Índice general Foros Tren Real 30 años del fin del Tren Correo del Ponferrada-Villablino

30 años del fin del Tren Correo del Ponferrada-Villablino

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 207
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Hola:

Hoy, 10 de mayo de 2010, se cumplen los 30 años de la desaparición del "tren correo" del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, último tren de viajeros de la línea y último tren con tracción vapor regular para viajeros de varios países de la europa occidental.

El vapor siguió en este ferrocarril varios años más, hasta 1989, pero ya en cuestiones menores: Maniobras de trenes en los ramales de Villablino, trenes cortos, térmica de Cubillos del Sil y enlaces de Ponferrada.

Hoy, tres décadas después, se conservan afortunadamente la gran mayoría de locomotoras de vapor de este ferrocarril, en mejor o peor estado, pero ninguna de ellas lo hace sobre las vías de la línea. Varias restauradas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada (Inaugurado en mayo de 1999), otras abandonadas a un kilómetro escaso del Museo, otra en Baleares y otra más en Azpeitia.

Las dos últimas locomotoras que permanecieron sobre las vías del ferrocarril lo hicieron hasta los primeros meses de este año, cuando una de ellas fue trasladada al Museo de Ponferrada (PV19) y otra, la emblemática PV 31, a un lugar desconocido.

30 años después, todavía estamos pensando si merece la pena o no hacer un ferrocarril turístico desde la esfera política. Es España y ejemplos similares al de esta línea existen con mejor fortuna en nuestros países de alrededor.

La línea continúa con su tráfico carbonero, técnicamente muy avanzado y optimizado respecto a la época del vapor, con las conocidas Macosas de 1982-83 numeradas 1001 a 1004 y las Ex-1300 de Renfe, portando los 1005 a 1008. Lo hace entre Villablino, en donde ya no funcionan sus ramales, y la estación de Cubillos del Sil y ramal a la térmica, habiendo desaparecido todo rastro desde ese punto hasta Ponferrada.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

http://3.bp.blogspot.com/_DxMmO5jUbu8/S93diR-KumI/AAAAAAAAANs/AYl2rk0Ld6g/s1600/CorreoDescendenteMatarrosa.jpg
Imagen mostrada en: http://ponfeblinoexpress.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Lo más triste de todo es que lo tenían "a huevo", al ser el último ferrocarril español en mantener el vapor en funcionamiento en la época en la que el Tren de la Fresa despertó, y parece que renacía la afición al ferrocarril.

Se podría haber mantenido el trayecto a Ponferrada en funcionamiento... pero no. Dejaron que todo se pudriera, llegó la especulación y ahora a gastar dinero de todos en estudios cuyo resultado se sabe hasta antes de presupuestarlos...

EDITO:
¿Existe alguna foto del último correo? ¿Se hizo algo especial?


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
El caso es que MSP era una empresa carbonera en crisis, como todo el sector, no se tenía garantizada siquiera la pervivencia del ferrocarril. El servicio se abía devaluado, costaba más el papel de la facturación que el envío de un paquete de Ponferrada a Villablino. MSP pensó en poner automotores Billard, pero los autobuses le salían más rentables y el Gobierno de la UCD de entonces le autorizó a prescindir del servicio de viajeros, aunque por un tiempo, hasta que Correos normalizó el servicio en el valle del Sil, un autobus hacía el servicio de viajeros y correos parando en las poblaciones con parada del ferrocarril (en Toreno o Palacios bajaba desde la carretera general a la estación).

Lo ideal hubiera sido que MSP hubiera renunciado al ferrocarril y el Estado se lo hubiera encargado a Feve.

Hoy en día aún tenemos trenes, aunque solo sean mercantes, y en las últimas semanas parece que renace la esperanza por recuperar el vapor.

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El Correo en la aguada de Matarrosa descargando y cargando paquetería varia. Creo que es 1977.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
FTS escribió:
El Correo en la aguada de Matarrosa descargando y cargando paquetería varia. Creo que es 1977.

Me encanta la foto, gracias FTS por subirla!

¡Al loro con las dos tinajas de vino! Mi abuelo aún conserva algunas en su bodega... :mrgreen:


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal