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Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



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Buenas a todos los aficionados al TREN. No he encontrado ningun spot especifico que se refiera al control del material de mercancias( envio,formacion de trenes,entradas y salidas de industrias, en fin todo lo relacionado con mercancias e industrias) mediante un programa de ordenador. En " Model Railroader " encontré hace tiempo un programa para mediante fichas hacer los volantes de despacho de los vagones,llevar la cuenta del material necesario en una industria, y con arreglo a eso formar los trenes. No estoy seguro que con esta explicación no muy clara me podais hechar una mano, pero es lo unico, que puedo decir. Yo estuve algun tiempo tratndo de diseñar o pergueñar un programa en Bassic, pero en aquellos tiempos, cuando lo intenté actuaba solo y me desfondé, no habia los magnificos espacios de Internet que tanto ayudan y coexionan. Un saludo y perdonad por el latazo Alfonso123


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Sin duda, te refieres a una explotación realista de la maqueta ferroviaria. Desgraciadamente, es uno de los temas menos tratado en los foros en castellano. Parece que no hay mucho interés o, si lo hay, pocas veces o nunca sale a la luz. Algunos solemos postear alguna otra cosa de vez en cuando o estamos en contacto con otros aficionados para hablar de este apasionante tema, pero la literatura en nuestro idioma es muy escasa, rayando en la absoluta nada.

Varios son los sistemas que nuestros compañeros de afición utilizan a la hora de manejar el tráfico, sobre todo de mercancías, aunque también de viajeros. Parece haber ciertos puntos en común, si bien es de agradecer que algunos modelistas adopten dichos sistemas generales innovando a través de ingeniosas soluciones. El quid de la cuestión parece residir, pues todavía no se ha resuelto del todo, en conseguir la aletoriedad del tráfico real conjugándola con un sistema organizado, que no nos haga volvernos locos y poder deleitarnos a la vez con los movimientos de trenes y, en especial, las maniobras.

La explotación de la maqueta es fundamental a la hora de crear un plano de vías, hasta tal punto que, si no se realiza el plano pensando en la posible adaptación de un horario real, nos podemos encontrar con que al cabo de varios minutos, la monotonía invada al modelista que por fin haya acabado su maqueta después de años (aunque bien es cierto que siempre quedan flecos por rematar), pues se encontrará que la posición de agujas, vías y edificios es totalmente antifuncional respecto al movimiento realista de trenes y vagones.

Como ya he comentado con otros aficionados, el sistema norteamericano que se basa en las "cartas o tarjetas de vagón" y las "hojas de ruta" no me parece adecuado para las maquetas europeas. A fin de cuentas, dicho sistema se basa en la premisa de mover TODO el material rodante del que disponemos en base a un sistema de varias hojas de ruta, y la sesión (que puede durar varios días) concluye cuando todos los vagones han completado el ciclo y vuelto al punto de partida. Quizás comprendiendo la realidad norteamericana, sean estas maquetas un reflejo de aquélla, pero dicho sistema se basa en sótanos o áticos llenos de playas de vías, decenas (por no decir cientos) de vagones, diversas compañías ferroviarias que intercambian vagones en cada estación o haz de clasificación, y la explotación de la maqueta se lleva a cabo por un grupo de amigos (generalmente de tres a seis personas, aunque depende mucho del tamaño general de la instalación).

En Europa, mucho menos dados a compartir el juego en equipo, debido en parte a que el espacio en las casas suele ser mucho menor, el sistema más adoptado consiste en crear una secuencia de trenes (sin tiempos marcados) basada en un horario real de la línea que pretendamos reproducir o similares. Si se tienen suficientes vías de apartadero, clasificación, una estación oculta, etc., se podrá intentar reproducir un horario real incluso con relojes de tiempo acelerado (8:1, 6:1, 4:1, 2:1, depende de la prisa que nos demos o de si hay demasiados tiempos muertos entre cada movimiento). Una vez más, la planificación antes de empezar a construir un simple bastidor se vuelve fundamental.

Conjugado con este horario o secuencia, se pueden crear variantes dependiendo de la producción de la fábrica o apartadero, o del período del año en que se explota la maqueta, para dar lugar a trenes de viajeros de temporada, etc.

Para dar mayor aleatoriedad al juego, se pueden incluir situaciones no planificadas que nos obliguen a alterar la circulación y que pondrán a prueba si nuestro plano de vías puede aguantar tales imprevistos.

Es una actividad compleja, muy apasionante, y que diferencia las maquetas realistas de las que no lo son. Huelga decir que en los encuentros de módulos, en mayor o menor medida, se reproduce esta situación, que produce los resultados tan espectaculares que han permitido multiplicar su celebración en los últimos años. Pero una maqueta particular bien planificada también puede ofrecer todo este juego, siempre que le dediquemos muchas horas de planificación antes siquiera de doblar un tramo de vía flexible.

Evidentemente, la gestión de dicho sistema a través de un software por ordenador también se me ha pasado por la cabeza, como a miles de modelistas extranjeros, pero es un plan a muy largo plazo que, al menos por mi parte, avanza muy muy despacio, pues para que funcione me parece imprescindible conjugar una base de datos con el material a escala con un sistema de "juego" que proporcione dicha aletoriedad dentro de las posibilidades de la maqueta.

Saludos
Carrington, operativo convencido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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El asunto me interesa .micho
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


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Hola,

Te he escaneado unas hojas de la Enciclopedia del Modelismo Ferroviario, de la editorial Técnica y Documentación traducción del original estadounidense de "The Encyclopedia of Model Railways", la edición española es del año 1981, libro que recomiendo vivamente a todo aficionado

En las mismas encontrarás la versión de Cliff Young del método de cartas y hojas de ruta que descubrió y popularizó en 1961 Doug Smith, para utilizarla en su maqueta Denver & Río Grande Western.

emf_1.jpg


emf_2.jpg


emf_3.jpg


emf_4.jpg


Discrepo de Carrington de que esto sólo sirva para maquetas grandes, yo adapté también un sistema más simplificado a un pequeño módulo 100% funcional, de hecho mi versión del clásico americano original de Chuck Yungkurth U.S. design, the Gum Stump & Snowshoe connection y publicado en varias ediciones del genial y ya fallecido modelista americano Carl Arendt.

Subo también un par de fotos del mismo.

gumstump1.jpg
gumstump1.jpg (24.26 KiB) Visto 12412 veces


En la siguiente fotografía quizá se aprecian mejor las cartas y hojas de ruta.

ignacio1.jpg
ignacio1.jpg (17.85 KiB) Visto 12412 veces


Espero que todo lo anterior te sea de utilidad.

Saludos


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Tienes razón, es un sistema válido para cualquier tamaño y maqueta, pero repito que lo que no me convence es que los vagones tengan asignados rutas por narices. En el ferrocarril real, son los "pedidos" de mercancías o de viajeros los que llegan a la compañía ferroviaria y es la compañía la que, en base a esos requerimientos, decide qué y cuántos vagones tendrán los trenes. Y por supuesto que habrá vagones sin usar o que se usen muy raramente. Para mí un sistema de explotación realista debe partir de una premisa similar.

Por ejemplo, un almacén o fábrica que produce semanalmente mercancía que cabe en tres J300.000, pero que de repente, por una sobreproducción o un pedido urgente, vea alterada esa rutina, con la complicación que ello provoca.

Claro que es sólo una opinión :lol:

Saludos
Carrington, recordando los juegos de catetos de cuando era crío
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Carrington escribió:
... pero repito que lo que no me convence es que los vagones tengan asignados rutas por narices.


Es cierto y no lo es a la vez, los vagones sólo tienen asignado una ruta de "vuelta a casa" cuando están vacíos es decir como si fuera su base de operaciones.

Carrington escribió:
En el ferrocarril real, son los "pedidos" de mercancías o de viajeros los que llegan a la compañía ferroviaria y es la compañía la que, en base a esos requerimientos, decide qué y cuántos vagones tendrán los trenes.


Aquí también es el caso, una hoja de ruta especifica la carga y destino y una letra con el tipo de vagón (NO el vagón) que hay que utilizar para transportarla, y el operador de la maqueta debe escoger el vagón que quiera de los que tenga disponibles en la industria, depósito o estación de partida, tal y como se hace en la vida real.

Carrington escribió:
Y por supuesto que habrá vagones sin usar o que se usen muy raramente.


A tal efecto hay previsto una serie de hojas de ruta comodín que simulan pedidos extra, urgencias, accidentes, cortes de vía y otros eventos precisamente para habilitar la circulación de vagones o convoyes especiales como por ejemplo mandar la dresina a reparar fallos en la catenaria, aquí ya depende de la imaginación y del tipo de parque móvil que cada uno tenga.

Carrington escribió:
Para mí un sistema de explotación realista debe partir de una premisa similar.


La verdad te invito a que hagas uno de acuerdo a tus necesidades y/o preferencias y verás la bondad del sistema. A pesar de que el sistema es ya muy antiguo, el concepto sigue siendo muy válido aunque hoy en día hay programas de ordenador que hacen lo mismo. No puedo aconsejar ninguno porque mi maqueta está concebida para explotarla con un horario con todo tipo de convoyes pero sin maniobras, sin haces de clasificación, tan sólo una estación oculta y una de paso.

Carrington escribió:
Por ejemplo, un almacén o fábrica que produce semanalmente mercancía que cabe en tres J300.000, pero que de repente, por una sobreproducción o un pedido urgente, vea alterada esa rutina, con la complicación que ello provoca.


Con un poco de imaginación y los comodines ya citados puedes crear todas las situaciones que quieras.

Carrington escribió:
Claro que es sólo una opinión :lol:


Por supuesto sólo faltaría pero te animo a que lo pruebes, a mí me produjo infinidad de horas de diversión y sin monotonía.

Saludos


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Me parece una idea genial.
En mi pequeño con explotación de punto a punto espero ponerlo en marcha.
Yo creo que depende de las posibilidades de cada uno, ya sea por material o por espacio. Una simple baraja con incidencias en la línea o trenes especiales ya te abre mucho juego independientemente que tengas todos los vagones catalogados y agrupados por composiciones.

Saludos a todos


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Hola a todos,
Ya se ha hablado algo sobre este interesantísimo tema en otras ocasiones:

Operatoria de un FC
viewtopic.php?f=6&t=34411&p=325551&hilit=cartas+de+vagones#p325551
¿Cómo jugáis a trenes? - Explotación de vuestras maquetas
viewtopic.php?f=6&t=26213&hilit=%C2%BFc%C3%B3mo+jug%C3%A1is+a+trenes%3F&start=0
Realización de fichas de eventos para explotación
viewtopic.php?f=6&t=26279&hilit=cartas+de+eventos
Jugar con Timesaver
viewtopic.php?f=6&t=36025&p=339137&hilit=cartas+de+vagones#p339137

En el extranjero hay mucha y buena información sobre todo esto.
Voy a tratar de recopilar la información que pueda y pasarla a este hilo; no es fácil pues es un tema complejo de entender y comprender en otros idiomas, algunos llegan a ser muy sofisticados en hacer una explotación tan real que ni los mismos ferrocarriles verdaderos la tienen implementada.

Os tendré informados.
Un Saludo, Angel


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Antes de nada gracias a Carrington,Santafédirecto ,Callahan y Orbahn por vuestra respuestas.
Voy a intentar racionalizar el tema porque me parece que puede dar mucho jugo. Durante unos 10 años fuí subscriptor de Model Railroader, y hay me empapé de su filosofia del manejo de una maqueta. Durante 10 años estuve montando una maqueta en " N ", que finalmente tuve que desmontar(por motivos de traslado, tenia unos 12 x 6 mts) y estaba inspirada en la RENFE con la estacion principal de Alcazar de S.Juan. El material tanto movil como edificios era todo hecho a escala, con algunas aportaciones de IBERTREN. Despues de esa debacle, me introduje en el mundo Virtual y descubrí los simuladores en los cuales estoy poniendo todo mi saber de maquetista para hacer un buen montaje. Estuve trabajando en un programa( Basic) para controlar el envio,transporte,carga/descarga de vagones. Existencia de material en las diferentes industrias y necesidades de suministro de unas con otras. Llegué a tenerlo bastante avanzado pero como siempre he operado solo, hubo un momento en que mis conocimientos informaticos se agotaron y coincidiendo con el desmantelamiento de la maqueta, lo dejé.
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?.....Saludos y una vez mas gracias por vuestras respuestas. Ya iré discutiendolas con cada uno de vosotros separadamente. Alfonso123


