Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Electrotren 309 Roja / Gris HE2014

Electrotren 309 Roja / Gris HE2014

Moderador: 241-2001

Buenos días

Antes de nada, daros la enhorabuena por el foro, llevo registrado mucho tiempo y he aprendido mucho con vosotros, pero ahora tengo un problema que no se muy bien como solucionar.

Compre una 309 con referencia HE2014 que habían digitalizado en la tienda, por lo que no venía de fabrica digitalizada.
El caso es que lo pongo en la vía y la empiezo a probar, tengo una central Z21 negra, le cambio la dirección 3 por la que tenía libre y correcto, el problema viene al ver las funciones de las luces.
F0: Luz blanca de abajo
F1: Foco superior

Decir que F0 y F1 me cambian según el sentido de la marcha, así que las doy como buenas.

F2: Luz roja, esta solo me funciona en un solo sentido.
F3: Luz de cabina, solo me funciona en un sentido, pero no se ilumina al darle F3, la pongo en la vía y sin darle a ninguna función, se ilumina el cuadro, pero si cambio de sentido la locomotora, no se enciende.
F4: Tendría que encender lo Luz blanca de abajo y luz roja, esta no hace nada, pero si pulso F0 y F2 funciona, pero solo en un sentido de la marcha.
F5: Se supone que es marcha lenta, pues no hace nada.

Todas estas funciones las he ido buscando por internet, pero no se muy bien como progarmarlas en el decoder, si alguien sabe como hacerlo ....
Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Tendrás que buscar qué decoder lleva puesto (marca y modelo), buscar las instrucciones de como se programa el mapeo de funciones y tendrás que ir probando.

Te adelanto que si se trata de un decoder ESU V4 o V5, el mapeo es muy complicado de hacer manualmente y es mejor conseguir un programa de programación.

Ya que tienes una Z21 negra y esta se puede controlar con cualquier ordenador con entrada de red, me descargaría el DecoderPro de JMRI que es gratuito y no necesitas ningún complememto para programar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

muchas gracias, me lo descargo y lo conecto, a ver si averiguo que narices han hecho con la programación

Antes de ponerte a cambiar CV's, mira el decoder que tienes puesto, que no se trabaja igual con uno u otro fabricante/modelo.

De todas formas, si compraste loco+deco para esa máquina, te debieron haber metido el mapeo o bien instalar un deco ya mapeado para el 309. Si no funciona como debiera, lo suyo sería reclamarlo y dejar lo de tocar CV's para cuando debas cambiar la dirección de una locomotora o bien para ajustar/afinar velocidades o incluso para realizar cambios drásticos, pero sabiendo lo que se toca.

Saludos.

Con el programa DecoderPro, primero hay que hacer una copia del estado de las CV. Luego puedes modificar los que quieras y si no te gusta vuelves a gravar el estado original.

Por jugar un poco con el mapeo de las funciones no pasa nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Aquí tienes varios ejemplos de menú de Mapeo de Funciones del DecoderPro en función del tipo de decoder:

Para un ESU LokSound V.5

DecoderPro 1.png

Para un ESU LokSound V.4 ya programado

DecoderPro 2.png

Para un decoder antiguo con solamente salida de luces

DecoderPro 3.png
DecoderPro 3.png (61.57 KiB) Visto 2459 veces

Para un decoder estandar de 4 salidas más luces

DecoderPro 4.png

l'Alfred, el Fantito.

Hastur1968 escribió:
Antes de ponerte a cambiar CV's, mira el decoder que tienes puesto, que no se trabaja igual con uno u otro fabricante/modelo.

De todas formas, si compraste loco+deco para esa máquina, te debieron haber metido el mapeo o bien instalar un deco ya mapeado para el 309. Si no funciona como debiera, lo suyo sería reclamarlo y dejar lo de tocar CV's para cuando debas cambiar la dirección de una locomotora o bien para ajustar/afinar velocidades o incluso para realizar cambios drásticos, pero sabiendo lo que se toca.

Saludos.

