Gracias vfp por tu aportación. Pienso que será de utilidad a medida que se vaya desarrollando el proceso.
Eso es lo bueno que tienen los foros, que segun como se enfoquen pueden llegar a ser muy constructivos. En mi opinión, el conjunto de los espacios sociales en el ambito digital, son una de las principales componentes de la construcción del conocimiento en esta nueva era. No es de extrañar, que como todo lo nuevo a veces resulte extraño y dificil de asimilar; ahora "la plaza" donde debatimos los asuntos que nos interesan es increiblemente grande e interconectada. Los problemas de comunicación siguen siendo mas o menos los mismos, pero el escenario es otro.
En lo que respecta a lo que llevamos recorrido en el tema del hilo, segun yo lo veo, algunos por aqui no estamos haciendo más que atenernos a los autos del juez en los que, a nivel de instrucción del juicio, da por establecidos unos hechos los cuales, mas o menos, resumiendo serían :
a) El conductor se desubicó, y dado que la curva se encuentra oculta tras un tunel hasta pocos metros antes de su inicio, cuando se percató de su error no le dio tiempo a frenar
b) Las balizas previas señalaban via libre.
c) Ninguna señalización advierte, con tiempo suficiente, que hay que reducir a 80 Kms/h.
d) El sistema de seguridad activo ASFA no era capaz de frenar el tren de emergencia por debajo de los 200 Kms/hora
e) Los tres puntos anteriores son responsabilidad de los administradores de la red ferroviaria quienes, en base a su mandato, deben de ocuparse de la seguridad de la misma antes que cualquier otra consideración.
Afortunadamente, en lo que a estos hechos se refiere, pienso que es dificil que la falta de precisión terminológica nos gaste una mala pasada.
Despues hay discrepancias sobre la mejor fórmula para llamar a testificar a las personas de ADIF, yo pienso que si el juez los considera susceptibles de ser inculpados, es lógico que los llame como imputados, y 8bit piensa que hubiera sido más eficaz convocarlos en calidad de testigos. Opino que este ultimo tema no tiene demasiado que ver con la sustancia del asunto.
Nos gustaría de verdad conocer tu opinion ¿ estas de acuerdo con lo que dice el juez en su último auto (1)?; ¿ te parece bien el informe del fiscal desaconsejando no imputar a las personas de ADIF, ya que no hay una causalidad entre la falta de aviso y el accidente que podamos considerar "rayana en la certeza" ?; ¿ coincides con el recurso de la Abogacia del estado calificando de sobrehumana la capacidad que tendrían que haber tenido las personas que se hubieran dado cuenta de que esa curva era critica y necesitaba más seguridad ?; ¿ te parece normal que a estas alturas los mandos de ADIF no hayan sido capaces de identificar los claros responsables de la falta de seguridad de esa curva ?
Eso si ... si puede ser, sin calificaciones ... de buen rollito.
-------------------
(1)
http://www.ecestaticos.com/file/5ebb079f87e11ae5924c5df74d85da1e/1380043621.pdf