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Registrado: 17 Oct 2009 15:18
OrBahn escribió:
Hola a todos,
Ya se ha hablado algo sobre este interesantísimo tema en otras ocasiones:

Operatoria de un FC
viewtopic.php?f=6&t=34411&p=325551&hilit=cartas+de+vagones#p325551
¿Cómo jugáis a trenes? - Explotación de vuestras maquetas
viewtopic.php?f=6&t=26213&hilit=%C2%BFc%C3%B3mo+jug%C3%A1is+a+trenes%3F&start=0
Realización de fichas de eventos para explotación
viewtopic.php?f=6&t=26279&hilit=cartas+de+eventos
Jugar con Timesaver
viewtopic.php?f=6&t=36025&p=339137&hilit=cartas+de+vagones#p339137

En el extranjero hay mucha y buena información sobre todo esto.
Voy a tratar de recopilar la información que pueda y pasarla a este hilo; no es fácil pues es un tema complejo de entender y comprender en otros idiomas, algunos llegan a ser muy sofisticados en hacer una explotación tan real que ni los mismos ferrocarriles verdaderos la tienen implementada.

Os tendré informados.
Un Saludo, Angel



Se agradece mucho Ángel.

Saludos.


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alfonso123 escribió:
Antes de nada gracias a Carrington,Santafédirecto ,Callahan y Orbahn por vuestra respuestas.
Voy a intentar racionalizar el tema porque me parece que puede dar mucho jugo. Durante unos 10 años fuí subscriptor de Model Railroader, y hay me empapé de su filosofia del manejo de una maqueta. Durante 10 años estuve montando una maqueta en " N ", que finalmente tuve que desmontar(por motivos de traslado, tenia unos 12 x 6 mts) y estaba inspirada en la RENFE con la estacion principal de Alcazar de S.Juan. El material tanto movil como edificios era todo hecho a escala, con algunas aportaciones de IBERTREN. Despues de esa debacle, me introduje en el mundo Virtual y descubrí los simuladores en los cuales estoy poniendo todo mi saber de maquetista para hacer un buen montaje. Estuve trabajando en un programa( Basic) para controlar el envio,transporte,carga/descarga de vagones. Existencia de material en las diferentes industrias y necesidades de suministro de unas con otras. Llegué a tenerlo bastante avanzado pero como siempre he operado solo, hubo un momento en que mis conocimientos informaticos se agotaron y coincidiendo con el desmantelamiento de la maqueta, lo dejé.
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?.....Saludos y una vez mas gracias por vuestras respuestas. Ya iré discutiendolas con cada uno de vosotros separadamente. Alfonso123


Me parece mas que interesante....
Alejandro Melman
MELMANALE


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alfonso123 escribió:
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?


Hola,

Perdona pero hay algo que no entiendo, si pretendes tener una instalación virtual, es decir que sólo existe en el mundo digital, esto implica que sea también un programa, es decir un simulador de trenes, algunos de ellos, creo, que también ya gestionan el tráfico de mercancías, pero reitero no tengo la certeza hace tiempo que no sigo este tema, pero recuerdo que existía algún programa americano de diseño de planos a que a la vez era simulador.

En cuanto a tu programa en basic, ¿qué utilizabas como motor de base de datos?

Ya nos irás contando tus progresos y en qué manera podemos ayudarte.

Saludos.


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Cada vez que os leo hablar de la gestión del tráfico me entran unas ganas tremendas de empezar a mover muebles para poder comenzar la maqueta. ¡¡Que ganas de jugar de verdad a trenes!!

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Callahan, gracias por las correcciones. Parece que algunas de las páginas que leí operaban el sistema de una forma algo particular que no era la norma general. Sé que es un modelo probado de sobra, pero me asombra un poco que el modelo de tarjetas de vagón en la que se introducen las hojas de ruta sea el más extendido cuando a mí me parece un poco a la contra de la realidad; leí una vez que el sistema inverso, es decir, una tarjeta de hoja de ruta con bolsillo en la que meter todas las tarjetas de vagón asignadas a un tren, se usaba mucho menos...

De momento,estoy centrado en variaciones interesantes de algunos modelistas británicos.

alfonso123 escribió:
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?.....Saludos y una vez mas gracias por vuestras respuestas. Ya iré discutiendolas con cada uno de vosotros separadamente. Alfonso123



Yo empecé hace unos años una aplicación en VB que corre sobre Access. Es un proyecto muy interesante, basado sobre todo después de observar muchos juegos de estrategia de trenes, que incluyen conceptos muy interesantes que a veces no se aplican en las maquetas. Sin embargo es muy largo y complejo para desarrollar del todo. De momento, creo que tenía acabada la parte de la base de datos del material y el reloj acelerado. Con el escaso tiempo del que disponemos, está aparcado esperando que pueda volver a él. La ventaja de una aplicación así sería eliminar todo tipo de cartas y cualquier papel físico, aunque la aplicación es capaz de imprimir todo aquello que se quiera por cuestiones "sentimentales" o deseo de "tocar papel". Desde luego, implica varios componentes ya de por sí complejos:


-Base de datos con nuestro material a escala, con interfaz múltiple, es decir, dividido en solapas:
-Por un lado, los datos más relevantes del modelo real, alguna foto para incluir, tanto del modelo real como a escala...
-De otro, datos a escala útiles de cara a las maniobras (longitud, capacidad de carga, tipos de carga admisible)
-Diario de mantenimiento, también en su doble función simulada y real, es decir: cada sensión de juego en la maqueta se van sumando kilometraje ficticio. De acuerdo a una tabla de revisiones, salta una alarma que nos avisa de que dicho material debe revisarse en taller, sea a la vista o previo envío a la estació oculta. Obviamente, horas de rodaje reales para que la aplicación nos avise de un mantenimiento REAL. Esta característica que se me ocurrió hace años la ofrecí como idea de desarrollo a los compañeros de Railwaymania que creo recordar que al final la incluyeron en la última versión de su aplicación.


-Base de datos con todas las "industrias" de la maqueta que produzcan bienes, ya sean pasajeros, paquetería o correo (estaciones) o mercancías (industrias y apartaderos), Capacidad de producción en base a la longitud real de la vía de apartadero en la maqueta. Necesidades semanales de la industria en tm. a escala, tanto de expedición como recepción de diversos bienes.


-Base de datos de los diferentes tipos de vagón que pueden transportar determinado tipo de cargas.


-Base de datos de estaciones y su relación entre ellas de cara a poder realizar tanto manual como automáticamente trenes con una hoja de ruta.


-Base de datos de horarios con tipos de trenes, recorrido, estaciones, estadísticas de ocupación, beneficios o pérdidas producidos. Horarios separados por días de la semana, o períodos o días especiales del año.


-Reloj de tiempo acelerado, configurable en cuanto a la escala del tiempo reducido. Durante su transcurso se desencadenan los diferentes eventos de la aplicación. Calendario de actividad del ferrocarril. Fecha de inicio y finalización de la época de juego, tras la cual, el calendario vuelve al inicio (En mi caso, el año 1976/77).


-Motor de juego aleatorio (configurable) que lance producciones de mercancías y pasajeros que se traducen en requisitos de transporte para un tren grafiado según horario guardado. El dueño de la maqueta selecciona qué vagones utilizará para el transporte que toca para ese día. Si el tren sale desde una de las estaciones vistas, y no tiene esos vagones, podrá abrirse un procedimiento administrativo para que una circulación especial traiga el material vacío para cubrir la demanda, a encajar en el hueco disponible que permita el horario.


-Motor de juego aleatorio que lance eventos inesperados, dependiendo de la época del año, tanto de incidencias metereológicas como fallos técnicos de la compañía, accidentes, retrasos... que tendrán sus consecuencias en la circulación de la maqueta y, obviamente, en las cuentas de resultados de la compañía. Esto es, evidentemente, una copia de dichos juegos de estrategia. A este respeto el último de ellos, "Railroads" de Sid Meyer (creador de la saga Railroad Tycoon y RollerCoaster Tycoon) combinaba, como en sus anteriores trabajos, dichos mensajes con grandes dosis de humor, cosa que admiro y que está proyectada en mi aplicación.

Ya expuse hace años, en uno de los hilos que ha colgado Orbahn, alguno de estos eventos creados por mí. Basándome en las ideas de Sid Meyer, los eventos aleatorios serían más o menos así, y llevarían, cómo no, el nombre de la estación de la maqueta. Sí, mi estación se llamará Arrigorri, y como la maqueta está ambientada a mediados de los 70, he intentado reproducir los periódicos de aquella época. El número del ejemplar del periódico será diferente en la versión definitiva. Ambas fotos son de la base de fotografías de http://www.tranvia.org. Al ser para uso personal no se ha pedido permiso.


Nevadas.jpg


Intoxicacion.jpg


Evidentemente, a continuación de este mensaje, aparecen las consecuencias para las circulaciones en la maqueta...


Como véis, es un trabajo ingente, pero que, poco a poco, se hará... al menos es mi deseo.

Saludos
Carrington, será por imaginación...
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Carrington escribió:
Sin duda, te refieres a una explotación realista de la maqueta ferroviaria. Desgraciadamente, es uno de los temas menos tratado en los foros en castellano. Parece que no hay mucho interés o, si lo hay, pocas veces o nunca sale a la luz. Algunos solemos postear alguna otra cosa de vez en cuando o estamos en contacto con otros aficionados para hablar de este apasionante tema, pero la literatura en nuestro idioma es muy escasa, rayando en la absoluta nada.

Varios son los sistemas que nuestros compañeros de afición utilizan a la hora de manejar el tráfico, sobre todo de mercancías, aunque también de viajeros. Parece haber ciertos puntos en común, si bien es de agradecer que algunos modelistas adopten dichos sistemas generales innovando a través de ingeniosas soluciones. El quid de la cuestión parece residir, pues todavía no se ha resuelto del todo, en conseguir la aletoriedad del tráfico real conjugándola con un sistema organizado, que no nos haga volvernos locos y poder deleitarnos a la vez con los movimientos de trenes y, en especial, las maniobras.

La explotación de la maqueta es fundamental a la hora de crear un plano de vías, hasta tal punto que, si no se realiza el plano pensando en la posible adaptación de un horario real, nos podemos encontrar con que al cabo de varios minutos, la monotonía invada al modelista que por fin haya acabado su maqueta después de años (aunque bien es cierto que siempre quedan flecos por rematar), pues se encontrará que la posición de agujas, vías y edificios es totalmente antifuncional respecto al movimiento realista de trenes y vagones.

Como ya he comentado con otros aficionados, el sistema norteamericano que se basa en las "cartas o tarjetas de vagón" y las "hojas de ruta" no me parece adecuado para las maquetas europeas. A fin de cuentas, dicho sistema se basa en la premisa de mover TODO el material rodante del que disponemos en base a un sistema de varias hojas de ruta, y la sesión (que puede durar varios días) concluye cuando todos los vagones han completado el ciclo y vuelto al punto de partida. Quizás comprendiendo la realidad norteamericana, sean estas maquetas un reflejo de aquélla, pero dicho sistema se basa en sótanos o áticos llenos de playas de vías, decenas (por no decir cientos) de vagones, diversas compañías ferroviarias que intercambian vagones en cada estación o haz de clasificación, y la explotación de la maqueta se lleva a cabo por un grupo de amigos (generalmente de tres a seis personas, aunque depende mucho del tamaño general de la instalación).

En Europa, mucho menos dados a compartir el juego en equipo, debido en parte a que el espacio en las casas suele ser mucho menor, el sistema más adoptado consiste en crear una secuencia de trenes (sin tiempos marcados) basada en un horario real de la línea que pretendamos reproducir o similares. Si se tienen suficientes vías de apartadero, clasificación, una estación oculta, etc., se podrá intentar reproducir un horario real incluso con relojes de tiempo acelerado (8:1, 6:1, 4:1, 2:1, depende de la prisa que nos demos o de si hay demasiados tiempos muertos entre cada movimiento). Una vez más, la planificación antes de empezar a construir un simple bastidor se vuelve fundamental.

Conjugado con este horario o secuencia, se pueden crear variantes dependiendo de la producción de la fábrica o apartadero, o del período del año en que se explota la maqueta, para dar lugar a trenes de viajeros de temporada, etc.

Para dar mayor aleatoriedad al juego, se pueden incluir situaciones no planificadas que nos obliguen a alterar la circulación y que pondrán a prueba si nuestro plano de vías puede aguantar tales imprevistos.

Es una actividad compleja, muy apasionante, y que diferencia las maquetas realistas de las que no lo son. Huelga decir que en los encuentros de módulos, en mayor o menor medida, se reproduce esta situación, que produce los resultados tan espectaculares que han permitido multiplicar su celebración en los últimos años. Pero una maqueta particular bien planificada también puede ofrecer todo este juego, siempre que le dediquemos muchas horas de planificación antes siquiera de doblar un tramo de vía flexible.

Evidentemente, la gestión de dicho sistema a través de un software por ordenador también se me ha pasado por la cabeza, como a miles de modelistas extranjeros, pero es un plan a muy largo plazo que, al menos por mi parte, avanza muy muy despacio, pues para que funcione me parece imprescindible conjugar una base de datos con el material a escala con un sistema de "juego" que proporcione dicha aletoriedad dentro de las posibilidades de la maqueta.

Saludos
Carrington, operativo convencido

Amigo Carrington, has hecho una descripción exacta, de lo que es el modelismo en España, yo empecé usando las tarjetas, acopladas, es decir una en la figuraban los datos del vagon, y otra que se juntaba con esta en la que figuraban los datos de la mercancia. Para la distribución de los vagones usé una digamos mezcla de estilos para adaptarlos a mis circunstancias. En primer lugar y para la cadencia en los envios usé el ciclo:M (maniobra) - C (cargado)- T (transporte) - D (descarga) - Di (disponible). Cada vez que un tren mercante entraba en la estacion se avanzaba un paso en el ciclo y hasta que no se alcanzaba la situación de Disponible no se podia volver a utilizar el vagon.
Programé cuatro circulaciones,dos por sentido en cada sesion. Como tenia 3 estaciones adapté los trenes a 12 vagones, lo que me daba un total de 24 x2, un total de 48 movimientos por sesión. Al dejar un vagon en una estacion, empezaba el ciclo com M. al pasar otro tren de mercancias por esa estacion pasaba al siguiente paso D , otra pasada y tenia Di, luego eso suponia que en la primera sesión no se podian usar 48 vagones y eso implicaba que para empezar el trafico necesitaba como minimo 72 vagones. En el proximo hilo seguiré explicando como enfoqué los envios.
Saludos Alfonso123


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Hola a todos

Vengo siguiendo este interesante hilo y en especial las aportaciones de Carrington, Callahan, OrBahn y Alfonso 123 todas ellas muy interesantes y con diferentes puntos de vista, lo que enriquece la discusión y podría llegar a la conclusión de algo práctico para nosotros, los aficionados a nuestro tren. Con independencia de otras administraciones

No tengo nada que objetar al sistema de tarjetas, puede ser tan bueno como otro. Eso sí esta pensado para tren americano, aunque he leído algunas interpretaciones y aplicaciones sobre el tema en la revista Loco Revue aplicado a tren europeo. Lo que si coincide la mayoría es en el gran trabajo de confección de las fichas previamente. En cuanto a la aleatoriedad a la que se refiere Carrington, lo solucionan con el empleo de una peonza. Coma aquellas para hacer las quinielas

Posiblemente falte una buena traducción al castellano de una de estas obras en las que se explique de forma clara y concisa su funcionamiento.