Bon dia ,pues si ,tiene usted toda la razon.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

Muchas gracias por la info, ayer miré el decoder en la central y me dice que es de ZIMI Electronik, el zocalo es un NEM662.
Ayer estuve probando y consigo foco superior con F1 y focos inferiores F0 que encienden y apagan en el sentido de la marcha.
Las luces rojas solo se encienden en un sentido y solo cuando pulso la tecla de función, pero no cambian con el sentido de la marcha.
La luz de cabina más de lo mismo, solo funciona en un sentido y no puedo apagarla.
Probaré a ver los valores con la aplicación que me habeis dicho, pero si alguien tiene una 309 con este deco y sabe la configuración, no sabe cuanto se lo agradecería.

Un salduo a todos y pasar buena mañana

Buenos días

Imagino será de ZIMO Electronik. Si lo he buscado bien, con ese conector debe ser el MX618. Estas son las instrucciones que he encontrado para él, por si te pueden ayudar. Solo lo encuentro en inglés y alemán, te subo el inglés:

MX-small-decoders_EN.pdf
(6.5 MiB) 68 veces

Saludos

Muchas gracias, a ver si leyendo el documento me aclaro un poco.

Renfito1979 escribió:
Muchas gracias por la info, ayer miré el decoder en la central y me dice que es de ZIMI Electronik, el zocalo es un NEM662.
Ayer estuve probando y consigo foco superior con F1 y focos inferiores F0 que encienden y apagan en el sentido de la marcha.
Las luces rojas solo se encienden en un sentido y solo cuando pulso la tecla de función, pero no cambian con el sentido de la marcha.
La luz de cabina más de lo mismo, solo funciona en un sentido y no puedo apagarla.
Probaré a ver los valores con la aplicación que me habeis dicho, pero si alguien tiene una 309 con este deco y sabe la configuración, no sabe cuanto se lo agradecería.

Un salduo a todos y pasar buena mañana

A ver, normalmente, casi todos los decodificadores, tienen las funciones reversibles automáticamente en F0 y algunos (los menos) en F1 y por ello utilizan dos variables distintas, una para cada sentido. Por lo tanto, el resto al ser comandadas por una sola variable, no admiten el cambio automático. La cuestión es mapear las teclas F0/F1, con el cambio automático de todas las salidas auxiliares que queramos que se activen según sentido de marcha y al mismo tiempo mapear en el resto de las teclas de función cada salida auxiliar, independientemente, para no perder las combinaciones personalizadas.
Saludos
José

Viva la vía verde

Buenos días, a ver si con el listado de CV me aclaro y soy capaz de ponerlas, por que menudo lio

Renfito1979 escribió:
Buenos días, a ver si con el listado de CV me aclaro y soy capaz de ponerlas, por que menudo lio

Pagina 28 del manual, puntos 3.14 y 3.15, no tienes que leer nada más.
Saludos
José

Viva la vía verde

Gracias Catenarias, esta tarde lo probaré y mañana os cuento como ha ido el experimento con gaseosa

Los decoderes que tienen el conector Next18 y cumplen la NEM 662, tienen 4 salidas (Aux 1 a Aux 4) y por medio de modificar ciertas CV, a los decoderes que no tienen sonido se les puede implementar dos salidas más (Aux 5 y Aux 6).

En las instrucciones de los decoderes ZIMO, las salidas Aux están identificadas como FA de 1 a 6 si usamos el mapeado estándar (punto 3.14 de las instrucciones), o si usamos el Mapeado própio de ZIMO (punto 3.15) estan identificados como FO 1 a 6.

l'Alfred, el Fantito.

Gracias de nuevo, estoy esperando a que llegue la hora para estar en casa y probar

Fantito escribió:
Los decoderes que tienen el conector Next18 y cumplen la NEM 662, tienen 4 salidas (Aux 1 a Aux 4) y por medio de modificar ciertas CV, a los decoderes que no tienen sonido se les puede implementar dos salidas más (Aux 5 y Aux 6).

Tan solo falta saber si la placa base de la locomotora tiene conectadas todas las salidas.

Para eso se puede hacer la siguiente prueba:

1º. Antes de hacer nada hay que hacer una copia de la programación del decoder.
2º. Programar las siguientes CV con los valores indicados (Solo para decoderes ZIMO):
CV33=1
CV34=2
CV35=4
CV36=8
CV37=2
CV38=4
CV39=8
CV40=16
3º. Probar los comandos de las luces y de F1 a F6 para ver que luces se encienden y cuales no. Si en los comados de las funciones de la F3 a la F6 no encienden ninguna luz, es que la placa base no está preparada para las salidas de la Aux 3 a la Aux 6.

l'Alfred, el Fantito.

Buenos días, ayer volví a probar y el resultado es el siguiente:
F0: Enciendo las luces dos luces de abajo y estas cambian según el sentido de la marcha. OK
F1: Se enciende el foco superior en ambos sentidos, solo si F0 está pulsado, funciona en ambos sentidos de la marcha. OK
F2: Se enciende luz roja en un solo testero, da igual si cambio el sentido de la marcha y de si las luces bajas están encendidas o no.

El resto de funciones nada de nada, la luz de cabina chisporrotea en un solo sentido cuando pongo la locomotora sobre la vía, pero ninguna tecla de función la apaga y la enciende al pulsarse.

A ver si le hago una foto a la configuración por defecto y os la paso, pero me estoy volviendo loco, nunca había invertido tanto tiempo en hacer funcionar una loco.

@Fantito, lo que pones en tu ultima frase parece que es lo que me pasa a mi, si es así significa que el decoder que han puesto no es apto para esta locomotra?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si esta tarde le vulevo a meter tiempo y copio las variables y los resultados que obtengo

Renfito1979 escribió:

@Fantito, lo que pones en tu ultima frase parece que es lo que me pasa a mi, si es así significa que el decoder que han puesto no es apto para esta locomotra?

Todos los decodesres sirven.

El problema es saber si la locomotora tiene todas las salidas del decoder activas.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Buenos días a todos,

Ayer lo primero que hice es dejar el decoder de fabrica, ya que no conseguía nada de nada, después de hacer el reset las funciones que tengo son estas:
- F0d: Se encienden las dos luces blancas delanteras y el pupitre de mando (este chisporrotea, no se queda fijo).
- F0r: Luz baja trasera pero no se ilumina tablero (la r es cuando cambio de sentido la locomotora).
- F1d: Foco superior + pupitre de mando, para que se encienda el foco superior tiene que estar pulsado F0.
- F1r: Foco superior cuando cambio de sentido.
- F2: Luces rojas delanteras, aquí si invierto el sentido en el mando, se quedan encendidas las delanteras, pero las traseras no se encieden.
Resto de funciones, nada de nada.

Como curiosidad, solo con poner la locomotora en la via y sin tocar ninguna función, se enciende el pupitre de mando.

Todo lo anterior con la configuración de fábrica (tal y como vino el primer día que la probé).

Ahora, después de leer toda la información que me habéis pasado:
CV 61 - Su valor por defecto era 0, la cambie a 97, el efecto que produce es el siguiente, con F3 se encienden las luces blancas traseras (solo esas) y con F5, los pilotos delanteros rojos
CV 8 - Su valor por defecto era 145, la cambié por 3, el efecto es, con F4 se enciende la luz del foco principal y con F5 los pilotos delanteros rojos.
CV 35 - Su valor por defecto era 4, lo cambio por 12, el efecto es que no enciende el foco principal trasero y enciende las rojas delanteras.

Conclusiones que saco, pero la verdad es que no le veo sentido.
- No soy capaz de encender las luces rojas traseras de ninguna manera, ya no se si se tienen que encender o no.
- La luz del pupitre no se por que se enciende sola cuando pones la locomotora en la vía en el sentido de la marcha, en lugar de quedarse fija chisporrotea (parecido al efecto fluorescente del 591), pro no consigo encenderla con su tecla individual.
- Haciendo estos cambios, parece que las teclas F3, F4 y F5 se usan, pero no se por que actúan así.

Estoy ya un poco desconcertado con el asunto, he leido la parte del manual del deco de ZIMO, pero sigo sin aclararme, entiendo la parte del binario para encender o apagar, pero no consigo dejarlo bien, ya no se, si está mal el decoder o soy yo que me estoy atontando poco a poco.

Un saludo desde Zaragoza y ya os informaré, que lo seguiré intentando, que a cabezón no me gana nadie.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal