Hola 131018:
Acabo de leer este hilo y he podido comprobar que, cuando lo comenzaste, yo estaba en fase de laboratorio y pruebas con el desarrollo de una idea, que había tenido para solucionar el problema sobre acantonamiento y señalización en mi futura maqueta. Te paso a contar como lo he resuelto y como pretendo materializarlo, cuando el COVID nos lo permita y pueda continuar con la construcción de la susodicha.
Dispongo de material tractor Marklin, H0, 3C y la Mobile Station 2, todo el resto de control sobre la maqueta será analógico.
Antes de continuar, pido perdón a los profesionales del ferrocarril, en cualquiera de sus aspectos o disciplinas, por las irregularidades que he asumido en la concepción de esta solución, ya que no me ciño a la realidad en cuanto a señalización pero, en mi defensa, comentaré que la maqueta es para mi uso particular (absoluto ignorante de los entresijos ferroviarios) y para uso de mis nietos que, de momento, e independientemente del género femenino o masculino de los mismos, quieren ser pilotos como su abuelo, y no quiero inducirles, a su temprana edad, a asimilar otro tipo de señalización distinta a la del tráfico por carretera, con alguna variante estética que he introducido, todo sea dicho.
Por otra parte, pretendo no romper ningún tramo de vía y, por ello, utilizaré un sensor por interrupción de haz infrarrojo a la entrada del cantón "cero (0)", que cuando sea excitado por la locomotora del primer tren, a través de un sencillo circuito electrónico y mediante relés biestables cortará la alimentación del carril central del último tramo de vía del cantón "-1", a fin de evitar accidentes por alcance del siguiente tren, a la vez de cambiar verde por rojo en este cantón, encender el naranja y cambiar rojo por verde en el cantón "-2" y, por último apagar el naranja del cantón "-3". Todo ello con ciertos retrasos de los que hablaremos más tarde, y que controla el mismo circuito electrónico del que ya te he hablado. En el trazado, lo único que habrá que hacer es aislar, con las cuñas que proporciona el propio Marklin, ese último tramo de vía del cantón "-1" al que se le corta o suministra la alimentación mediante un relé.

- CUÑAS DE AISLAMIENTO DEL CARRIL CENTRAL
- Center rail insulator, 74030.jpg (100.74 KiB) Visto 1617 veces
En primer lugar, te paso un fichero presentación Power Point y su equivalente en pdf por si no dispones del PP, en el que puedes observar el esquema eléctrico y leer algunas anotaciones que he escrito para mi, para recordar dentro de unos meses que era lo que quería conseguir y cómo conseguirlo.
Como podrás ver, la primera diapositiva es el circuito en sí mismo, y las siguientes son una secuencia del funcionamiento de los sucesivos sensores y sus señales activando los respectivos relés y luces de semáforos, conforme va circulando la locomotora por los correlativos cantones.
Es evidente que, caso de no estar conforme con la secuencia de encendido de luces de los semáforos, sería fácilmente modificable con tan sólo cambiar la posición de los cables que van a esas luces.
Por último, y como he hablado del circuito electrónico que maneja, junto con el sensor, la secuencia temporizada de encendido y cambio de luces, te lo añado a continuación, no como ejemplo a seguir, ya que cualquiera de estos compañeros de foro Brook, Fantito, el Matao, Campero, Catenarias y otros muchos, tendrán soluciones más sencillas y económicas, sino porque en la segunda diapositiva está de forma gráfica explicada la secuencia que me he inventado para encendido, cambio y apagado de luces de los semáforos en los respectivos cantones. A saber: Desde la excitación del sensor por la locomotora, habrán dos lapsus de tiempo, uno de cuatro segundos para encender el naranja del cantón "-2", y 9 segundos más para cambiar el rojo por el verde de este cantón "-2" y alimentar el tramo de vía que permitirá al siguiente tren continuar, e igualmente apagar el naranja del cantón "-3". Este lapsus completo de 13 segundos asegura, en mi maqueta y con la longitud máxima de mis trenes, que el convoy que ingresa en el cantón "0", ha liberado totalmente el "-1" que es el que va a invadir el siguiente tren.
Un cordial saludo a todos.