Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminando un 309

Iluminando un 309

Moderador: 241-2001

Nota 24 Nov 2008 13:04

Abro este hilo para hacer una pregunta sobre este tipo de iluminación haber si alguien me puede echar un cable. Estoy en fase de digitalizar el 309 de Roco, escala HO, y ya me he decidido a ponerle luz tanto en los focos superiores como en los inferiores. En un principio iba a poner una lampara led en un agujero que he hecho por el inferior de la carcasa (de acero para servir de peso de la locomotora), y que la luz saliera por el agujero que le he hecho en el frontal donde está la forma del foco superior, esto en ambos extremos de la locomotora. Para los focos inferiores, quería aprovechar que viene simulados con plástico blanco y rojo transparente, poniendoles detras unos Leds SMD.

Mi duda viene al querer saber cuál es el cátodo y cuál es el ánodo en dichos SMD, para ver donde tengo que poner la resistencia y el color de cable correcto.

Buscando por la red no he encontrado ninguna foto que sea igual que los SMD que he comprado, es como rectangular y con un pivote en uno de los extremos largos y 2 en el otro extremo largo. Se que aquí es donde se sueldan los cables pero, no se cuál en cual.

Os pongo un dibujo para explicarme mejor, porque una foto a algo tan pequeño no se si sabre hacerla:
smd.jpg
smd.jpg (8.12 KiB) Visto 2036 veces

Por si sirve de ayuda según miráis el dibujo la plaquilla de la izquierda tiene como una señal por la parte de atrás.

Saludos.
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:

Nota 24 Nov 2008 13:58

Yo tengo los dos tractores digitalizados, el verde y el rojo. Tube tal desilusión con esos modelos en concreto, que no llegué a ponerle las luces.

No se si habrás mejorado los contactos, pero hay que pensar en hacerlo. Se ensucia rápido y por ello, dejan de rodar bien enseguida. Si se te ocurre como hacerlo, avísame.

Los leds SMD prueba con el polímetro, buscas el simbolo ->|- y ese te los prueba y te dice cual es el -

Dependiendo del decoder, algunos ponen el + en la función y el - en el retorno. Verifícalo.

Ponnos alguna fotillo cuando lo tengas hecho. Vas a poner guias de luz?

Te voy a buscar los links que había para las luces.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 24 Nov 2008 14:16

Links:

Tutorial de digitalización: http://letrainpassion.chez-alice.fr/Y8125_fret.htm
Otro tractorcillo: http://letrainpassion.fr/Y7101.htm
Luces ya hechas para los tractores: http://www.cdfinformatique.com/acatalog ... Y8000.html

Igual me pongo y me hago las placas para poner las luces como las que venden en Francia, solo necesitaría los leds SMD que cuestan un poco de encontrar en forma 0805.

Si los encuentras me avisas y lo hacemos juntos.

Saludos.
Socio AAFM nº 1541

Nota 24 Nov 2008 14:49

Ya me habían hablado de esas placas de Francia, la verdad que facilita mucho el trabajo.
La duda que tenía ya la he resuelto, no es mas que ponerle al smd un cable y una resistencia e ir probando en los carriles, ni polímetro ni leches jejeje!!

Según se mirá el dibujo el negativo, es la placa superior. Y el positivo, donde va la resistencia, es según se mira el dibujo la inferior izquierda, la inferior derecha ni idea de para que es.

Yo que ando un poco perdido en esto, fuí el otro día a una tienda de electrónica que me recomendo un compañero de afición, que está en Madrid, y conseguí los smd por 0,30€ cada uno y son 3 x 1,5 x 1 mm aproximadamente.

Voy haciendo fotos para después hacer algún tutorial.
Ya te iré contando con que me encuentro.

Saludos
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:

Nota 24 Nov 2008 14:57

Ok,

Si necesitas algo, me mandas un privado y me cuentas.

A ver si encuentro leds pequeítos 0805 y hago las placas.

Saludos.
Socio AAFM nº 1541

Nota 24 Nov 2008 16:06

No tenía pensado mejorar las tomas de corriente, pero se me ocurre por ejemplo en vez de usar laminas de latón, usar por ejemplo como si fuese una especie de alfiler, de algún material que conduzca bien, que este soldado en el punto donde está soldado el latón en la placa de circuito que trae, y el otro extremo que haga contacto con el interior de la rueda, así lo tienen las 250 de Vitrains. No se si será por esto que me falla a veces en la toma de corriente.

Lo que si que había pensado era ponerle aros de adherencia, ya que si no con pocos vagones patina en las rampas, asique también tengo que ponerme a buscar material con el mismo diámetro de rueda con aros y piñones en el eje.

Saludos
Tratos negativos:

Nota 24 Nov 2008 16:10

Olvidate de los aros, esto tracciona con 6 coches con rampas mas que generosas. Si funciona perfectamente el meme y pesa la mitad!!

A mi se me había ocurrido ponerle unas esponjitas (de las que van recubiertas de malla para hacer de masas) para que empuje mejor las pletinmas de cobre. (si fuesen de latón se oxidarían menos) también se puede probar con grasa conductora.

Saludos.
Socio AAFM nº 1541

Nota 25 Nov 2008 10:48

He hecho el dibujo del circuito impreso con el paint para verlo mejor, creo que está será la mejor opción para las luces inferiores.

circuito 309 con cables.jpg

He puesto en donde iría cada cable soldado y me ha extrañado, ya que yo cuando digitalice la 269 de Ibertren, las resistencias iban al cable blanco y amarillo, y en la placa que he copiado de la que venden en Francia, las resistencias están en el recorrido en la placa del cable azul. Un compañero de otro foro que sabe bastante de electrónica, me ha comentado que al conectarlo al decodificador hay que mirar las polaridades de nuevo por si acaso.

saludos
Tratos negativos:

Nota 21 Ago 2011 01:15

aunque haya pasado mucho tiempo pongo la que tengo hecha sin placa pero con loctite ja ja ja
Adjuntos
img02001.jpg
img02001.jpg (54.92 KiB) Visto 1448 veces

Nota 10 Sep 2011 11:51

como lla hay un hjlo para la 309 seguiremos aqui para no mezclar cosas puedes poner el mensaje de las fotos aqui ,el decoder de esta loco es un esu basic y entra ,con tu decoder puede bailar un tango y no tocar pared ja ja ja ya comentas
10092011384.jpg

10092011386.jpg

10092011387.jpg

10092011390.jpg

10092011394.jpg

10092011396.jpg

10092011383.jpg

10092011382.jpg

espero que te sirva esto sin desmontarla para mas tendre que desmontar , si necesitas algo mas por aqui estaremos

Nota 11 Sep 2011 08:52

Para subir nota: y como se le pondría luz al foco principal? Lo he mirado alguna vez hi habría que taladrar la carcasa metálica. Os habeis atrevido.

Saludos.

Josep

Nota 11 Sep 2011 11:12

es una de las cosas que tengo pendientes de hacer tengo solo una forma posible de hacerlo y es con fibra ,
porfa pon el enlace de donde lo has visto y acerme una idea por si lo que tengo pensado es peor y entonces segir a los maestros y que la fuerza nos acompañe ja ja ja pio pio

Nota 12 Sep 2011 00:22

Buenas.
Gracias latigo por las fotos. Mañana tengo previsto encargar los leds y en cuanto tenga un poco de tiempo me pongo manos a la obra.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Nota 12 Sep 2011 07:52

pues es una buena noticia alex ya que la maquina pasa de la noche al dia es preciosa .
¿Te atreves con el foco principal?
Al final me acabare comprando otra para hacer el trabajo mas fino que esta fue una de las primeras que hice.
y no se si segir o empezar de cero pero incorporandole el foco ,lo consultare con la almuada ja ja ja
P.D:
si puedes haz un tutorial

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal