conectar los cables del decodificador a los que corresponderían a un motor en los cables de corriente del circuito de las luces. Luego hay que modificar las CV para que a partir de la velocidad inicial se envíe siempre casi la misma corriente de 12 V al circuito. Es meas sencillo de montar, sin tocar nada de las luces, pero no hay iluminación hasta que el tren se pone en marcha. En cualquier caso, es conveniente poner la misma dirección a los decodificadores delantero y trasero.
O tirar cables desde adelante hasta atrás, aunque sigue el problemilla del circuito de marras.

Saludos.

lo siento pero el coche piloto no lleva circuito solo esta el cableado.un saludo

hola gracias a todos he conectado directamente y me va bien aunque solo vayan en marcha mejor eso que nada un saludo a todos
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Te pondré las fotos. Pero tardaré unos días... que ahora no puedo.


Salud.


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Gracias annio, tampoco me corre prisa ;)

Saludos


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Primero la foto.
Adjuntos
IMG_4918.JPG


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Y ahora la explicación:

Esto es una cabeza no motorizada de Euromed de Mehano H0 abierta. Igual a la del Ave.

Como vemos la preparación para la digitalización es nula. Incluso, como decía otro compi forero es anti-digitalización.


Yo hice lo siguiente:

Como se ve en la foto saqué el circuito impreso que lleva en el testero. La plaquita verde. En ella van 4 leds. Los dos rojos son los centrales, los blancos al exterior.

Como sabemos en digital se encienden todos. Pues mi sistema consiste básicamente en ya que no podemos apagarlos los obturo.

La placa sale hacia atrás con facilidad. Va cogida con "grapas" de plástico al plástico que tiene la forma de las luces frontales. Lo primero que tenemos que hacer es separar la placa verde que tiene los leds del plástico transparente que hace de faro.

Lo siguiente es colocar delante de los leds que queramos "obturar" cualquier objeto opaco que nos vaya bien a esta función. Yo he utilizado papel de plata autoadhesivo.
Va bien porque como el papel de plata podemos cortar un cuadradito, tapar el led deformando fácilmente el papel de plata y si es autoadhesivo mejor porque se aguanta solo.

Una vez colocado volvemos a montar la pieza de plástico transparente, con cuidado de no romper ninguna de las grapas, y volver a ponerla en su lugar.


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Ventajas del sistema: :D

- Coste prácticamente cero.
- Te lo puedes hacer tu sin tener ni idea de electrónica.
- La transformación es fácilmente reversible.
- Las luces se quedan siempre encendidas en digital, pero este tren incorpora un interruptor en la parte de atrás de la tractora que permite pasar a alimentación por catenaria, y si no la tienes, como es mi caso y el de la gran mayoría, las luces se apagan. Sirviendo así de interruptor de apagado instalado de serie.

Desventajas: :(

- La posición de las luces es fija. O la dejas con las 3 luces blancas o con las 2 rojas, pero a diferencia de una digitalización real no pueden ser cambiadas.
- Las luces no se pueden encender y apagar desde la central digital.


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A la izquierda cabina motorizada y digitalizada.

A la derecha cabina dummie pseudo-digitalizada.

Como muestra la foto si la obturación es buena el resultado es el mismo que el de una digitalización real.

Las fugas de luz del frontal no son culpa mía... pero tampoco le voy a pedir mucho más a un tren de 4 coches que compras por 80 euros.

La motorizada lleva un pequeño esparatrapo en el frontal para que no roce con el otro tren. Yo tengo dos Euromeds y a veces hago unidades dobles.
Adjuntos
IMG_5259.JPG


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Lo mismo pero al revés.

Aquí además de obturar los leds blancos para conseguir que solo se vean los rojos hay que evitar que se encienda el foco blanco superior.

Para ello he cortado el cable de un lado de los dos que tiene dicho led para alimentarse.
En la foto de la cabeza motora podeis ver como le llega la corriente a dicho led.
Adjuntos
IMG_5261.JPG


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annio escribió:
Lo mismo pero al revés.

Aquí además de obturar los leds blancos para conseguir que solo se vean los rojos hay que evitar que se encienda el foco blanco superior.

Para ello he cortado el cable de un lado de los dos que tiene dicho led para alimentarse.
En la foto de la cabeza motora podeis ver como le llega la corriente a dicho led.

hola he puesto como me dijiste en el coche piloto lo he hecho bien y he dejado las luces rojas y en la motorizada me van las luces blancas pero no consigo que vaya la luz superior dime si sabes que hago mal
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Creo entender en lo que dices que has cogido el coche extremo no motorizado y lo has dejado en posición fija de cola. O sea, con los dos pilotos rojos fijos.

Y creo entender que el motor, una vez digitalizado, te funciona correctamente excepto la luz superior.

Pues yo no tengo mucha idea de electricidad pero solo se me ocurren dos opciones:

- El led se ha fundido.
- No le llega corriente al led (eso se puede comprobar con un tester)

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