Yo por mi parte creo que todos los sistemas son más o menos buenos, y que si bien debemos tratar de explotar nuestras maquetas, sean del tamaño que sean, de una forma coherente, pues sino se hace así no son más que una serie de vehículos (trenes en este caso) girando unos tras otros, muchas veces en el mismo sentido y sin ningún atractivo, y todo ello alejado de la realidad.

En mi caso en particular, hago circular determinado material en función a la época del año en que me encuentro. Un poco como hacía antes Renfe, horario trenes de verano, de invierno etc.
De esta forma ahora mis trenes de viajeros que van remolcados por locomotoras que no pueden suministrar calefacción, llevan el correspondiente furgón generador que en cuanto llegue el buen tiempo apartaré. Lo mismo con las cuñas quitanieves de las que van dotadas algunas locomotoras.

Igualmente tengo composiciones, como los vagones jaula que solo circulan durante la transhumancia, esta composición permanece apartada en una vía durante mucho tiempo. Al igual que en la realidad.

Por otra parte supongamos que a nuestra estación llega el mercancías con dos vagones para ella. Una vez efectuada la maniobra de dejar, y tomar en su caso otro material, el servicio continúa. Podemos pensar que los citados vagones ya han sido descargados. A partir de este momento se comunica al centro gestor de material móvil que dos vagones están libres.

Puede ocurrir como bien dice Carrington que se presente un cliente a la estación para efectuar un envío. Como en ese momento hay material disponible, se le concede la carga y en el próximo servicio se lo llevan

Pero también podría ocurrir que no fueran utilizados, por eso tendremos un tren colector al igual que en la realidad que pasara por nuestra estación retirando todo el material que “nosotros hayamos decidido que esta vacío” llevándoselos al centro gestor de material.

A partir de aquí podemos iniciar la sesión que nos queramos inventar, o bien hacernos con algún horario y ver que ocurría.

Lo que no tengo tan claro es que si para hacer esto preciso las fichas u otro sistema

Yo al menos y dada mi instalación, no creo precisar (en este momento de tarjetas) ya que mi imaginación me permite formar o componer trenes a mi gusto. Ello no quita para que haya confeccionado un pequeño horario, con un número de trenes perfectamente definidos, algunos de los cuales son directos y otros paran, lo que me permite un juego bastante real sin imposiciones demasiado rigurosas, al tiempo que puedo inventarme cualquier tipo de circulación extra.

De todas formas es un punto de vista más.

Lo que realmente quiero decir, es que sería muy interesante aprovechar los conocimientos de los compañeros arriba citados, por ver de obtener una traducción veraz con unas buenas explicaciones de estos aficionados que ya han probado diversos medios de explotación en sus maquetas, pero todo ello extrapolado a nuestro ferrocarril, que siempre ha sido más de andar por casa.

Con la espera de poder ver en breve un trabajo serio sobre la explotación de nuestro ferrocarril

Saludos cordiales

Trenesgarrat


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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, buenos dias quizás estos aportes nos ayuden... en mi caso sí, pues la maqueta que estoy acabando contará con un silo y una harinera y podré establecer circulaciones desde un punto al otro ( espero )
Por otro lado está la Enciclopedia de Modelismo Ferroviario colgada en pdf en el apartado Incunables ( Descargas )

SALUDOS
Adjuntos
TM 20-22-24 operacion prototipica.pdf
(17.88 MiB) 398 veces
TM 14-15-17 transporte de cereales realidad y modelismo.pdf
(34.62 MiB) 356 veces
TM 8-9 industria y transporte del cemento realidad y modelismo.pdf
(20.75 MiB) 338 veces
MQT 175 maniobras Conservas La Almejilla.pdf
(11.53 MiB) 333 veces


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Mensajes: 366
Registrado: 17 Oct 2009 15:18
Gracias Serranito por el aporte. Queda descargado a la espera de tener un poco de tiempo para leerlo detenidamente ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 684
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Yo hace tiempo que lo tengo resuelto así http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=58708&p=511138#p511138 y me va muy bien.
Saludos

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